Diario Digital controlado por OJD

Tres nuevas encuestas adjudican al PP la victoria, seguido del PSOE y Ciudadanos

Los sondeos que hoy publican los diarios coinciden en situar al PP como vencedor de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, aunque no se ponen de acuerdo sobre si el segundo puesto será ocupado por el PSOE o Ciudadanos.

Enviar a un amigo
30-11-2015

EL PP SE AFIANZA EN CABEZA A 20 DÍAS DE LAS ELECCONES, SEGÚN LOS SONDEOS

Los sondeos que hoy publican los diarios coinciden en situar al PP como vencedor de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, aunque no se ponen de acuerdo sobre si el segundo puesto será ocupado por el PSOE o Ciudadanos. Así, EL MUNDO sitúa a los populares en primer lugar con el 27,1% de los votos, por delante de Ciudadanos con el 23,0%, el PSOE con el 20,2% y Podemos con el 16,2%. ABC, queconcede al PP el 28,3% de los apoyos, sitúa a los socialistas en segundo lugar con el 23,1% de los votos, por delante de Ciudadanos con el 17,4% y Podemos con el 14,9%. Finalmente, LA RAZÓN estima un voto del 29,3% para el PP, por delante de un PSOE con el 23,1%, Ciudadanos con el 17,4% y Podemos con el 15,6%.

  EL MUNDO ABC LA RAZÓN Resultados 2011
% escaños % escaños % escaños % escaños
PP 27,1 111-115 28,3 125 29,3 125-130 44,6 186
PSOE 20,2 78-79 23,1 91 23,1 91-95 28,8 110
Ciudadanos 23,0 82-84 17,4 59 17,4 52-55 -- --
Podemos 16,2 43-45 14,9 41 15,6 42-46 -- --
IU 3,8 3-5 4,0 3 3,5 3 6,9 11

Cuatro partidos empatan en Cataluña, según LA VANGUARDIA

El sondeo elaborado por Feedback para LA VANGUARDIA, limitado al voto en Cataluña, apunta a un cuádruple empate en las elecciones del 20-D entre Ciudadanos, ERC, PSC y Democràcia i Llibertat -la candidatura encabezada por Convergència-, en lo que se refiere al número de escaños que se repartirán. Según este estudio, de los 47 escaños en juego en Cataluña, las cuatro formaciones se repartirán por igual 36, mientras que los once restantes irán a parar a En Común Podem (6) y Partido Popular (5). Con todo, el partido más votado será Ciudadanos con el 17,7% de los apoyos, por delante de ERC con el 17,4%, PSC con el 16,5% y Democràcia i Llibertat con el 16%.

EL MUNDO 1, 8-10/ABC 2, 16, 17/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA VANGUARDIA 1, 12, 13

COSPEDAL DEFIENDE LA "EXPERIENCIA" DEL PP PARA GOBERNAR ESPAÑA

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presentó ayer en Madrid el capítulo referido a las reformas políticas e institucionales del programa electoral con el que su partido concurrirá a las elecciones generales, del que destacó que se diferencia de los del resto de formaciones en que no tiene "extravagancias ni cosas que no se pueden cumplir". Acompañada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Cospedal señaló que la defensa de la unidad de España será una de las prioridades del PP, al igual que la lucha contra el terrorismo.

Según avanzó Cospedal, los populares propondrán una reforma de la ley electoral para que en los ayuntamientos gobierne el partido más votado. También se proponen cambios en los reglamentos para agilizar el Congreso y Senado. El PP anuncia, además, que incorporará "a la ley que regula el uso de la bandera y otros símbolos las previsiones y mecanismos jurídicos que garanticen su estricto cumplimiento".

En materia de regeneración democrática, el PP promete un combate total contra la corrupción. El programa popular sostiene que el Gobierno de Mariano Rajoy es el que "más medidas y más reformas ha acometido para prevenir, perseguir y sancionar la corrupción". "Si las medidas que ha impulsado el PP en esta legislatura hubieran estado antes en vigor, la mayoría de casos que hoy alarman a los españoles no se hubieran producido, porque tendríamos mejores herramientas para detectar y frenar a los corruptos ", añade el texto.

Fernández Díaz: "Fuera de la soberanía hay muchas cosas de las que se puede hablar"

En una entrevista publicada hoy en LA VANGUARDIA, el ministro del Interior y cabeza de lista del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, señala que en las próximas elecciones generales "está en juego el futuro o volver al pasado". "Si se vota al PSOE, se vota a las políticas que en el 2011 nos llevaron al borde del precipicio, al borde del rescate. Si se vota al PP, es consolidar unas reformas que están consiguiendo que España esté liderando el crecimiento más importante de los países de la Unión Europea y que nos va a permitir que en España, en el 2020, trabajen 20 millones de personas", explica. En cuanto al desafío soberanista catalán, aboga por "cambiar de piloto" al frente de la Generalitat para evitar la "colisión" entre España y Cataluña. Fernández Díaz insiste en que la unidad de España es innegociable, pero fuera de esa cuestión puede haber muchos puntos de encuentro entre los ejecutivos de Madrid y Barcelona. "Se puede negociar y hablar de muchas cosas, pero hay cosas, sencillamente, que no son negociables. No es negociable si se debe cumplir o no la ley, la igualdad de todos los españoles ante la ley, la soberanía nacional, que reside en el conjunto del pueblo español, y lo que no es negociable es que lo que es España lo decidimos todos los españoles. Con esas cosas no se puede negociar nada", señala.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 13/ABC 2, 18, 19/LA RAZÓN 16, 17/LA VANGUARDIA 1, 16

SÁNCHEZ ASEGURA QUE BAJAR IMPUESTOS NO ES POSIBLE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer a los españoles que no crean al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuando prometen que bajarán los impuestos en la próxima legislatura si ganan las elecciones. "No creáis a aquellos que dicen que van a bajar los impuestos", señaló en un programa de televisión de La Sexta en el que respondió a preguntas de los ciudadanos. Tras recordar que el déficit público español asciende a 10.000 millones de euros, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno puso en duda que se pueda acometer una rebaja fiscal en la próxima legislatura. A lo que sí se comprometió es a pedir mayor "flexibilidad" a la Comisión Europea para cumplir con los objetivos de déficit, si llega a La Moncloa tras las elecciones del 20-D.

En la misma línea, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, tachó de "brindis al sol" el anuncio de una rebaja del IRPF anunciada el sábado por Rajoy. "Es otro brindis del PP, al que la UE ha tumbado sus previsiones presupuestarias, por lo que no nos creemos ya nada de lo que diga el PP en materia de impuestos y no estamos de acuerdo con su modelo impositivo, que pretende regalar buena parte del ingreso fiscal a las clases más altas y dejar desprotegidas a las más bajas", declaró antes de participar en un acto con jóvenes en Sevilla.

Jordi Sevilla: "Crearemos un impuesto para financiar las pensiones"

El coordinador del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla, afirma en una entrevista concedida a CINCO DÍAS que una de las prioridades de su partido, si gobierna tras las elecciones del 20-D, será "reducir el déficit y devolver la deuda". El dirigente socialista reitera el compromiso del PSOE con el sistema público de pensiones, y adelanta que si ganan las generales crearán un impuesto específico para financiarlas. Sevilla sostiene que "estamos saliendo de la recesión, pero no de la crisis", aunque se muestra convencido de que mejorará la creación de empleo durante la próxima legislatura. "Gobierne quien gobierne es muy probable que acabemos la próxima legislatura con 1,5 millones de puestos de trabajo más", señala tras reiterar que el PSOE derogará la reforma laboral aprobada por el PP. También reitera el compromiso socialista con el mantenimiento del Estado de bienestar, tras una legislatura que considera tremendamente regresiva para los derechos sociales. "Hemos vivido la legislatura más regresiva de la democracia: no ha habido ningún gobierno que haya hecho una política más de derechas en degradación y recortes del Estado de bienestar y derechos laborales", afirma.

En otra entrevista publicada en EL PERIÓDICO, Jordi Sevilla avanza las propuestas del PSOE en materia de financiación autonómica, y asegura que siempre prevalecerá "el principio de garantizar la igualdad de todos los españoles". "Quizás ha llegado el momento de volver a separar la financiación de la sanidad del resto de la financiación autonómica y desglosar en dos la negociación del nuevo modelo, por una parte la sanidad; por otra parte, el resto", señala. Preguntado por la decisión del Gobierno de imponer condiciones a Cataluña para acceder al FLA, el dirigente socialista dice que, tras la resolución independentista aprobada por el Parlament, la Generalitat "no debería extrañarse de que el Gobierno quiera garantizar que el dinero que se le da se dedique a aquello para lo que se le da".

ABC 19/CINCO DÍAS 1, 24, 25/EL PERIÓDICO 22/AGENCIAS

RIVERA SE COMPROMETE A NO PACTAR CON NACIONALISTAS PARA GOBERNAR

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, presentó ayer su programa electoral en Barcelona, donde se comprometió a no gobernar con partidos nacionalistas, como hicieron en el pasado gobiernos del PP y del PSOE. "No vamos a gobernar España a cualquier precio", proclamó tras acusar a populares y socialistas de "abandonar Cataluña entregándola a Pujol y su clan". Rivera llamó la atención sobre el hecho de que su partido esté siendo objeto de numerosos ataques por parte del PP y de Podemos, circunstancia que dijo "asumir", porque significa que Ciudadanos ocupa una situación privilegiada para aspirar "a todo" el 20-D

En cuanto al programa electoral de Ciudadanos, Rivera señaló que contiene propuestas de gobierno para "abrir una nueva etapa" en una España que "mira al futuro, tras aprender del pasado". Por eso, reclamó entre otras cosas unos nuevos valores y una regeneración política y económica a través de un pacto nacional por la educación. En materia fiscal, Ciudadanos se compromete a reducir el IVA cultural del 21% actual hasta el 7%, gracias al ahorro de 50 millones que supondría para las arcas públicas el cierre del Senado que propone. Además, propone reducir el IVA a dos tipos (18% y 7%), frente a los tres tramos actuales.

EL PAÍS 18/EL MUNDO 12/ABC 2, 20/LA RAZÓN 18/LA VANGUARDIA 9/EL ECONOMISTA 1, 41