Diario Digital controlado por OJD

Torrelavega capital de la cocina

Arranca ‘Cocinar Torrelavega’ el primer Congreso Gastronómico que durante los próximos tres días reunirá a cientos de cocineros en la ciudad como Alberto Chicote, Miguel Cobo, Salvador Gallego, Nacho Solana, Pedro Larumbe

Enviar a un amigo
10-11-2014

 Casi 200 cocineros, entre profesionales y amateurs, han asistido esta mañana  a las clases que, prestigiosos chefs, como Sergio Fernández y el madrileño Rodrigo de la Calle o cocineros cántabros, como Paco Sánchez-Vallejo, Nacho Basurto, Ignacio Solana, David Pérez o Rodrigo Vallejo, entre otros, están impartiendo en el Teatro Municipal Concha Espina

Cocineros tan populares como el presentador de televisión Alberto Chicote o Miguel Cobo, ambos muy conocidos por el programa ‘Top Chef’ o algo menos conocidos pero prestigiosos como Salvador Gallego, Nacho Solana (Estrella Michelín), Pedro Larumbe (El Molino de Puente Arce) u otros referentes de la cocina en nuestro país se van a darán cita en nuestra ciudad con motivo de este evento que se celebrará hasta el próximo miércoles, 12 de noviembre.

Torrelavega ya está metida ‘entre fogones’ porque esta mañana se ha inaugurado ‘Cocinar Torrelavega’ el primer congreso gastronómico que se celebra en la ciudad, que ha arrancado este lunes con 11 ponencias de una importante nómina de cocineros y una cata de productos de Cantabria centrada en los vinos blancos, en las cervezas artesanas y en los hojaldres, tras la presentación que tuvo lugar anoche en el hall municipal que reunió a un centenar de personas, entre autoridades, chefs y aficionados.

Casi 200 cocineros, entre profesionales y amateurs, han asistido esta mañana  a las clases que prestigiosos chefs, como el presentador de Canal Cocina Sergio Fernández (10.30 h.) y el madrileño Rodrigo de la Calle (20.00 h) además de los cocineros cántabros, Paco Sánchez-Vallejo, Nacho Basurto, Ignacio Solana, David Pérez o Rodrigo Vallejo, han comenzado a impartir en el Teatro Municipal Concha Espina y que se prolongarán durante toda la jornada. 

Si bien el domingo se pude decir que tuvo lugar el aperitivo, este lunes ya se ha empezado a degustar el primer plato, al que le seguirá el segundo plato, mañana martes y el postre final, el miércoles, con la Gala de Clausura del Congreso y la entrega de los premios que tendrá como protagonista al popular cocinero y presentador de la televisión Alberto Chicote, entre otros.

Floren Bueyes, Presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, ha entrado de lleno a explicar las peculiaridades de este congreso que lo
tiene todo, concurso de cocina regional, exhibiciones de grandes cocineros, conferencias e incluso una degustación de ostras para las personas que efectúen compras
en Torrelavega ya que ‘se trata de crear sinergias entre la hostelería y el comercio’.

 El conductor del evento ha sido el locutor de radio, Hugo Lebaniegos, que ha asegurado que ‘calificar solamente de congreso a este evento sería quedarnos cortos, porque Cocinar Torrelavega es una acción dinamizadora en la que se va a hacer gala de diferentes productos y diferentes maneras de entender la cocina, desde la tradicional, a la más vanguardista, con la llegada de ponentes de lujo de diferentes lugares de España, y con nuestros cocineros de Cantabria que son magníficos, ya que nos van a enseñar, por ejemplo, a cocinar con trufa los platos de caza, sin olvidar la cocina de casa de nuestras madres. También se hablará de las ‘verduras en la cocina actual o la gastrobotánica, para satisfacer las exigencias del más refinado gourmet’, ha explicado el presentador.

Lebaniegos ha recordado que se han programado catas y se van a celebrar sesiones de blanco y vermú, ferias de alimentación con productos de calidad, menaje y hostelería y, por si esto fuera poco, ha destacado el presentador, el próximo miércoles, los cocineros irán al Paraíso del Chef, en el Mercado de Abastos, en el que se va a fusionar la creatividad y la emoción, en el Concurso de jóvenes cocineros de Cantabria, que este año, ha recordado, viene con la novedad del primer concurso para aficionados, que tendrá lugar en la escuela de cocina de La Llama. Y como postre, una gran gala fin de congreso en la que la Asociación de Cocineros de Cantabria, pondrán en valor a las jóvenes promesas de la cocina de Cantabria y se premiará a reputados chefs, como al cocinero y presentador de televisión, Alberto Chicote. 

De esta manera, se ha presentado un evento, que según todos los presentes, ‘se va a convertir en una cita referente en la ciudad y en Cantabria’, agradeciendo su idea, su trabajo y su esfuerzo a los cuatro cocineros que han sido el alma máter de esta iniciativa; Alex Gutiérrez y Adrián Ruiloba de los Restaurantes ‘Al Natural’ y ‘La Isla de Cuba’, Benjamín Robledo de Cafetería ‘Nuevo Toledo’, y Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, que según ha explicado ‘tuvimos la idea mientras tomábamos un café cuatro amigos’.

Según estos cuatro profesionales de los fogones al más alto nivel, ‘Cantabria no tiene nada que envidiar al resto de España, y Torrelavega nada que envidiar al resto de Cantabria, ya que tiene unos productos, unos profesionales y unos establecimientos magníficos y vamos a poner en lo más alto a la gastronomía y la hostelería de Torrelavega’.

Bajo los objetivos de dinamizar la hostelería de Torrelavega y, a su vez, también el comercio, de convertir a Torrelavega en un mercado abierto a toda Cantabria, nace este evento, al que ha dado la bienvenida la alcaldesa de Torrelavega Lidia Ruiz Salmón, que ha saludado a los cocineros participantes, venidos de toda Cantabria y otras comunidades.

En la inauguración han estado, además de la alcaldesa, el concejal de Comercio y Consumo, Javier López Estrada, el teniente alcalde, Pedro García Carmona, la directora general de Comercio del Gobierno de Cantabria, Ana María España, la directora de la Oficina de Calidad Alimentaria, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, el Presidente de APEMECAC, Miguel Rincón, representantes de la CEOE, como Gonzalo Trugeda, además de otros concejales de la corporación municipal, como Pedro Aguirre, Juncal Herreros, Ildefonso Calderón, Pedro Pérez Noriega, José Luis Urraca Casal, o María Luisa Peón, entre otros.

‘Torrelavega es una ciudad de gente luchadora, gente emprendedora, y no hay más que ver este congreso para darse uno cuenta, Torrelavega se merece lo mejor, se merece trabajar y luchar por su futuro, y en eso estará al lado, apoyando las iniciativas, el Ayuntamiento de Torrelavega y en este caso también el gobierno de Cantabria’, ha manifestado la alcaldesa.

En este sentido, Lidia Ruiz ha deseado ‘lo mejor’ a todo este elenco de profesionales durante los tres días que se celebrará este evento, que ‘va a colocar a Torrelavega, ha dicho, como referente de la Gastronomía, mostrándose convencida de que será un éxito y serán tres días espectaculares para Torrelavega’.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, ha explicado que cuando estos profesionales me transmitieron su idea, yo se la transmití a la Mesa del Comercio representada por la directora general de Consumo, la alcaldesa de Torrelavega, el presidente de la Cámara de Comercio, junto con otros concejales de la corporación y todos decidimos apostar por este proyecto que hoy inauguramos’.

López Estrada, ha manifestado su enorme satisfacción y ha reconocido que para él la palabra más importante es ‘primer’, porque eso significa, ha dicho que ‘estamos sentando las bases de un futuro, con un gran congreso gastronómico que lleva el nombre de nuestra ciudad, y a pesar de que es una época dura todos, esto demuestra las ganar de trabajar y de salir delante de Torrelavega’.

‘No hay recetas mágicas hablando de cocina, pero con creatividad, con esfuerzo, con trabajo y con colaboración ha nacido Cocinar Torrelavega, un gran evento de cocina que todos podremos degustar durante los próximos tres días’, ha concluido el edil.

 

Detalles del Evento
Bueyes ha reconocido la ‘gran calidad gastronómica de Torrelavega’ y lo que vamos a hacer, ha dicho, ‘es darla a conocer, colocarla en el lugar que se merece y que 
los ciudadanos lo comprueben por sí mismos’. Bueyes ha explicado que este año el Concurso Regional de Cocineros se celebrará en Torrelavega, en un marco incomparable,
ha comentado, como la Plaza de Abastos, donde se instalarán seis puestos de trabajo y donde seis cocineros se disputarán con sus platos el título de ‘cocinero regional’.
Además una escuela local ubicada en la Llama hará un concurso de aficionados.
 ‘Queremos poner cara a los cocineros de Torrelavega, somos decenas, pero durante el congreso al menos vamos a estar 14 cocineros, subidos al estrado cocinando. 
Queremos que la gente sepa quienes somos de Torrelavega, quienes sentimos la ciudad, cocinemos dentro o fuera de Cantabria’.
En cuanto a las ponencias, habrá una dedicada a la cocina clásica a cargo de Salvador Gallego, que es ‘uno de nuestros más representativos cocineros a nivel nacional’. 
La cocina moderna tendrá su sitio, con dos ‘chicos’ que ahora mismo están trabajando en Asturias: Ricardo Sotres, con su restaurante al lado de Llanes ‘El Retiro de Pancar’,
o Javier del Blanco que está en el restaurante María Manuela, en Ribadesella. ‘Dos chicos muy jóvenes que están haciendo un trabajo excepcional’, ha comentado Bueyes.
 También habrá un espacio para la los cocineros del  ámbito rural como Nacho Solana, con una Estrella Michelín de la ‘Bien Aparecida’ de Ampuero y David Pérez, 
del restaurante  ‘Ronquillo’, en la comarca del Asón.
La ‘cocina de ciudad’, estará representada por Pedro Larumbe, cocinero en el año 75 del Molino de Puente Arce, bajo la batuta de Héctor Merino y también por el cocinero 
de Santander, Fernando Pérez.
La ‘cocina fusión’ iba a estar representada por Oscar Calleja que, debido a un viaje ha delegado en el cocinero del restaurante ‘Nexia’ de Santander y un chico que 
hace poco, ha explicado Bueyes, era cocinero de un restaurante de gasolinera y ahora su restaurante es de referencia en Cantabria, Rubén Abascal, en ‘Los Bredos’,
que sigue dando su menú y luego hace unos platos excepcionales, ha comentado el representante de la asociación de cocineros.
El último día de congreso, el miércoles, se entregarán unos premios; A la trayectoria profesional a Pedro Larumbe, ‘por una vida dedicada a la cocina’ y como cocinero d
el año a Miguel Cobo, ‘que creemos, ha explicado Bueyes, que no ha sido correctamente tratado a nivel regional, pero sí creemos que ha hecho algo por la cocina de
Cantabria, explicándola con detalle en sus intervenciones en Top Chef’.
Y un premio especial ‘ciudad de Torrelavega’ a Alberto Chicote, que no es que sea un cocinero ‘que se salga’, ha comentado Bueyes, ‘pero creemos que ha hecho una d
ivulgación de la cocina ‘impresionante’.
El premio al producto será para el hojaldre, ‘porque creemos que es uno de los productos que más representación tiene a nivel regional, que se hace y elabora en la tierra; 
‘Si vamos Reinosa son las ‘pantortillas de hojaldre’, si vamos a Unquera, las corbatas son de hojaldre, si vamos a Liérganes los sacristanes, si vamos a Torrelavega l
as polcas, ‘por lo creemos que es un producto excepcional y debe tener un reconocimiento’, ha afirmado Bueyes.
En cuanto el premio a la empresa, el año pasado fue otorgado a ‘Café Dromedario’ y este año a ‘La Pepita’, una empresa local que lleva trasformando productos cárnicos 
desde hace décadas.
Por último, Alejandro Robledo, de la Asociación Torrelavega Gastronómica, ha explicado que para completar este Congreso habrá concurso de escaparate astronómico, 
150 invitaciones para que clientes de comercios de Torrelavega puedan asistir a las ponencias, una degustación de ostras, para lo que se requiere presentar un ticket
de compra en algún establecimiento local de eso mismo día, sorteo de cenas en distintos restaurantes, todo, con el ticket de compra en establecimientos de la ciudad.