USO presenta una demanda contra Ambuibérica por un claro fraude de Ley y abuso de derecho.

El 25% de los trabajadores del transporte sanitario son contratos en prácticas, encadenados algunos durante 5 años. USO reclama de la empresa que los puestos de trabajos estructurales, permanentes y no coyunturales.

Enviar a un amigo
04-08-2017

El servicio de transporte sanitario para el servicio cántabro de salud, viene siendo prestado por la empresa Ambuibérica en régimen de concesión administrativa utilizando el contrato en prácticas de forma abusiva. La empresa tiene en torno a 90 trabajadores (25% de su plantilla) cubierta por contratos en prácticas encadenados, llegando a cubrir un mismo puesto de trabajo durante más de 5 años con esta modalidad de contrato laboral.


USO ha presentado demanda de conflicto colectivo ante el Orecla y el Juzgado de lo Social contra Ambuibérica por considerar estas  prácticas de la empresa de encadenar contratos en prácticas para cubrir puestos, de naturaleza permanente, estable e indefinida, como  un fraude de Ley y un abuso de derecho, como lo viene determinando los tribunales de justicia españoles y europeos.
 
USO reclama de la empresa que los puestos de trabajos estructurales, permanentes y no coyunturales en la contrata del servicio de transporte sanitario del Gobierno de Cantabria se cubran con contratación indefinida y estable.
 
Con la estabilidad en el empleo el sindicato USO pretende: Reducir la precariedad laboral y la conversión en indefinidos de los contratos en prácticas. Una mayor cotización a la Seguridad Social con el contrato indefinido (el trabajador en prácticas cobra y cotiza el 60% el primer año y el 75% el segundo año de un trabajador que realiza la misma función) para garantizar las prestaciones sociales (sanidad, educación, pensiones…). La inserción laboral de los jóvenes y su acceso a un empleo indefinido y la mejora de la prestación del servicio público del transporte sanitario a la ciudadanía de Cantabria, evitando la rotación abusiva de contratos en prácticas.

USO reclama del Gobierno de Cantabria que vele por el cumplimiento de la legalidad de sus contratas favoreciendo el empleo estable, con cotizaciones sociales que permitan financiar las prestaciones sociales a la vez de mejorar la calidad asistencial del transporte sanitario, con personal con acreditada experiencia una vez superados los dos años de contrato en prácticas.

Por todo, ello USO exige del Gobierno de Cantabria que en la nueva adjudicación del servicio pondere y tenga en cuenta para su adjudicación la cantidad y calidad del empleo que genera el transporte sanitario financiado con los impuestos de toda la ciudadanía de Cantabria y la mejora asistencial del mismo mediante trabajadores con experiencia y con la mayor solvencia profesional.



Noticias relacionadas