Diario Digital controlado por OJD

Tejerina sorprendida por la propuesta socialista de la Agencia Europea del Medicamenteo

Advierte que sólo en España, hay ya siete propuestas para acoger esta sede, y otras dos ciudades, además de Santander, lo están estudiando, en todos los casos, apoyadas en amplios consensos de sus respectivos territorios

Enviar a un amigo
Tejerina sorprendida por la propuesta socialista de la Agencia Europea del Medicamenteo
27-09-2016

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha apelado hoy a un amplio consenso e implicación de toda la sociedad, con el Gobierno regional al frente, que es el único competente en la materia, para presentar una candidatura fuerte con opciones reales para que Santander pueda ser sede de la Agencia Europea del Medicamento.

 Tejerina ha destacado que, sólo en España, hay ya siete propuestas para acoger esta sede, y otras dos ciudades, además de Santander, lo están estudiando, en todos los casos, apoyadas en amplios consensos de sus respectivos territorios, y en la mayor parte de ellos, promovidas por las autoridades regionales o autonómicas, que son las que tienen las competencias en esta materia.

 Por eso, la concejala se ha mostrado sorprendida por la moción presentada por PSOE y PRC en el Ayuntamiento santanderino para crear un grupo de trabajo con el fin de promover la candidatura, cuando a quien deberían instar a hacerlo es a sus compañeros del Gobierno regional, para que el proceso se desarrolle como se está  haciendo en el resto de comunidades autónomas.

Tejerina ha afirmado que para presentar una propuesta “seria y firme” se necesita la implicación institucional, de las universidades y centros de investigación, los profesionales y la sociedad civil, lo que choca con una moción presentada “de forma unilateral y sin hablar con otras instituciones, ni siquiera con el equipo de gobierno municipal”.

Es más, ha señalado que, si lo hubieran hecho, sabrían que el Ayuntamiento ya estaba en contacto con el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria analizando las condiciones y requisitos necesarios, así como los pasos que se deberían dar para conseguirlo.

En este sentido, la concejala ha explicado que para que una candidatura tenga opciones reales de prosperar es necesario unir en torno a ella a todas las instituciones de su territorio, a las universidades, los colegios profesionales, los centros médicos y de investigación y la sociedad civil, un papel que, a su juicio, es el Gobierno regional el que mejor puede desempeñarlo.

Además, según ha señalado Tejerina, muchos de los centros que deberían implicarse activamente en la candidatura son del Gobierno o tiene participación en ellos.

Así, ha puesto el ejemplo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, del Instituto de Investigación Valdecilla (Idival) o del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), imprescindibles para avalar una candidatura de estas características, en la que también han de estar presentes la Universidad de Cantabria, la UIMP, los colegios profesionales y otras instituciones de la región.

Tejerina ha subrayado que para cualquier ciudad, convertirse en sede de la Agencia Europea del Medicamento supondría un importante impacto económico, por la actividad que generaría la propia agencia y, también, porque atraería una importante industria alrededor.

Por eso, ha insistido en la importancia de armar una candidatura fuerte, sobre la base del mayor consenso posible, para que cuenten con el suficiente peso para competir con otras posibles sedes.

Noticias relacionadas