Diario Digital controlado por OJD

Los terroristas de Barcelona querían cometer una acción de gran envergadura

El juez tomó ayer declaración a los cuatro terroristas detenidos y envió a prisión sin fianza a dos de ellos. Se trata de Mohamed Houli Chemlal, herido en la explosión del chalé de Alcanar, y Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada en e

Enviar a un amigo
Los terroristas de Barcelona querían cometer una acción de gran envergadura
22-08-2017

 

LOS TERRORISTAS DE BARCELONA QUERÍAN COMETER UNA ACCIÓN DE GRAN ENVERGADURA

 

Los miembros de la célula yihadista autora de los atentados de Barcelona y Cambrils planeaban cometer "una acción terrorista de gran envergadura", según afirmó el juez Fernando Andreu en un auto en el que detalla los pasos que dieron antes de los ataques. El juez tomó ayer declaración a los cuatro terroristas detenidos y envió a prisión sin fianza a dos de ellos. Se trata de Mohamed Houli Chemlal, herido en la explosión del chalé de Alcanar, y Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló la furgoneta usada en el atentado de La Rambla. Salah El Karib, dueño del locutorio de Ripoll al que acudía la célula, seguirá a disposición del juzgado, mientras que Mohamed Aalla, dueño del coche en el que los cinco yihadistas fueron a Cambrils, quedó en libertad provisional.

 

En su declaración ante el juez, Houli detalló que la célula se estaba preparando para cometer atentados en "monumentos" de Barcelona, sin precisar ninguno. EL MUNDO señala que, según fuentes jurídicas, pretendía atentar contra la Sagrada Familia. Asimismo, al igual que Oukabir, señaló al imán como el máximo responsable del grupo y que éste tenía intención de inmolarse.

 

En el auto de medidas cautelares dictado por el juez contra los cuatro detenidos, se apunta que en la casa de Alcanar se encontraron "gran cantidad de bombonas de butano, productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato, gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla y pulsadores para iniciar la explosión", por lo que existen "indicios suficientes" de que se estaba intentando fabricar peróxido de acetona, un explosivo habitual del Estado Islámico. La explosión del chalé trucó sus planes de un atentado mayor y "precipitó la sucesión de los hechos posteriores".

 

El juez señala que la célula usaba una masía abandonada en la localidad de Riudecanyes donde aparecieron documentos de identidad de dos de los terroristas y justificantes de compra de armas blancas y material para fabricar explosivos.

 

Asimismo, entre los restos de la casa de Alcanar se encontró un libro con el nombre del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, que guardaba una hoja manuscrita en árabe. "En el nombre de Alá, El Misericordioso, El Compasivo. Breve carta a los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los pecadores, los injustos los corruptores", rezaba la nota.

 

Mientras, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional realizaron ayer dos nuevos registros en un piso de Villafranca del Penedès (Barcelona) y en el locutorio de Ripoll regentado por Salah El Karib.

 

Por otro lado, varios de los terroristas implicados en los atentados de Barcelona y Cambrils realizaron un rápido viaje a París unos días antes de los ataques, según confirmó el ministro del Interior francés, Gérard Collomb. EL MUNDO apunta que se está investigando con la posibilidad de que fueran a ver a un religioso vinculado al Estado Islámico que habría inspirado los atentados. LA VANGUARDIA informa que el vehículo en el que viajaban lo conducía Younes Abouyaaqoub, el autor del atropello de La Rambla.

 

Por otra parte, EL MUNDO apunta que el juez que revocó la orden de expulsión contra el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, el cabecilla de la célula terrorista, justificó su decisión porque no constituía "una amenaza real para el orden" y demostró sus "esfuerzos de integración en la sociedad española". EL PAÍS destaca que las autoridades de Bélgica preguntaron a un cuerpo de la policía española en 2016 si el imán tenía vínculos con el terrorismo islamista, tras sospechar de su comportamiento en la ciudad de Vilvoorde, según confirmó al diario el alcalde de la ciudad. El mensaje fue contestado con una negativa el 8 de marzo de ese año. ABC y LA VANGUARDIA informan que el imán acudió a esa localidad belga a buscar trabajo en una mezquita, pero que levantó sospechas desde el primer momento. LA RAZÓN apunta que Es Satty habría viajado en varias ocasiones a Francia para recibir un cursillo sobre el uso de armas y la fabricación de explosivos.

 

Las fuerzas de seguridad de Marruecos han detenido ya a tres personas por su presunta relación con los atentados. La última detención fue ayer en Casablanca. Se trata de un hombre que fue butanero y residió en el domicilio de Ripoll donde vivió temporalmente Younes Abouyaaqoub.

 

Sindicatos de la Guardia Civil y la Policía denuncian su exclusión de la investigación

 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) emitieron ayer un comunicado conjunto en el que denuncian "la exclusión y aislamiento sufrido durante la investigación y gestión del atentado de Barcelona". Lamentan que su experiencia "haya sido marginada de forma dolosa" con el único objetivo de trasmitir la imagen "de un estado catalán autosuficiente, instrumentalizando para ello sin ningún tipo de reparo la seguridad pública". En concreto, citan el impedimento de acceso al equipo Tedax de la Guardia Civil a la casa de Alcanar o el hecho de que las autoridades catalanas no conociesen los antecedentes del imán de Ripoll.

 

El consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, aseguró que es el Gobierno central la administración que debe responder a estas críticas. "Que hemos actuado como un Estado es una evidencia, pero son competencias que tenemos reconocidas", dijo.

 

Por otro lado, la Mesa del Parlament otorgó ayer la medalla de honor al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, los servicios de emergencia, la Guardia Urbana de Barcelona y la Policía Local de Cambrils en reconocimiento a su "esfuerzo" y "valentía" ante los atentados. En el texto aprobado se hace extensivo "el agradecimiento y el reconocimiento al resto de cuerpos de seguridad y a todos los voluntarios" del operativo. La decisión fue reprobada por Ciudadanos, PSC y PPC, que querían incluir a la Policía Nacional y la Guardia Civil.

 

La CUP irá a la manifestación "con la gente", no con el Rey

 

La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, aseguró ayer que su formación asistirá a la manifestación de repulsa del terrorismo del próximo sábado en Barcelona "al lado de la gente", pero en ningún caso en la cabecera junto al Rey ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los que responsabilizó de ser "culpables indirectos" de los atentados. Boya dijo que la CUP rechaza "repetir el besamanos" del pasado viernes en el minuto de silencio de la Plaza de Catalunya ya que hay "determinados personajes", en alusión al Rey y Rajoy, que "deberían tener la decencia de no ser tan cínicos y aparecer el sábado".

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, calificó de "lamentable" la actitud de la CUP y dijo que son "unos radicales" que no tienen "las cosas claras en defensa de la vida y de la libertad".

 

Mientras, los presidentes autonómicos de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura han confirmado su asistencia a la manifestación. LA VANGUARDIA apunta que PP y PSOE no se conformarán con enviar a una representación testimonial, sino que su presencia será cuantiosa.

 

En otro orden de cosas, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, se reunió ayer con los representantes del sector del turismo, comercio y restauración para agradecer la ayuda que prestaron tras el atentado de La Rambla. Colau admitió que, tras los atentados, algunas reservas de hotel fueron canceladas pero en un número irrelevante.

 

EL PAÍS 1, 13-19/EL MUNDO 1, 10-15/ABC 1, 14-24/LA VANGUARDIA 1, 8-15/EL PERIÓDICO 1, 2-10/LA RAZÓN 1, 14-25/EL ECONOMISTA 1, 22, 23/AGENCIAS



©GRUPO DIARIOCRITICO.COM

La muerte de Younes Abouyaaqoub, el último terrorista islámico responsable de los atentados en Barcelona y Cambrils, amén de conductor de la furgoneta asesina, ha sido un respiro para todos. Pero ello no quita para que desde el Colectivo Democrático de Policías y Guardias Civiles se hayan detectado una serie de graves fallos en la actuación de los Mossos y en los responsables de la Generalitat, que nunca contó ni pidió la colaboración de las fuerzas policiales nacionales. Bajo el título de 'Aprender para que no se repita', esta organización argumenta una serie de 10 puntos con los errores detectados y se niega a participar de los "discursos prefabricados" de políticos y mandos de todos los cuerpos policiales, "que mienten y manipulan a la ciudadanía".

PUNTOS ESENCIALES DE LA NOTA

En su primer punto este colectivo critica que los Mossos no advirtieran que la explosión de Alcanar anterior al atropello en Las Ramblas "no podía considerarse por ningún experto TEDAX como una explosión de gas". Además, estiman que la identidad del herido rescatado, "que estuvo sin seguridad en un hospital", y la aparición de hojas del Corán desperdigadas entre los escombros debieron alertar en la primera inspección ocular, "que se retrasó sin ninguna razón conocida hasta la mañana del día 18".

También creen que la cooperación policial para reducir o impedir las acciones de los terroristas brillo por su ausencia: "No es cierto que haya habido colaboración entre ninguno de los cuatro cuerpos con responsabilidad en la evitación de atentados yihadistas. Dellos son, sus mandos y responsables políticos, los principales responsables de los errores cometidos en estos atentados".

Tampoco les parece correcto que se pudiera acceder con coche a las Ramblas, porque "vulnera las condiciones de seguridad imprescindibles en un nivel de alerta 4, dejando en evidencia la negligencia de responsables políticos".

En un tono de dureza critican la actuación de las autoridades de la Generalitat "como si prefirieran más víctimas actuando solos los Mossos que menos víctimas si colaboraban la Policía y la Guardia Civil". Porque denuncian que a mbos Cuerpos permanecieron a la espera y ofreciendo sus servicios de TEDAX, personal operativo para controles etc. "sin que fueran demandados por las autoridades políticas y mandos responsables de Generalitat y los Mossos". Por lo que creen que nunca se sabrá si de haberse reclamado dicha colaboración los huidos podrían estar detenidos.

Tampoco entienden que un terrorista penetre en una zona peatonal, ocasione muertos durante casi 400 metros y desaparezca a pie. Como consideran
inexplicable que el imán de Ripoll haya permanecido sin control tras cuatro años de cárcel por delitos contra la ley de extranjería y tráfico de drogas,

Según este Colectivo no es nueva esta descoordinación, que algunos de sus miembros llevan años denunciando entre policías y guardias civiles, entre sus mandos,. Y añaden que ahora se une un nuevo Cuerpo "que aplica las mismas prácticas de primar el interés corporativo sobre la seguridad de la ciudadanía"

Por último dan la cidra de que el 40% de los crímenes de terrorismo -anteriores al yihadista- quedaron sin esclarecer, lo que califican de "fracaso desde cualquier punto de vista en cualquier policía o en gestión pública de cualquier área de actividad". Aunque el discurso propagandístico de políticos y corporativista promovido por medios de comunicación y en ambos Cuerpos "ha asentado en la opinión pública una percepción errónea de la realidad: No puede ocurrir lo mismo con el terrorismo islamista".

Por úlrimo, concluyen con su negativa a participar de los discursos prefabricados de políticos y mandos de todos los cuerpos policiales, "que mienten y manipulan a la ciudadanía", algo que se comprometen a seguir denunciando siempre que tengan constancia de los errores que consideren deben ser corregidos.

Texto íntegro del comunicado 'Aprender para que no se repita'

En relación con los atentados del pasado día 18 en Barcelona y Cambrils, esta organización de miembros de Guardia Civil y Policía Nacional manifiesta lo siguiente:

1. La secuencia de hechos de los atentados se inician el día 17, casi en la medianoche, cuando se produce una explosión en la vivienda ilegalmente ocupada de Alcanar, que no estaba controlada por ningún cuerpo de seguridad competente para ello (Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y CNI).

2. Dicha explosión, por las características de los escombros (derrumbados sobre sí mismos y sin cascotes a mucha distancia) no podía considerarse por ningún experto TEDAX como una explosión de gas. La identidad del herido rescatado, que estuvo sin seguridad en un hospital, y la aparición de hojas del Corán desperdigadas entre los escombros debió alertar en la primera inspección ocular, que se retrasó sin ninguna razón conocida hasta la mañana del día 18.

3. La cooperación policial para reducir o impedir las acciones de los terroristas brillo por su ausencia. No es cierto que haya habido colaboración entre ninguno de los cuatro cuerpos con responsabilidad en la evitación de atentados yihadistas. Dada la competencia exclusiva de los Mossos en seguridad ciudadana y su actuación, (no realizando la inspección ocular, ni interrogando al herido, ni alertando de las hojas del Corán aparecidas, no compartiendo información e impidiendo el acceso de TEDAX de Guardia Civil a la casa de Alcanar -que de inmediato habrían alertado de que no era una explosión de gas-), ellos son, sus mandos y responsables políticos, los principales responsables de los errores cometidos en estos atentados.

4. Que se pudiera acceder con coche a las Ramblas vulnera las condiciones de seguridad imprescindibles en un nivel de alerta 4, dejando en evidencia la negligencia de responsables políticos, hecho que no ocurre solo en Barcelona; hasta ese mismo día tampoco estaba cerrado al tráfico la Plaza Mayor o Puerta del Sol en Madrid, o el puente de la Encarnación y Puente y Pellón en Sevilla… y así en otras muchas ciudades. Los responsables políticos deben tomarse en serio la amenaza terrorista para no tener que promover encendido de velas, concentraciones, cartas o minutos de silencio por las víctimas, que se producen además de por el ataque de los asesinos por no cumplirse directrices básicas en materia de seguridad.

5. Las autoridades de la Generalitat actuaron como si prefirieran más víctimas actuando solos los Mossos que menos víctimas si colaboraban la Policía y la Guardia Civil. Ambos Cuerpos permanecieron a la espera y ofreciendo sus servicios de TEDAX, personal operativo para controles etc. sin que fueran demandados por las autoridades políticas y mandos responsables deGeneralitat y los Mossos. Nunca se sabrá si de haberse reclamado dicha colaboración los huidos podrían estar detenidos.

6. No es aceptable que un terrorista penetre en una zona peatonal, ocasione muertos durante casi 400 metros y desaparezca a pie. No es aceptable que se pueda superar un control policial de los Mossos y desaparecer uno o varios terroristas, ni que se supere un segundo control en Cambrils con la fortuna de que el vehículo de los terroristas volcó en una rotonda. Los Mossos tienen la misma cualificación profesional que policías y guardias civiles pero muy posiblemente estuviesen desbordados en esas horas (además en agosto un tercio de la plantilla estará de vacaciones), y los controles no estaban bien organizados ni con el personal suficiente, extremo que podría haberse evitado con la colaboración de Policía y Guardia Civil.

7. Es inexplicable que el director general de la Policía (con la reforma de la estructura se eliminó la figura del DAO) no dispusiera, dentro de sus competencias legales, establecer controles en la frontera con Francia, controles que siguen ausentes hoy, teniendo que ser instalados por la policía francesa casi 24 horas después del atentado.

8. Es inexplicable que el imán de Ripoll haya permanecido sin control tras cuatro años de cárcel por delitos contra la ley de extranjería y tráfico de drogas, cuando además hace 11 años apareció vinculado con terroristas detenidos en Vilanova y la Geltrú y con implicados en el 11M.

9. Desgraciadamente, a la habitual descoordinación que algunos de los miembros de este Colectivo Democrático llevan años denunciando entre policías y guardias civiles, entre sus mandos, se une un nuevo Cuerpo que aplica las mismas prácticas de primar el interés corporativo sobre la seguridad de la ciudadanía.

10.Se ha cerrado un problema terrorista en España con casi el 40% de los crímenes sin esclarecer. Esto es un fracaso desde cualquier punto de vista en cualquier policía o en gestión pública de cualquier área de actividad. No obstante el dato irrefutable, el discurso propagandístico de políticos y corporativista promovido por medios de comunicación y en ambos Cuerpos ha asentado en la opinión pública una percepción errónea de la realidad. No puede ocurrir lo mismo con el terrorismo islamista. Hay que hacer valoraciones críticas de cada tentado para detectar errores y corregirlos, no ocultarlos, para así elevar la eficacia y garantizar mejor la seguridad de la ciudadanía.

Desde esta organización no participamos de los discursos prefabricados por responsables políticos y mandos de todos los cuerpos policiales, que mienten y manipulan a la ciudadanía, y denunciaremos públicamente siempre que tengamos constancia de los hechos y errores que consideremos deben ser corregidos.