Diario Digital controlado por OJD

Torrelavega aprueba una moción que reafirma la petición de reapertura de Sniace

SE RETIRÓ el título de Alcalde Honorario concedido a Franco en 1946 y se aprobó una moción de Torrelavega solidaria para priorizar como principio la lucha contra la pobreza.

Enviar a un amigo
20-11-2015

La Corporación municipal de Torrelavega reunida en la tarde-noche de ayer jueves en sesión plenaria de carácter ordinaria ha aprobado una resolución de Alcaldía en la que se fija con carácter general, como máxima duración de los turnos de las intervenciones en las sesiones plenarias de una exposición previa por el proponente de 5 minutos; de un primer turno de intervención de 5 minutos por grupo y de un segundo turno de intervención de 3 minutos por grupo.
En todo caso, se dice en la resolución, en orden a la importancia de temas concretos, la Alcaldía podrá ampliar estos límites, previa consulta con los portavoces.
Además, con los votos favorables de ACPT, PSOE-PRC y la abstención de Torrelavega Puede, se ha aprobado inicialmente el modificado número 51 del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega, que va a permitir la ampliación de las antiguas naves de Talleres Obregón, que Amica ocupa desde hace 20 años y donde se ubican el taller de confecciones Albor y la lavandería industrial Alba 2.
Con el voto en contra de ACPT y los votos favorables del resto de los grupos políticos municipales, el pleno ha aprobado de forma definitiva una modificación puntual número 1 del Plan Parcial El Mortuorio, promovida por la Junta de Compensación del Plan Parcial.
Con el voto en contra de ACPT y el voto favorable del resto de los grupos políticos municipales, se han aprobado siete concesiones administrativas de dominio público promovidas por EON, Naturgas, Telefónica, Vodafone-Ono y Orange Espagne para acometidas de gas natural y canalizaciones subterráneas.
Se ha aprobado con el voto favorable del equipo de gobierno (PSOE-PRC), PP y Torrelavega Sí y el voto en contra de Torrelavega Puede y ACPT la segunda prórroga anual del contrato administrativo de servicios correspondiente a "Trabajos de limpieza de centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y otras atenciones de Torrelavega".
Sin embargo, Torrelavega Puede, que ha votado en contra ha pedido que se vigile el trabajo de la empresa que lleva a cabo estas labores y el comportamiento que tiene con sus trabajadores en lo referente a sus condiciones de trabajo y el resto de los grupos ha pedido que se elabore un nuevo pliego de condiciones.
Se ha aprobado con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC ) y el PP y las abstenciones de ACPT y Torrelavega Sí y el voto en contra de Torrelavega Puede, la ampliación del convenio con la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega.
La propuesta amplia el convenio hasta el 30 de junio de 2019 (2 años más que el actual) manteniendo las condiciones y obligaciones establecidas en el convenio vigente salvo el máximo a repercutir por consumos eléctricos derivados del nuevo Campo del Malecón, que se fija en un máximo de 23.000 euros a partir del cual se repercutirá el exceso al club.
Con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE-PRC), PP y Torrelavega Sí y las abstenciones de ACPT y Torrelavega Puede, el pleno ha aprobado la ejecución de la DA, Duodécima de la Ley 48/2015, de 29 de octubre (recuperación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012), que permitirá abonar a los trabajadores municipales la cantidad que tienen pendiente de la paga extra de 2012 que, según subrayó hoy el concejal de Régimen Interior, José Luis Urraca, el “PP suspendió”.
Según ha explicado, se propuso a los grupos de la Corporación, una vez recibido el pasado 12 de noviembre el informe favorable a éste abono que se imputará con cargo al capítulo 1 de personal en los presupuestos de 2016, que el pago se efectúe en el primer trimestre de 2016. La cantidad que queda pendiente es de 450.000 euros y con ella se habrá abonado a los trabajadores municipales el 100% de la paga extraordinaria de 2012.
Mociones
En el capítulo de mociones, el pleno decidió dejar fuera de la sesión por la falta de los informes pertinentes la mociónn presentada por todos los grupos políticos municipales, confeccionada por ACPT, con motivo de la celebración el 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres y su traslado a la próxima Comisión de Servicios Sociales que se celebre en el Ayuntamiento.

Por unanimidad, el pleno aprobó una moción del PSOE donde se pedía la retirada del título de Acalde Honorario de la ciudad a Francisco Franco Bahamonde,  que ostentaba por acuerdo plenario unánime desde el 7 de agosto de 1946 y que se anulara su inscripción en el Libro de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Torrelavega.
También por unanimidad se ha aprobado una moción de apoyo a los trabajadores de Sniace (con la presencia en el salón de plenos del secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, de UGT  y el representante de CC.OO., Luis Corales), que ha tenido mucha controversia debido a que el texto inicial fue rechazado por los grupos del PP, Torrelavega Sí y ACPT.
La moción aprobada hoy dice que la Corporación municipslo se reafirma en el apoyo a la lucha sostenida desde 2012 por la plantilla de Sniace "identificándonos plenamente con los objetivos de defensa del mantenimiento y recuperación de todos los puestos de ttrabajo".
Asímismo recoge que la Corporación apoya el proceso de ampliación de capital que llevará a cabo la empresa para su reapertura y muestra su compromiso de colaboración "para que Sniace, empresa de especial relevancia económica en Cantabria, continúe desarrollando su importante actividad industrial en la Comarcs del Besaya".

Finalmente y también por unanimidad, se ha aprobado una moción de todos los grupos  de Torrelavega Solidaria que aglutina a Amat, Amica, Cáritas, Coorcopar, Cruz Roja, SOAM-Casa de los Muchachos, la Cadena Ser y el Ayuntamiento de Torrelavega, donde proponen un decálogo de principios, como poner fin a la pobreza; garantizar una salud integral y protección social, promoviendo el bienestar físico y emocional de todas las personas en todas las edades; colaborar para garantizar una educación integral; lograr la igualdad entre los géneros; promover el crecimiento económico sostenido, a través de formación orientada al empleo pleno; construir estructuras flexibles y fomentar la innovación; garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; la conservación de la diversidad biológica y ordenación medio ambiental y el fortalecimiento de alianzas para la Cooperación con el Desarrollo