Torrelavega celebrará el ‘Fin de semana de la Leche’

Se trata del tradicional Memorial y una Feria de Productores Agroalimentarios que se celebrarán en el Mercado Nacional de Torrelavega los días 7 y 8

Enviar a un amigo
04-07-2017

Oria, Viadero y De la Vega, en la presentación del Concurso Regional de Ganado Frisón y el 'Fin de Semana de la Leche' (Foto: Lara Revilla)

Una de las novedades de esta edición es la ‘Mañana Infantil’, el viernes 7 de julio, con la preparación de desayunos saludables y la posibilidad de acercarse a una ternera y darle biberón.

El viernes por la tarde y el sábado tendrá lugar la Feria de Productores de Cantabria, con exposición y venta de quesos y productos lácteos de Cantabria, cata presentación de quesos de Cantabria y el I Concurso de Quesos de Cantabria.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado esta mañana el Concurso Regional de Ganado Frisón 'XXII Memorial José Ruiz Ruiz', que se celebrará en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, los próximos días 7 y 8, presentando en esta edición la novedad del llamado 'Fin de Semana de la Leche'.

Se trata, por tanto, del tradicional Concurso de Ganado Frisón y la presentación de un fin de semana dedicado al blanco producto, a base de una feria de productores agroalimentarios, un concurso de quesos de vaca de Cantabria, charlas técnicas, degustaciones y actividades infantiles paralelas.

En la rueda de prensa para presentar el Concurso han estado presentes también, además del consejero, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega; el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y el concejal Jesús Sánchez.     

Para Jesús Oria, el certamen, que está organizado por AFCA, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Medio Ambiente (MAPAMA); de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y del Ayuntamiento de Torrelavega, "se ha consolidado" y se ha convertido, con el paso del tiempo, en "una de las citas anuales más relevantes de Cantabria para conocer la mejora genética de la raza frisona", al tiempo que la elevada calidad de los ejemplares que van a exhibirse hacen del concurso "un evento inexcusable, tanto para los ganaderos profesionales como para visitantes y curiosos".

El consejero responsable de la Ganadería en Cantabria destaca también la principal novedad de este año del Memorial, como el denominado 'Fin de Semana de la Leche', que considero "muy acertada" y por lo que felicita a AFCA, "porque creo que así amplía los objetivos tradicionales de este certamen y pone de manifiesto la importancia que tiene el consumo de leche y de productos lácteos (en especial, si son producidos y elaborados en Cantabria) como parte básica de unos hábitos familiares de alimentación saludable".

En este sentido, Jesús Oria ha recordado que, en la pasada edición del Memorial, las conversaciones giraban en torno a la incertidumbre que el sector vivía como consecuencia de la caída constante del precio de la leche. "Este año, y con toda la prudencia posible, creo que podemos afirmar que la situación es algo más esperanzadora, y las perspectivas para el sector lácteo han mejorado un poco", ha apuntado.

En cualquier caso, para el titular de la Consejería de Medio Rural, resulta "evidente" que para asegurar que "ese cambio de tendencia sea firme", tiene que ir acompañado de diversas medidas públicas de apoyo, como "la identificación de la leche de Cantabria con el territorio donde se produce".

Para ello, Oria explica que se ha creado el sello de garantía 'Alimentos de Cantabria', un distintivo impulsado desde la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), que va a suponer "un importante refuerzo de nuestro mercado, ya que con su uso aseguraremos al consumidor unos productos lácteos con garantía de haber sido generados, elaborados y trasformados en Cantabria".

En este contexto, ha aprovechado la comparecencia para insistir en que "una de las principales claves del futuro del sector lácteo regional pasa por su reorientación hacia la elaboración de productos con mayor valor añadido", porque nuestros productores lácteos son los aliados naturales de la industria agroalimentaria regional, "un sector que muestra una gran vitalidad y proyección exterior, con un peso creciente en la economía regional en términos de empleo, innovación y valor añadido", ha terminado afirmando el consejero Jesús Oria.

El alcalde de Torrelavega, por su parte, tras agradecer el apoyo de la Consejería,  se ha congratulado que la Ciudad del Besaya se convierta "en la capital de los sectores ganadero y lácteo de Cantabria", con motivo de la celebración un año más de este Concurso, así como que éste favorezca el desarrollo del sector agroalimentario.

Finalmente, el presidente de AFCA ha destacado que este XXII Memorial José Ruiz Ruiz, en el que participan 23 ganaderías y 124 reses, con la novedad del fin de semana lácteo, se convierte en "el mayor evento en Cantabria en torno a la leche".