Torrelavega impondrá mañana al Coro Ronda Garcilaso, la Medalla de Oro de la ciudad

Actuarán las agrupaciones de referencia de la música tradicional, popular y regional de Cantabria: Sociedad Coral de Torrelavega, Coro Ronda Besaya y el Coro Santa María de Solvay y, lógicamente, el Coro Ronda Garcilaso.

Enviar a un amigo
06-09-2018

Torrelavega impondrá mañana, viernes, 7 de septiembre, al Coro Ronda Garcilaso, la Medalla de Oro de la ciudad. El acto se realizará en el IES Marqués de Santillana y tendrá una mezcla de solemnidad institucional y una parte lúdica, en la que actuarán cuatro corales que se han convertido, por méritos propios, en referencia de la música tradicional, popular y regional de Cantabria:  Sociedad Coral de Torrelavega, Coro Ronda Besaya y el Coro Santa María de Solvay y, lógicamente, el Coro Ronda Garcilaso.

“Para nosotros es un honor y un orgullo, tener a nuestro lado a estas grandes corales, en este momento tan emotivo e importante para nosotros. Quiero agradecerles, públicamente, su disposición. Igualmente, agradecer al Ayuntamiento de Torrelavega, y en su nombre al Alcalde, José Manuel Cruz; a José Ramón Sáiz, Manuel Egusquiza, Manuel Bartolomé, Quercus, Coral Brisas de Amio y Centro de Mayores Ramiro Bustamante, porque ser los artífices de este reconocimiento. Pero, sobre todo, a Pepín del Río, el fundador del Coro y a todos los valientes que en 1943 marcharon a Noriega (Asturias), para participar en el que fue el primer concierto de esta agrupación de amigos que durante 75 años ha tratado de fomentar las rondas y rondallas, fomentar el cancionero tradicional y típico de la Montaña e interpretando escenas montañesa a través de representaciones teatrales”, señala Lorenzo Morante, que tras 34 años al frente del Coro, vive uno de los momentos más “emotivos. Mi tío, uno de los fundadores, fue quien me llevó al Coro, en donde canté también con mi padre. Son muchas las personas a las que hay que agradecer el esfuerzo que han hecho durante estos 75 años, para mantener viva la llama del Coro. Sé que se suele decir que es difícil sentirse profeta en tu propia tierra, pero nosotros no sólo nos sentimos queridos, sino, también, valorados y muy reconocidos".

En la rueda de prensa, en la que se informó de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad, el Alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, señaló que “este coro ha llevado la música tradicional de la región y el nombre de Torrelavega por toda España, Europa y algunos países iberoamericanos, ganándose el cariño de la ciudad y de sus gentes, durante 75 años de brillante historia”.