Diario Digital controlado por OJD

Sánchez lanza tras el Congreso un nuevo PSOE: sin barones, de izquierdas y contra el PP

Guiños al 15-M, duros ataques a la derecha, mano tendida a Podemos y Ciudadanos para conformar una alternativa al PP, defensa de una salida “a favor de España y del catalanismo” a la crisis territorial y énfasis en que el PSOE vuelve a ser un

Enviar a un amigo
Sánchez lanza tras el Congreso un nuevo PSOE: sin barones, de izquierdas y contra el PP
17-06-2017

SÁNCHEZ QUIERE "LIDERAR EL CAMBIO" PARA EXPULSAR AL PP DEL GOBIERNO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausuró ayer el 39º Congreso Federal de su partido con un discurso en el que reivindicó un socialismo de izquierdas, heredero del espíritu del 15M, que no dudará en buscar alianzas para expulsar al PP de La Moncloa. Ante 8.500 militantes, y rodeado de la nueva dirección de su partido, Sánchez proclamó que los socialistas no tienen "miedo" y "están dispuestos a liderar el cambio". "Durante estos últimos tiempos olvidamos quiénes éramos, y quiero daros las gracias porque os levantásteis para recordárnoslo: somos la izquierda, España nos necesita", enfatizó el líder del PSOE, tras arremeter con dureza contra el Gobierno del PP, al que acusó de "corromper la Constitución y las instituciones, poniéndolas al servicio de sus intereses privados". Por ello, añadió, "voy a trabajar por una mayoría parlamentaria que acabe con la etapa negra del Gobierno del PP, un Gobierno injusto que sólo ha traído precariedad y desigualdad". En esta línea, insistió en que es necesario que las fuerzas del cambio, PSOE, Ciudadanos y Podemos, se pongan de acuerdo. "Aunque si continúan los vetos, pediremos a los españoles que con su voto hagan que el cambio dependa de uno: el PSOE", advirtió.

A favor de España y del catalanismo

En referencia a la situación en Cataluña, Pedro Sánchez se declaró "a favor de España y del catalanismo" y defendió el concepto de España como "nación de naciones". Igualmente, rechazó de forma contundente "cualquier referéndum de independencia". El PSOE seguirá del lado de la legalidad y defenderá que España es "un país con un sólo Estado y con una única soberanía, la del conjunto de españoles", indicó. Eso sí, defendió una reforma de la Constitución que realice "importantes ajustes" en el modelo autonómico, para "culminar su ser federal". En la recta final de su discurso, Sánchez sintetizó los mensajes que guiarán su nueva etapa como secretario general: cumplir la palabra dada, volver a ser la izquierda del país y "la alternativa al Gobierno de la derecha" y "creer en la política". "Hemos dicho izquierda, hagamos izquierda. Hemos dicho cambio, hagamos realidad el cambio. Adelante, rumbo a la Moncloa", concluyó.

El PSOE aprueba la nueva dirección de Sánchez con un 70'5% de los votos

Poco antes del discurso de Pedro Sánchez fueron citados, uno por uno, los 49 miembros de la nueva Ejecutiva del partido, aprobada por el 70,5% de los delegados, quince puntos menos que la de 2014, según destacan algunos medios. La nueva Ejecutiva constará de 29 hombres y 20 mujeres de la máxima confianza del líder del PSOE, sin cuotas territoriales ni partidarios de Susana Díaz. La única muestra de integración, según los diarios, es la inclusión de Patxi López y Guillermo Fernández Vara en la cúpula socialista.

Junto a la anunciada presidenta del PSOE, Cristina Narbona, estará la diputada asturiana Adriana Lastra como vicesecretaria general. El número tres del partido será el secretario provincial de los socialistas valencianos, José Luis Ábalos, que ocupará el cargo de secretario de Organización. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, será el portavoz socialista. En la Ejecutiva estarán algunos diputados que votaron no a Rajoy, como Odón Elorza o Susana Sumelzo. También entrarán figuras destacadas del socialismo como Carmen Calvo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Santos Cerdán, Manuel Escudero, José Félix Tezanos, la catalana Nuria Parlon o el ex dirigente sindicalista Toni Ferrer.

Ayer también se eligió la Comisión Federal de Ética y Garantías y se renovó un tercio (132 miembros) del Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre congresos, que estará presidido por Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas y opuesto a Susana Díaz. Fuera del mismo se han quedado nombres destacados del socialismo como César Luena, Eduardo Madina, Elena Valenciano, Antonio Hernando o José Blanco. Otro tercio del órgano se escogerá en los congresos regionales y, el restante, lo votará la militancia.

En cuanto a las propuestas políticas y económicas asumidas por el PSOE, junto al reconocimiento de la "plurinacionalidad" de España, figuran, entre otras, el compromiso de subir las pensiones y el SMI, la despenalización y regulación de la eutanasia, la reducción de los privilegios de la Iglesia católica, el fomento de los valores republicanos o del debate para impulsar la implantación de una renta básica universal.

Los "críticos" reprochan la falta de integración

La falta de integración de los críticos tanto en la Ejecutiva como en Comité Federal del PSOE despertó ayer el malestar de diversos dirigentes regionales. Así, el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, recalcó su "respeto absoluto" a la decisión de Pedro Sánchez en la composición de la nueva Ejecutiva, pero matizó que "cada uno tiene un modelo; yo siempre integro". Cuestionado por la intención del alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, de disputarle el liderazgo del PSPV, Puig advirtió que "alguien tendrá que explicar cómo se quiere romper esto después de 22 años en el mejor momento del PSPV de su historia reciente".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el parlamento asturiano, Fernando Lastra, quiso dejar claro su malestar ante el proceso de formación del nuevo Comité Federal. "De ser esta la pauta de comportamiento, vamos a un modelo de partido en el que la exclusión y el sectarismo va a ser el modo nuevo de actuación", señaló.

En cuanto al modelo territorial del nuevo PSOE, el presidente de Aragón, Javier Lambán, indicó que el planteamiento plurinacional del Estado "puede llevar a confusión" en el ideario político socialista. Pese a reconocer que Sánchez ha despejado las dudas sobre su defensa de la unidad de España, Lambán opinó que el término plurinacional "no se tendría que haber planteado".

Margarita Robles será la nueva portavoz del PSOE en el Congreso

Pedro Sánchez ha convocado hoy a los 48 miembros de la nueva Ejecutiva del PSOE a su primera reunión en Ferraz. La primera decisión que tendrán que adoptar es la elección del nuevo portavoz en el Congreso de los Diputados. Según avanzan varios diarios, el puesto será para la ex ministra Margarita Robles, quien aceptó ir como número dos en la lista del PSOE por Madrid en las elecciones del 26 de junio dejando su plaza como magistrada en el Tribunal Supremo. Sánchez, dice EL MUNDO, cree que Robles es la persona adecuada para "enfrentarse" a Mariano Rajoy en el Congreso.

El Congreso, en la prensa

El trágico incendio forestal de Portugal resta protagonismo a la clausura del 39º Congreso del PSOE, que ocupa, no obstante, espacios destacados en las portadas de los diarios. Así, EL PAÍS titula: "Sánchez declara la guerra total al PP sin concretar su proyecto". EL MUNDO, por su parte, destaca: "Sánchez reivindica el 15-M y un cordón sanitario contra el PP". Y en páginas interiores añade: "Sánchez llama a asfixiar al PP". Para ABC, "Sánchez buscará a los votantes de Podemos en su cruzada contra el PP". "El nuevo PSOE de Sánchez busca el viejo pacto Podemos-Ciudadanos contra Rajoy", subraya LA RAZÓN.

En cuanto a los diarios editados en Cataluña, LA VANGUARDIA titula: "Sánchez se lanza a forjar una mayoría alternativa al PP". "Defenderemos al Estado de este Gobierno que lo corrompe todo", destaca EL PERIÓDICO, citando al líder del PSOE, "que clausura el congreso socialista con ataques al PP y guiños a Podemos y Ciudadanos".

EL PAÍS 1,17-19/EL MUNDO 1,8-12/ABC 2,16-19/LA RAZÓN 1,14-19/LA VANGUARDIA 1,17-19/ELPERIÓDICO 1,20, 2/EL ECONOMISTA 1,29/20 MINUTOS 1,2

EL PSOE Y EL MOVIMIENTO DEL 15M

Guiños al 15-M, duros ataques a la derecha, mano tendida a Podemos y Ciudadanos para conformar una alternativa al PP, defensa de una salida “a favor de España y del catalanismo” a la crisis territorial y énfasis en que el PSOE vuelve a ser un partido “de izquierdas”. El discurso de Pedro Sánchez este domingo en la clausura del congreso socialista, una cita que sirvió para que tome todo el control del partido frente a unos barones que apenas han planteado batalla, se basó en estos cinco ejes. Durante un intervención de unos 45 minutos, buena parte de ellos dedicados al conflicto catalán (Miquel Iceta fue el único de los líderes territoriales al que citó), Sánchez dejó claro que su objetivo es "derrotar" a un PP que “lo corrompe todo”.

“Me gustaría dirigirme a los que hace seis años se concentraron para decir ‘no nos representan’. Esa demanda de representación pronto va a llegar”, comenzó diciendo el líder socialista, para quien el espíritu del 15-M debería servir para que los tres partidos que quedaron por detrás del PP en las elecciones de junio se entiendan para desalojar a Rajoy de la Moncloa. El empeño parece imposible, debido a los vetos entre las dos nuevas fuerzas y el pacto de Albert Rivera con los conservadores. Pero Sánchez insiste.

“No competimos más que con el PP. Nuestra única meta es derrotar a la derecha para gobernar por la justicia social. Trabajaré para conseguir una mayoría parlamentaria que cierre esta etapa negra. Hoy el cambio depende fundamentalmente de tres. Si siguen los vetos, pediremos a los españoles que con su voto hagan que el cambio dependa de uno: el PSOE”, explicó en Madrid ante unos 5.000 militantes. Es decir, solo planteará una moción de censura si hay un pacto con Rivera y Pablo Iglesias.

El PSOE es pesimista respecto a las posibilidades de una triple alianza, pero sí cree en un entendimiento con los naranjas y los morados para derogar las leyes más impopulares del PP. “Primero: Estamos abiertos al diálogo con el resto de fuerzas del cambio. Segundo: el PP no cuenta con mayoría absoluta. Podremos revertir juntos ya muchas de las leyes retrógradas. Tercero: pongámonos ya en marcha. Proponemos abrir un espacio de negociación y acuerdo con el resto de fuerzas del cambio en el Parlamento para desmantelar la acción legislativa del PP”, dijo.

DE BANDERAS Y CORRUPCIONES

Sánchez no rehuyó una de las medidas más controvertidas de su nuevo proyecto, el reconocimiento de la “plurinacionalidad” del Estado, una propuesta que no comparte la mayoría de los presidentes autonómicos. Sin embargo, en sintonía con su actitud de desgana en todo el proceso de aclamación del secretario general, los barones han renunciado a plantear batalla. Al menos de momento. Esta forma de encarar la vuelta de Sánchez al liderazgo socialista también se vió en la votación sobre su nueva ejecutiva. Apenas ha habido integración, en ella no hay ningún partidario de Susana Díaz, pero salió aprobada por cerca del 70% de los votos de los delegados. Aun así, el porcentaje es menor que hace tres años, cuando consiguió un respaldo del 86%. 

“Hay que reformar la Constitución. Defendemos la idea de Gregorio Peces-Barba: que España es una nación de naciones con una única soberanía, la de todos los españoles, y con un único Estado. Un Estado que 40 años después exige reformarse, culminar su ser federal y perfeccionar el reconocimiento de su carácter plurinacional”, defendió Sánchez, quien dijo estar "a favor de España y del catalanismo".

Justo antes se había detenido en los gobiernos de España y Catalunya, que a su juicio tienen algo muy importante en común: “Se envuelven en banderas y son dirigidos por partidos carcomidos por la corrupción".

"OPOSICIÓN DE ESTADO"

Los ataques a un PP que “lo corrompe todo, también la Constitución” fueron constantes. “Nuestros enemigos son todos aquellos que corrompen nuestra Constitución y nuestras instituciones y los quieren someter al servicio de sus intereses privados. Por eso haremos oposición de Estado. Defenderemos al Estado de este Gobierno. Amordazar a la Administración, instrumentalizar a la policía, los jueces y los fiscales es ir contra la Constitución", subrayó.

Al final, como en sus actos de la pasada campaña de las primarias, Sánchez, junto al resto del auditorio, cantó La Internacional. Esta vez, sin embargo, no levantó el puño.

EL PSOE ARRANCA EL CONGRESO FEDERAL DISPUESTO A "OCUPAR SU SITIO EN LA IZQUIERDA"

La unidad y la reivindicación de la izquierda fueron ayer los mensajes centrales en la inauguración del 39º Congreso del PSOE del que saldrá la nueva Ejecutiva y la estrategia política que seguirá la formación, según puso de relieve el presidente del cónclave, Luis Tudanca, en su discurso de apertura. "Somos la izquierda responsable, la izquierda de Gobierno, la izquierda que tiene palabra y la cumple", afirmó el dirigente socialista, que también apeló a recuperar la unidad del partido. Minutos antes, el secretario general, Pedro Sánchez, recibido entre gritos de "presidente, presidente", llegó al plenario acompañado de su equipo más cercano, Cristina Narbona, Adriana Lastra y José Luis Ábalos. En al acto también estaban presentes los ex secretarios generales, Joaquín Almunia, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Luis Rodríguez Zapatero. No así, Felipe González, que envió un vídeo desde Colombia, donde instaba a Sánchez a hacer del PSOE la primera fuerza política de España, en una grabación en la que no se mencionaba en ningún momento el nombre del nuevo secretario general. El presidente de la dirección interina, Javier Fernández, asistió al cónclave, pero ni tomó la palabra ni presentó un informe de gestión, como es tradición. La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, según destacan todos los diarios, se sentó unas filas por detrás con la delegación andaluza y, en todo caso, no asistirá hoy domingo a la clausura del Congreso, donde Sánchez pronunciará el discurso de clausura.

A lo largo de la mañana de ayer intervinieron representantes destacados del socialismo internacional y líderes sindicales. Entre ellos, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras, que destacó la "necesidad de reconstruir un discurso de la izquierda" y auguró que el Congreso del PSOE puede ser "el inicio de una gran temporada para España". El secretario general de UGT, José Álvarez, por su parte, felicitó al PSOE por la "lección de transparencia, debate y democracia interna" de su proceso interno.

Sánchez prepara una Ejecutiva de fieles

Ya por la tarde, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, inició una ronda de encuentros con las federaciones socialistas para ir cerrando con ellas la composición de la Comisión Ejecutiva que va a proponer al 39º Congreso Federal y que se votará hoy domingo. La presidenta andaluza, Susana Díaz fue una de las últimas recibidas por Sánchez, en un encuentro que no duró más de diez minutos, según se destaca. Al término de las consultas, que podían continuar hoy, Sánchez tiene cerrada casi una veintena de nombres de personas fieles a su candidatura para integrar la Ejecutiva. Sin embargo, fuentes socialistas apuntan que este órgano podría tener 48 miembros, por lo que faltaría más de la mitad por decidir.

Entre los fijos para la Ejecutiva, figuran Cristina Narbona, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, que hoy domingo serán nombrados presidenta, vicesecretaria general y secretario de Organización del partido respectivamente. Óscar Puente será el nuevo Portavoz de la Ejecutiva, mientras que Patxi López se encargará de la Política federal. Otros nombramientos que la prensa da por seguros son los de Susana Sumelzo (Política municipal); Guillermo Fernández Vara (Consejo Federal); María Luisa Faneca ( Pesca); José Félix Tezanos (Estudios y programas); Luz Martínez Seijo (Educación); Ibán García (Cultura); Manuel Escudero (Economía); Carmen Calvo (Igualdad); Alfonso Gómez de Celis (Política institucional); Beatriz Corredor (Vivienda); Odón Elorza (Transparencia); Iratxe García (Política Europea) y Toni Ferrer (Empleo). Finalmente, los catalanes Núria Parlon podría ocuparse de Cohesión social y Carles Ruiz de Industria y comercio.

El secretario general, según destacan los medios, ha diseñado una Ejecutiva a su medida, en la que se ha rodeado de fieles y donde los únicos gestos de integración son la entrada de Patxi López como responsable de Política Federal y la del extremeño Guillermo Fernández Vara -con voz pero sin voto- como presidente del Consejo de Política Federal. Este fin de semana, según se apunta, no se decidirán los nombres de los portavoces parlamentarios, que se elegirán en la primera reunión de la Ejecutiva que va a salir del Congreso, el lunes. No obstante, cobra fuerza como portavoz del Congreso de los Diputados la juez en excedencia Margarita Robles. Adriana Lastra, vicesecretaria y nueva número dos del PSOE, sería portavoz adjunta del Grupo Socialista.

Óscar Puente augura "el fin" de las "baronías"

El alcalde de Valladolid y previsible futuro portavoz del PSOE, Óscar Puente, aseguró ayer que la "etapa de las baronías" es un "paréntesis en la historia del PSOE que se cierra este fin de semana". Agregó, además, que la nueva Ejecutiva "no será de integración, sino homogénea y en torno a una idea". Puente añadió que "la integración que se tiene en la cabeza es la del reparto de cuotas en función de territorios y de candidaturas", y que eso no se dará".

Por su parte, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, insistió a su llegada al cónclave en que le va a "parecer bien" lo que haga Pedro Sánchez al que ahora "hay que dejar decidir". En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page indicó que ahora se centrará en "apoyar con toda tranquilidad y dignidad" a Sánchez. El extremeño Guillermo Fernández Vara lanzó una advertencia al apuntar que "ni la soberanía popular ni la unidad de España" pueden estar en juego. La balear Francina Armengol, única presidenta socialista que no estuvo alineada con Susana Díaz, consideró que el liderazgo de Sánchez está "muy consolidado".

El otro rival de Sánchez en las primarias, el ex lehendakari Patxi López señaló que el Congreso debe servir para "recuperar un PSOE fuerte y unido" que se centre en "hablar de las cosas que importan a la gente" y salga con un "proyecto de izquierdas que conecte con la mayoría progresista". En esta línea, José Luis Ábalos se mostró convencido de que el debate interno en su partido no responde a la confrontación, sino que se trata de un "debate democrático". Miquel Iceta, finalmente, reafirmó que "el PSC estará junto al secretario general, como hemos hecho siempre".

El PSOE defenderá una España "plurinacional"

El plenario del 39º Congreso Federal del PSOE respaldó casi por unanimidad el proyecto político presentado por el equipo de Sánchez, incluida su idea sobre la "plurinacionalidad" de España. Los socialistas se comprometen a "perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado" mediante una reforma constitucional de corte federal, en la que no se pueda poner en duda, en ningún caso, que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español. El debate territorial, según se destaca, era una de las principales discusiones del cónclave socialista y fue presentada por el portavoz en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo. Según refleja el texto aprobado, "los socialistas entendemos que el federalismo, con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en nuestra Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran".

La nueva presidenta del PSOE, Cristina Narbona, aseguró ayer que el reconocimiento de la plurinacionalidad acordada por su partido es "perfectamente compatible con su integridad del Estado español y con la soberanía" de todos los ciudadanos. En un mensaje en Twitter, el líder del PSC, Miquel Iceta, celebró que el compromiso de Sánchez haya recibido luz verde por parte del congreso: "El 39º Congreso Federal del PSOE da un paso más en su propuesta de una reforma constitucional federal", señaló.

Otro de los asuntos destacados aprobados por aclamación en la ponencia sobre el modelo de partido fue la necesidad de que la militancia ratifique en una consulta la revocación o censura del secretario general del PSOE. Su revocación deberá ser motivada y acordada por al menos el 51% de los votos del comité federal y posteriormente aprobada por los militantes en una consulta. Se decidió, por otra parte, que el Comité Federal siga teniendo la última palabra sobre las listas electorales del partido, después de que fuera rechazada una enmienda que pretendía impedir que los órganos federales cambien las candidaturas que lleguen del nivel local o provincial. También, a propuesta de las Juventudes Socialistas se aprobó abrir un debate para "avanzar e implantar la República como modelo de Estado", aunque sin pedir la abolición de la Monarquía. También se aprobaron sendas propuestas para despenalizar la eutanasia y para conseguir que se limiten los privilegios de la Iglesia Católica. Los delegados socialistas rechazaron, sin embargo, regular la maternidad subrogada. La enmienda para abrir un debate al respecto fue rechazada por 175 votos en contra y 31 a favor.

Maroto: "El PSOE debe aclarar si España es nación de naciones"

El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, reclamó ayer al PSOE que aproveche su Congreso Federal para aclarar si va a envolver su proyecto "en una gran bandera de España" o si su discurso territorial se va a centrar en la "plurinacionalidad" y en una visión de España como "nación de naciones". Maroto, que ayer participó en el Congreso Provincial del PP de Álava, destacó que esta cita de los socialistas es "importante", pero les reclamó que en lugar de limitarse al reparto de cargos internos y a seguir "peleándose" entre ellos, pongan énfasis en "definir un proyecto". En la misma línea, pidió al PSOE que explique si van a diseñar un proyecto "para que lo vote Ciudadanos o para que lo vote Podemos", y si el futuro del Partido Socialista pasa por la "socialdemocracia" o por la "izquierda radical".

El Congreso del PSOE, en la prensa

El inicio del Congreso Federal aparece en la portada de la mayoría de los diarios, aunque no en todos los casos como noticia central. Así ocurre en EL PAÍS, que reserva ese espacio a una entrevista con el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, y titula con un discreto: "Arranca el PSOE de Pedro Sánchez". EL MUNDO, más valorativo, destaca que "Sánchez margina a los barones y auspicia su España plurinacional". ABC, que relega el Congreso del PSOE a su segunda página, también indica que "Sánchez impone al PSOE la España plurinacional". LA RAZÓN, también en un segundo plano, considera que "el PSOE de Sánchez se podemiza; asume la España plurinacional y debate sobre la tercera república".

Los diarios editados en Cataluña coinciden en destacar la propuesta sobre el modelo territorial aprobada por el PSOE. "El PSOE hace bandera de la plurinacionalidad", dice LA VANGUARDIA. "El PSOE de Sánchez asume el Estado plurinacional", subraya ELPERIÓDICO.

EL PAÍS 1,20-23/EL MUNDO 1,6-11/ABC 2, 18-26/LA RAZÓN 1,18-22/LA VANGUARDIA 1,19-22/EL PERIÓDICO 1, 2-8

AMBIENTE Y PREVISIONES 

Para definir el momento por el que pasan los críticos con Pedro Sánchez, la desgana con la que encaran el congreso en el que el secretario general tomará este fin de semana todo el control del PSOE, un estrecho colaborador se detiene en lo ocurrido en Sevilla. En esa provincia, a diferencia de en el resto de España salvo Andalucía, la mayoría de los delegados que participan en el cónclave apoyó a Susana Díaz. Uno de ellos anunció hace solo unos días que no podía acudir a la cita, así que la lista corrió y la organización preguntó al siguiente, también partidario de la presidenta de la Junta. Dijo que no quería ir. La dinámica se repitió otras seis veces, hasta que le tocó el turno a un militante defensor de Sánchez. Ya se había hecho a la idea de que no iba a participar en el congreso, pero cuando le explicaron que podía hacerlo ante la incomparecencia de quienes habían quedado por delante de él, dijo que iría, por supuesto.

“No es que los críticos hagan huelga de brazos caídos, es que vienen arrastrando los pies”, resume el colaborador de Sánchez.  

SIN SORPRESAS

La palabra más utilizada este sábado para definir el congreso del PSOE, tanto por quienes apoyan al secretario general como por los que no, es “raro”. No hay precedentes de una cita de este tipo en el partido. Los cónclaves socialistas solían estar repletos de emociones fuertes, desde la elección del líder a la conformación de su ejecutiva, pasando por la votación del proyecto, pero esta vez todo viene dado. Sánchez fue nombrado secretario general tras las primarias de mayo, y la diferencia con sus oponentes fue tan clara (10 puntos más que Díaz, 40 más que Patxi López), que puede hacer casi lo que quiera.

A la hora de nombrar a sus colaboradores en la dirección, Sánchez no ha buscado integrar las distintas sensibilidades, sino rodearse de dirigentes que le han apoyado en todo este trayecto: de Adriana Lastra como vicesecretaria general a Cristina Narbona como presidenta del partido, pasando por José Luis Ábalos en la Secretaría de Organización. Entre los puestos relevantes de la ejecutiva, solo López, que se encargará de la Política Federal, un ámbito que incluye las relaciones con Catalunya, no formó parte del equipo original del secretario general.

El nuevo proyecto tampoco suscitó apenas debate, ya que la elección de los cerca de mil delegados que lo votaron se llevó a cabo siguiendo las proporciones de los resultados de las primarias. Poco más de la mitad eran partidarios de Sánchez, el 40% de Díaz y el 10% restante de López. El nuevo líder logró aprobar todas sus medidas, incluso las más polémicas, como el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y la necesidad de que voten las bases para destituir al secretario general.

DUDAS PRESENTES

A los principales líderes territoriales (todos los presidentes autonómicos salvo la balear Francina Armengol) Sánchez les sigue suscitando múltiples interrogantes. Dudan de la capacidad de la nueva ejecutiva, creen que el secretario general está construyendo un PSOE a su medida y no comparten su apuesta territorial. Pero renunciaron a plantear batalla, algo que se vio en la votación sobre la reforma de la Constitución, que aboga por “perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado”. Dentro de la comisión política, se planteó una enmienda que pretendía retirar esta frase. Solo cosechó 41 votos frente a 165: el PSOE llegó más lejos que nunca hasta ahora en este materia.

“Por supuesto que no estamos de acuerdo, pero no tenía sentido librar una guerra que sabíamos perdida de antemano”, explicaron en el entorno del presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page.

EL VÍDEO DE GONZÁLEZ

Ante esta ausencia de debate y de novedades, casi todo fueron imágenes. Revelaron que Sánchez todavía debe hacer mucho por unir al PSOE. El ambiente fue frío. Felipe González faltó por vez primera a un congreso del partido, pero desde Colombia, donde se encuentra “verificando acuerdos de paz”, envío un vídeo de un minuto. Con gesto muy serio, el expresidente deseó a Sánchez, al que no citó por su nombre, “que tenga la mayor capacidad de acierto y una estrategia que nos devuelva a ser la primera fuerza política”. José Luis Rodríguez Zapatero sí estuvo en la apertura, y se abrazó con rapidez al líder, pero no asistirá al discurso que este domingo pronunciará Sánchez ante unos 8.000 militantes. Tampoco Díaz. La presidenta de la Junta viajará a Paris, donde participará al día siguiente en la Feria Internacional de la Aeronáutica

CONGRESO DEL PSOE

El PSOE celebra este fin de semana en Madrid su 39 congreso federal, en el que definirá las líneas estratégicas del partido para los próximos años y elegirá la nueva dirección, una vez que Pedro Sánchez ganara las primarias a la secretaría general el pasado 21 de mayo.

Las 15.846 enmiendas al texto de la ponencia marco han quedado agrupadas en 6.743 que serán debatidas el sábado en tres comisiones de trabajo. Los dictámenes serán presentados ante el plenario y formarán parte de las resoluciones del 39 congreso federal, constituyendo el proyecto político que el PSOE defenderá para los próximos años.

Aunque el cónclave se desarrollará en el Palacio Municipal de Congresos, el domingo tras la votación de los órganos federales por el plenario el acto final se desplazará al cercano pabellón 3 de Ifema. Allí será proclamada la comisión ejecutiva y Pedro Sánchez pronunciará su discurso de clausura como secretario general en un acto abierto a la militancia en el que se espera a más de 8.000 personas.

La secretaria general del PSOE-A presidenta de la Junta de AndalucíaSusana Díaz, no podrá estar presente este domingo en el mitin de clausura del congreso que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dará ante la militancia.

Fuentes cercanas a Susana Díaz han manifestado que la presidenta ejercerá su derecho al voto en la mañana de este domingo, cuando se votará la nueva Comisión Ejecutiva Federal y el Comité Federal, y luego se marchará, debido a que tiene que iniciar un viaje a París para asistir a la Feria de aeronáutica internacional 'Paris air Show', que se celebra en Le Bourget.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, espera que la nueva dirección del PSOE acierte en la "estrategia" para volver a hacer del partido la "primera fuerza" política en España. En un breve vídeo enviado desde Colombia, donde participa como verificador del proceso de paz con las FARC, González se ha excusado por ausentarse "por vez primera en mucho tiempo" de un congreso federal.

González le ha deseado "todo lo mejor" a este 39 Congreso, "para los delegados en primer lugar", pero también para "los dirigentes elegidos y para su secretario general", Pedro Sánchez, esperando que "tenga la mayor capacidad de acierto" en la "estrategia" que vuelva a hacer del PSOE primera fuerza. "Porque España lo necesita y también la socialdemocracia europea", ha subrayado.

Los exsecretarios generales del partido José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia sí asisten.

11:29

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha recordado a Sánchez que "no hay una mayoría alternativa" para echar de la Moncloa a Mariano Rajoy a través de una moción de censura, tal y como reconoció el portavoz parlamentario provisional, José Luis Ábalos, en el debate de la moción presentada por Podemos en ese sentido esta semana en el Congreso.

Díaz ha reaccionado así, aunque sin citarla, a la tribuna que escribió Pedro Sánchez en 'El Mundo' al día siguiente de que fracasara la moción de Podemos, cuando sostuvo que se esforzaría para "conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno" y, si los vetos entre Ciudadanos y Podemos lo impiden, buscar esa mayoría en favor del cambio en las urnas.

Preguntada si el partido debe explorar la posibilidad de presentar en el futuro una moción de censura contra Rajoy, Díaz ha señalado que ella suscribe "íntegramente la intervención de Ábalos en el Congreso" de los Diputados en el debate de la iniciativa de Podemos, porque "dijo con claridad que no había una mayoría alternativa" para echar a Rajoy, que es lo que ella lleva "meses repitiendo antes y durante las primarias".

 Entra Pedro Sánchez al plenario con su equipo más cercano: Cristina Narbona, Adriana Lastra y José Luis Ábalos, entre otros.

11:01

Iceta a la entrada del Congreso: “Desde el PSC, como siempre, vamos a estar al lado del secretario general, vamos a ayudar a que salgan adelante sus propuestas para construir una alternativa al PP que lleve a Pedro Sánchez a la Moncloa”, ha dicho a la entrada del congreso del PSOE el líder del PSC, Miquel Iceta, quien descarta que vaya a haber polémica sobre la adopción de la plurinacionalidad por parte del proyecto socialista.

“Si hace falta explico yo la plurinacionalidad. La idea de nación tiene que ver con el sentimiento, tenemos que hacer que los distintos sentimientos estén recogidos en la Constitución. Pero yo lo que quiero es que el congreso mande un mensaje claro a los ciudadanos de Catalunya de que hay un problema serio que solo se podrá afrontar a través del diálogo y del pacto”, ha señalado, informa Juan Ruiz Sierra.                     

La próxima vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha pronosticado hoy que este fin de semana, en su 39 Congreso, su partido "pone rumbo a la Moncloa", con un "gran" proyecto político que lo resitúa en la izquierda" y en el que espera que todos los socialistas se sientan reconocidos.

Lastra ha recorrido esta mañana las instalaciones del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde esta tarde empezarán a acreditarse los 1.035 delegados llamados a participar en el cónclave, que reunirá en total a unas 3.000 personas.