Diario Digital controlado por OJD

Todo teatro. “Proyecto Dédalo. Consejos para disfrutar de un vuelo perfecto” y “Sueños”, a partir de “Los Sueños"

Esta semana y dentro de su actual programación cuenta con “Proyecto Dédalo. Consejos para disfrutar de un vuelo perfecto”, de Áureo Gómez el miércoles y el sábado con “SUEÑOS”, a partir de “LOS SUEÑOS" de Francisco de Q

Enviar a un amigo
Todo teatro. “Proyecto Dédalo. Consejos para disfrutar de un vuelo perfecto” y “Sueños”, a partir de “Los Sueños"
02-10-2017

Un agente de seguros se ve obligado, como parte de su terapia, a escribir una obra de teatro dirigida a los jóvenes. El alcohol y las consecuencias de su abuso, es el tema que debe tratar. Pero no sabe cómo empezar, no sabe que escribir para ser efectivo y por eso pretende pedir ayuda a su hijo para que él le de ideas. Es entonces cuando salen a la luz todos los problemas, todo lo que no se dijo en su momento y se debió decir, todo lo que se dijo y se debió callar.


Las diferencias generacionales hacen saltar la paz familiar y surgen los gritos, los reproches, los oídos sordos. Es entonces cuando se acuerda del personaje mitológico Dédalo, constructor del laberinto de Minos y de su discípulo hijo, Ícaro. Y decide crear el Proyecto Dédalo que consiste en reunir una serie de consejos para una buena convivencia. Para tener un vuelo perfecto.


Desde hace años Ábrego se ha implicado en la producción de espectáculos destinados al público joven. Resultado de esta necesidad de conectar con este, desconcertante a veces, sector del público, la compañía ha querido con la mayor honestidad ética y estética dirigirse a ellos desde una óptica diferente a la planteada en sus producciones para público adulto.
El resto consiste en armonizar los principios evolutivos y cognitivos con los culturales y con aquellos aspectos formarles que hacen que algo sea “para jóvenes” y no aplicar la fórmula tan habitual de ofrecer una obra para adultos que los adolescentes puedan comprender, tanto por formación académica como por desarrollo intelectual, pero que sin embargo carece de cualquier interés para los mismos.

Miércoles 4 de octubre. Escenario Argenta. 20:30 hs
Teatro. Estreno
ÁBREGO PRODUCCIONES
“Proyecto Dédalo. Consejos para disfrutar de un vuelo perfecto”, de Áureo Gómez
Con Fernando Madrazo y Áureo Gómez
Pati Domenech, dirección


Sábado 7 de Octubre. Sala Argenta. 20:30 hs
Teatro

Con Juan Echanove, Óscar de la Fuente, Markos Marín, Antonia Paso, Lucía Quintana, Marta Ribera, Chema Ruiz, Ferran Vilajosana, Eugenio Villota, Abel Vitón.
Gerardo Vera, dirección y dramaturgia


La Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con La llave maestra producciones artísticas y Traspasos Kultur.


Enfrentarse a Quevedo y, sobre todo, zambullirse en ese caudaloso discurso lúcido y doloroso sobre la decadencia de un imperio, es una insensatez de la que solo eres consciente cuando ya estás con el agua al cuello tratando de sobrevivir a esa embestida directa contra las conciencias que es la obra magna del gran cronista de la realidad española sin adornos, sin coartadas, yendo a lo más profundo de la herida aunque te empapes en su sangre.


La realidad del XVII era tan contundente que «solo se podía vegetar o vivir en carne viva». Y así? vivió? Quevedo, contemporáneo de Velázquez, pintor también de la liquidación española. Eso hemos intentado reflejar a partir de su obra más personal, sus Sueños, crónica dolorosa y lucida de una España presa de la corrupción de las monarquías de Felipe III y Felipe IV, presa del ocio y de la ignorancia, donde la filosofía era esclavizada por la teología.


Todo olía a podrido en Madrid y en las Españas, y ahí? es donde escandalizan los sueños, chismosos y veraces, caricatura, testimonio, dolor y carcajada, escritos por una mano manchada por el dolor que rezuma su propia herida interior. Quevedo se convierte, sin querer, en el testigo más fiel de cómo un imperio empieza a desmoronarse.

“SUEÑOS”, a partir de “LOS SUEÑOS” de Francisco de Quevedo
Versión libre de José Luis Collado