Diario Digital controlado por OJD

Torrelavega ciudad del cine con el Festival Internacional de Cortometrajes

Durante quince días, Torrelavega se convertirá en una ciudad de cine con todas las actividades organizadas por el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT)

Enviar a un amigo
16-05-2015

Sábado, 16 de mayo, comienza el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT), una cita que alcanza su decimosexta edición con una excelente salud cinematográfica. De entre los más de 2000 cortometrajes recibidos, de un total de 82 países, 59 películas han sido seleccionadas a concurso. Los premios se entregarán en la gala de clausura que se celebrará el 30 de mayo en el Teatro Municipal Concha Espina. Pero antes de esa fecha, va a desarrollarse un amplio programa de proyecciones y actividades, como la charla que ofrecerá el ilustrador José Ramón Sánchez, con la proyección posterior de su película "El desván de la fantasía". Además, durante el festival se podrá disfrutar de una exposición de los dibujos de su cuaderno familiar "Comillas", un álbum que contiene los dibujos realizados por el artista cántabro durante el rodaje de la película "Primos", realizada por su hijo Daniel Sánchez Arévalo en 2010.

Y para comenzar, el FICT 2015 lo hace mañana con unos invitados de lujo, Aída Folch y Antonio Gómez-Olea, quienes se acercarán a Torrelavega para presentar el film documental "Retrato de Aída".

Por otra parte, y continuando con la colaboración iniciada el año pasado con la Fundación SGAE, en la presente edición del FICT se ha organizado una sesión doble, comenzando con una muestra no competitiva de SGAE en Corto y continuando con una master class a cargo de José Miguel Martínez, compositor y director de los cursos de sonido y música para cine de la mencionada fundación.

Siguiendo con más proyecciones, también se verá una selección de películas en colaboración y como homenaje a otro gran festival como es La Boca del Lobo, un certamen cuya filosofía es la de mostrar y promover las creaciones más interesantes, vanguardistas y arriesgadas del nuevo cine independiente internacional.

Igualmente, el FICT propone una sesión de "cine en lírica" de la mano de la soprano Estrella Cuello, con un recorrido por los grandes temas clásicos del séptimo arte.

Los efectos especiales "artesanales" también estarán presentes en el festival a través de la exhibición del documental "El último truco", realizado por Sigfrid Monleón y que muestra el arte del gran maestro truquista Emilio Ruiz del Río.

Durante quince días, Torrelavega se convertirá en una ciudad de cine con todas las actividades organizadas por el FICT, en donde, además de la proyección de los cortometrajes finalistas, también habrá sesión de cine medioambiental, exhibición de cine cántabro  y estreno de la película canaria, con influencias del cine de John Carpenter, "Melania, paciente cero", dirigida por Óscar Martínez.

El colofón del FICT 2015 tendrá lugar el sábado 30 de mayo, a partir de las 8 de la tarde, con la entrega de premios. Entre ellos, el galardón de nueva creación "Futuras estrellas", que irá a parar a manos de Irene Escolar y Yon González, quienes estarán presentes. Yon González estará acompañado de su hermano, el también actor Aitor Luna.

También asistirán al cierre del certamen el jurado de la Unión de Actores, Daniel Freire, Naiara Murguialday y Alberto Vázquez. Ellos han sido los encargados de decidir el Premio de Interpretación Julio Núñez de esta año. Los elegidos han sido Raquel Pérez, por "Número 2: si yo fuera Marilyn" de Juan Carlos Falcón, y Julián López, por "Óscar desafinado" de Mikel Alvariño.

El broche final será la entrega del "Demetrio Pisondera" por toda una vida dedicada al cine al gran actor Juan Diego, quien se verá arropado por amigos de profesión e invitados.

Como homenaje al intérprete sevillano, durante el festival podrá verse una selección de alguna de sus películas.