Diario Digital controlado por OJD

Tuteos y dardos en el debate sin Rajoy entre Sánchez, Rivera y Iglesias

Un punto en el que mostraron coincidencia los tres candidatos fue en defender un gran pacto de educación, sobre la base de la derogación de la ley de enseñanza (Lomce), aprobada por el PP en esta legislatura.

Enviar a un amigo
25-12-2015

 

SÁNCHEZ, RIVERA E IGLESIAS CONFRONTAN SUS PROPUESTAS ELECTORALES

Los candidatos a presidente del Gobierno por el PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias protagonizaron ayer su primer debate electoral organizado por el diario EL PAÍS. La lucha contra el terrorismo yihadista fue el primer tema de debate. Los tres coincidieron en la importancia de la unidad para enfrentar el terrorismo yihadista, aunque Iglesias remarcó en su primera intervención su postura contraria al bombardeo de las posiciones del EI en Siria, al tiempo que acusó a Pedro Sánchez de no estar a la altura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, tanto Sánchez como Rivera invitaron a Iglesias a sumarse al pato antiyihadista, en el que Podemos ´solo participa como observador, al tiempo que pusieron el acento en que si se pudo derrotar a ETA desde la unidad, también se podrá vencer al terrorismo yihadista si hay un acuerdo de todas las fuerzas democráticas.

Otro punto en el que mostraron coincidencia los tres candidatos fue en defender un gran pacto de educación, sobre la base de la derogación de la ley de enseñanza (Lomce), aprobada por el PP en esta legislatura. Rivera fue el primero en proponer un pacto de la enseñanza para impedir, como ha ocurrido durante la democracia, que el PP y el PSOE "cambien la ley peleándose entre ellos" cada vez que llegan al Gobierno. Por otro lado, Iglesias defendió un acto en el que "con independencia de donde nazca cada uno, tengan igualdad de oportunidades. Sánchez se comprometió, si gobierna a derogar la Lomce y articular un gran pacto que incluya, la universalización de la enseñanza de 9 a 18 años y triplicar la inversión en educación en cuatro años.

Respecto a la reforma laboral del PP, los tres candidatos coincidieron en criticarla durante su intervención, Sánchez remarcó que derogará "toda la reforma laboral", mientras que Rivera e Iglesias trataron de explicar sus propuestas, entre las que destacaron el contrato único de Ciudadanos y la renta garantizada de Podemos.

En el bloque de debate que dedicaron al política territorial, hubo pocas coincidencias según destacan los diarios pese a que los tres candidatos estuvieron de acuerdo en culpar a Mas y a Rajoy del problema de Cataluña no hubo consenso en la solución, especialmente por la voluntad del líder de Podemos de defender un referéndum sobre la independencia.

Los diarios recogen que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por estar "ausente" en el debate, como ha estado, dijo, "durante los últimos cuatro años". Sánchez también dijo que su formación es el único proyecto realista, mientras que Rivera e Iglesias le acusaron de ser lo mismo que el PP. El líder de Ciudadanos atacó a Sánchez, al señalar que su partido no tiene proyecto, además de acusar tanto a PSOE como a PP de "echarse la culpa unos a otros" en vez de hablar de propuestas"

Sobre los casos de corrupción, Pedro Sánchez defendió que los casos que salen se deben a las leyes del PSOE, tras lo que Pablo Iglesias le acusó de haberse "cargado" la separación de poderes, junto con el PP. Rivera rehuyó hablar de casos concretos, con el argumento de que "los españoles están cansados del "y tú más".

EL PAÍS 1, 14-23/EL MUNDO 10/ABC 19/LA VANGUARDIA 21/EL PERIÓDICO 21/CINCO DÍAS 16, 17/AGENCIAS

RAJOY AMPLIARÁ A CUATRO AÑOS LA TARIFA PLANA PARA CONTRATOS INDEFINIDOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer elevar de dos a cuatro años la tarifa plana de 500 euros para los contratos indefinidos, así como ampliar esta medida a todos aquellos contratos temporales que se conviertan en fijos. En una entrevista en Telecinco, Rajoy concretó así los cambios en las cotizaciones sociales para fomentar el empleo estable que anunció el pasado sábado en la presentación del programa electoral del PP en Valencia.

El jefe del Ejecutivo recordó que "cuando alguien contrataba a una persona fija, los dos primeros años no se pagaba cuota a la Seguridad Social por los primeros 500 euros", mientras que ahora, según detalló, se va a convertir en cuatro años, de forma que los cuatro primeros años por los primeros 500 euros no va a contribuir ni quien contrata ni el contratado. Rajoy dijo que esta medida del PP tiene como objetivo "crear más empleo y que sea de calidad, fijo e indefinido", algo que, según destacó supondrá "un cambio de cultura muy grande.

Rajoy prometió "gastar todo el dinero que pueda contra el desempleo. El presidente también recordó el anuncio de su partido del anuncio también de la reducción del tipo mínimo del IRPF del 19 al 17%, y del tiempo máximo del 45, al 45%, así como el aumento de la cuantía de los cheques familiares o la bonificación de los gastos en que se incurra en las adopciones internacionales.

Rajoy sólo debatirá con Sánchez

Horas antes, en París, con motivo de su asistencia a la Cumbre del Clima, Rajoy se refirió a su ausencia en el debate organizado por Antena 3, en el que le sustituirá la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy recordó que desde que hay debates electorales en la democracia, los presidentes siempre han debatido con los líderes de la oposición. Rajoy dijo también haber recibido más de 30 propuestas de debate y muchas peticiones de entrevista, pero le es imposible "atender" todas, porque tiene, según apuntó, que cumplir con sus obligaciones como presidente del Gobierno.

En otro momento, Rajoy señaló su esperanza de que no suceda en el conjunto de España lo que ha pasado en algunos ayuntamientos, en referencia a los pactos para que no gobierne el PP. "Mi posición es que la fuerza preferida por los españoles sea la que gobierne", dijo. Rajoy consideró que el PP ganará las elecciones el próximo 20-D por cuestiones como la "experiencia". Según dijo, a su partido "siempre "se le ha llamado "en los momentos difíciles" porque, en esos casos, señaló, "conviene tener una cierta experiencia en política".

En cuanto a la situación en Cataluña, Rajoy dijo que observa con "tristeza" el disparate en el que está instalado el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, incapaz de conseguir el apoyo de la CUP para ser reelegido. En la entrevista en Telecinco, Rajoy expresó su deseo de que "pase pronto" la situación que está viviendo Cataluña porque, añadió, está haciendo "mucho daño a la comunidad y al conjunto de España".

Según Rajoy, Mas "se ha equivocado" y ha dejado las instituciones en manos de una partido como la CUP, con planteamientos ideológicos "radicalmente" diferentes a los de CDC. Una vez más, expresó su deseo de que se vuelva "a la anormalidad", así como que no tiene intención en principio de aplicar el artículo 155.

Preguntado sobre por qué España no ha hecho una oferta concreta a Francia para ayudar en la lucha contra el terrorismo yihadista, Rajoy señaló que no se ha producido ninguna petición del Gobierno de François Hollande y añadió que cuando haya un "planteamiento" de los franceses hablará con los grupos de la oposición en España. Dicho esto, recordó que España está colaborando desde hace muchos meses en la lucha contra el terrorismo, en países como Senegal, Malí y otros.

Sobre la corrupción, Rajoy reconoció nuevamente que se equivocó concediendo su apoyo y su amistad al extesorero del PP Luís Bárcenas, además de recalcar que apoyará sin discusión lo que decida la justicia en relación con Rodrigo Rato. Asimismo, recalcó que hará todo lo que esté en su mano para evitar que casos así se vuelvan a producir, recalcó.

Por otra parte, el jefe de la campaña electoral del PP, Jorge Moragas, se refirió a la posible ausencia del expresidente José María Aznar en la campaña: "No ha sido posible encajar la participación concreta de Aznar en ningún acto", y añadió: "Tampoco me parece ningún drama".

Paralelamente, el ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, anunció ayer las líneas estratégicas del programa social del PP, bajo el eslogan: "Primero las personas". En la presentación de esta parte del programa en Granada, Alonso destacó que "lo primero son las personas y su dignidad", una idea que, según dijo, se puede realizar porque "el PP está presente en todos los municipios del país". Se compone de seis bloques con medidas diferenciadas, que suman un total de 16 y que incluyen propuestas de familia, sistema sanitario, mayores y dependencia, igualdad, discapacidad, etc.

EL PAÍS 23/EL MUNDO 1, 8, 9/ABC 2, 16-18/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 30, 32/EL ECONOMISTA 23AGENCIAS