Diario Digital controlado por OJD

Un año después de la tragedia del Alvia que costó 79 muertos

OCURRIÓ EN LA CURVA "A GRANDEIRA" cuando un tren Talgo Serie 730 que cubría un servicio Alvia con ocho coches y dos cabezas tractoras operado por Renfe Operadora descarriló con 218 pasajeros a bordo, causando 79 muertos y 131 heridos.

Enviar a un amigo
23-07-2014

FUE EN LA TARDE-NOCHE DEL 24 de julio de 2013 en la curva «A Grandeira» perteneciente a la parroquia de Angrois, a unos 3 km de la estación de Santiago de Compostela, cuando un tren Talgo Serie 730 que cubría un servicio Alvia con ocho coches y dos cabezas tractoras operado por Renfe Operadora descarriló con 218 pasajeros a bordo,causando 79 muertos y 131 heridos.

NO HAY BILLETES PARA MAÑANA, SEGÚN LA VOZ DE GALICIA.

Ni desde Madrid, ni desde Zamora, ni desde Ourense. Hace ya días que no se pueden comprar billetes para viajar en el Alvia que sale de la madrileña estación de Chamartín a las tres de la tarde en dirección a Ferrol el día 24. «Tren completo», es lo que indica la web de compra de boletos de Renfe. El ferrocarril que hizo esa misma ruta, ese mismo día y a esa misma hora fue el que descarriló en la curva de A Grandeira, justo unos minutos antes de entrar en la estación de Santiago. Tampoco hay billete ya para el tren que sale ese mismo día de Madrid, pero unas horas antes, el de las 12.20. Así lo informa hoy el rotativo gallego La Voz de Galicia.

Para mañana, día del anniversario, todos los billetes del tren están vendidos. La alta ocupación puede ser normal debido a que es víspera de puente y a que muchas personas quieren estar en Santiago ese día por la noche para ver los fuegos del Apóstol. Dicho motivo es el que, justo hace un año, empujó a algunos de los pasajeros que iban en el Alvia accidentado a tomar aquel tren. No quedaban, de hecho, muchos puestos libres. Volver a subir a ese medio de locomoción es un reto que todavía no han logrado superar muchos de los supervivientes. Algunos cuentan que ni han podido acercarse todavía a la estación porque los ruidos que hacen las máquinas al pasar o los olores que perciben en ese entorno continúan trayéndoles a la memoria las imágenes de aquella mala noche. De hecho, Renfe ha dado billetes gratis para que familiares o víctimas del accidente puedan acercarse mañana a Compostela para participar en los actos en recuerdo de los muertos. Pero muchos no irán. «Nos lo han ofrecido, pero iremos en coche», comentaba una familia que viajaba en el tren. Otros pasajeros esperan poder completar algún día aquel viaje. «Lo completaré, pero aún no estoy preparada», comentaba otra pasajera. Los que ya han vuelto a viajar en tren, pero fuera de España. O los que no han tenido más remedio que montarse a un vagón por motivos de trabajo y porque la vida continúa.