Diario Digital controlado por OJD

Titubeos de la bolsa con subidas y bajadas el día después del fracaso del plebiscito

La Bolsa española seguirá lastrada por la incertidumbre política, al menos hasta la celebración de las eleccioens generales a finales de año.

Enviar a un amigo
28-09-2015

El Ibex 35 transcurre con debilidad el día después de las elecciones en Cataluña. Suma unas caídas que suuperan holgadamente le medio punto: y así la Bolsa española vuelve a perder los 9.500 puntos. Entre los valores que más subem destaca Amadeus, que gana más de un 1%. Le sigue Aena cn un alza del 0,7% y BBankinter, con un 0,61% ¿Cómo se comportan los valores catalanes? Banco Sabadell es el que más sube, aunque su fuerte alza se ha desinflado hasta el 0,2%. Caixabank ha perdido los avances y ahora cae levemente. Gas Natural Fenosa pierde el 1,4%.

Factores como datos macro en China peores de lo esperado o las dudas que persisten sobre la política monetaria de la Reserva Federal pueden pesar en los próximos días en el ánimo de los inversores. A este entorno de apatía se suma los resultados del 27S, que anticipan un periodo de incertidumbre política, con consecuencias poco previsibles, y por tanto posible foco de volatilidad.

En realidad, hoy la sesión en Europa se mide mucho más por noticias corporativas que por la resaca de las elecciones en Cataluña. En el frente empresarial, los inversores continúan pendientes del caso Volkswagen. Ayer, el nuevo presidente del grupo, Matthias Müller, aseguró por carta a sus cerca de 600.000 empleados en todo el mundo que aclarará completamente lo sucedido en torno a la manipulación de las emisiones de gases contaminantes. La compañía cede más de un 5% y arrastra al resto del sector.

Dos compañías británicas, Glencore y Vodafone, también penalizan hoy a la Bolsa europea. Aquella desciende un 11% a causa de un demoledor informe de Investec en el que se llega a afirmar que el valor de las acciones de la empresa de materias primas podría evaporarse por completo si no emprende una reestructuración. Por su parte, la compañía de telefonía Vodafone desciende un 4% tras anunciar que habían concluido sin acuerdo las negociaciones con la operadora de cable Liberty Global para el intercambio de activos.

Pocas horas han pasado desde que se conocieran los resultados definitivos en las elecciones catalanas en las que el proyecto independentista de Artur Mas logró una holgada victoria con 62 escaños, aunque queda en manos de la CUP (10 escaños) para formar Gobierno, llegan las primeras valoraciones por parte de los analistas y qué lectura van a hacer los mercados de las mismas.

“La Bolsa española seguirá lastrada por la incertidumbre política, al menos hasta la celebración de las elecciones generales a finales de año. Los resultados de las elecciones autonómicas catalanas, no por no esperados son otro foco de incertidumbre, que creemos que también pasará factura a los mercados financieros españoles en el corto/medio plazo”, explican desde el departamento de análisis de Link Securities. La firma considera que no se han producido grandes cambios en el escenario político de la región frente al existente antes de las mismas y cada una de las partes seguirá aferrándose a sus postulados sin que, de momento, se atisbe ninguna solución viable al “conflicto político” en Cataluña. “Por tanto, éste seguirá enquistado, convirtiéndose en un “lastre crónico” para la Bolsa española con el que deberán convivir los inversores”, concluyen.