Diario Digital controlado por OJD

USO, que estará en la reunión, anuncia fuertes presiones

Pide una explicación a Sniace por el cambio del lugar de reunión puesto que, desde el 1 de julio, todos los encuentros han sido fuera de Cantabria porque el presidente, Blas Mezquita, se "negaba a"negociar bajo presión"

Enviar a un amigo
01-10-2014

El encuentro entre empresa y comité se celebrará en las instalaciones de Sniace en Torrelavega mañana jueves día 2 de octubre. Desde el 1 de julio la dirección de la empresa optó por desplazar las reuniones fuera de la región. En total 6 encuentros que se repartieron entre Burgos (4 ocasiones) y Madrid (2 ocasiones). El  motivo de desplazar al comité fuera de Cantabria fue que, según la empresa, no se daban las condiciones para llevar a cabo los encuentros negociadores dentro de un marco  de normalidad y la negativa de Blas Mezquita a “negociar bajo presión”.

Al mismo tiempo, 3 sindicatos del comité de empresa están haciendo un importante esfuerzo coordinado para concentrar  en las puertas de la empresa “a la mayor fuerza posible” de trabajadores. Así consta en los cientos de mensajes telefónicos enviados a trabajadores de la empresa en las últimas horas. No creemos necesario extendernos en la estrategia diseñada por los responsables de estos sindicatos y especialmente de sus asesores, pero no cabe duda que la presión va a ser un elemento central de la misma.

Se puede entender, por tanto, que en estos momentos  para  Mezquita existe un clima que favorece el retorno a las instalaciones dado que él no va a negociar bajo presión. Cabe preguntarse como cree el presidente de Sniace que se va a enfocar esa estrategia de presión que se está organizando. Lo debe de tener muy claro y esto sólo es posible a través, de cuanto menos, una buena información.

Por tanto,  creemos que la empresa debe dar una explicación  a esta situación y al cambio de criterio. El hecho que, una vez más, los intereses inmediatos de ambas partes coinciden  no es una respuesta para ese cambio repentino. Blas Mezquita y su viejo asesor, acreditado experto en sindicalismo de masas, no pueden pensar que una posible  ingenuidad de los miles de ojos que observan detenidamente a Sniace en estos momentos  va a desviar la atención de sus responsabilidades sobre los acontecimientos que se deriven de su decisión de volver a llevar la mesa negociadora a Sniace en Torrelavega, precisamente en estos momentos.

USO acudirá a la mesa negociadora allí donde se le cite, con la misma responsabilidad que ha venido ejerciendo. Del mismo modo, exigiremos, de la manera más oportuna, la misma responsabilidad a la empresa a la hora de  tomar sus decisiones y las  consecuencias derivadas de estas.