Diario Digital controlado por OJD

Un gran asado al estilo tradicional para más de mil personas en Camargo

La Plaza de la Constitución acogerá mañana domingo a partir de las 14,15 horas la gran comida popular de la ‘Fiesta Homenaje a Pedro Velarde y al Camargo de su tiempo’.

Enviar a un amigo
Un gran asado al estilo tradicional para más de mil personas en Camargo
29-04-2017

La Plaza de la Constitución acogerá mañana domingo a partir de las 14,15 horas la gran comida popular de la ‘Fiesta Homenaje a Pedro Velarde y al Camargo de su tiempo’ que volverá a reunir, en torno a una vaca asada, a cientos de personas que podrán tomar parte en este acto que servirá para rememorar las formas de cocinar de otras épocas y para disfrutar del hermanamiento entre vecinos que propicia la gastronomía.

Se estima que se servirán más de mil raciones de este espectacular asado, con guarnición de patatas fritas y bebida al precio de 2 euros, que será preparado de manera tradicional a lo largo de toda la noche por el cocinero Ángel Lezcano y su equipo. Además, todas aquellas personas que acudan a la comida caracterizadas con ropa de época podrán disfrutar de la degustación de manera gratuita.  
 
La recogida de vales se podrá efectuar en el Centro de Información y Turismo ubicado en la Calle Constitución y, junto a la comida, todos los asistentes podrán disfrutar de los microespacios de teatro y danza que ofrecerá Dantea en la Plaza de la Constitución, en pases a las 14, 15 y 16 horas, así como de la animación itinerante de los personajes populares del siglo XIX a cargo de Rebanal Teatro y de la música tradicional de las agrupaciones Mégrada Tradicional y Al Tresboliyu. En caso de lluvia, la comida se trasladará a la pista de petanca del Parque de Cros.

También el domingo a las 11 horas el Mercado Tradicional Montañés volverá a abrir sus puertas, al que seguirá a las 11,30 horas una exhibición y talleres de esgrima histórica y deportiva para todos los públicos, a cargo de la Sala de Armas Tercio Norte de Maliaño junto a distintas agrupaciones de Bilbao, Burgos y Cantabria en la Plaza de la Constitución. A esa misma hora, 11,30 horas, comenzarán en la zona infantil los talleres para niños, y a las 13,30 se ofrecerá un nuevo pase de la obra de teatro de guiñol ‘Se armó el 2 de mayo’ en la calle Constitución.

Posteriormente, a partir de las 16 horas se podrá disfrutar de juegos populares para niños y mayores en la Plaza de la Constitución, teatro de guiñol a las 18 horas, y a las 20 horas en la Plaza de la Constitución tendrá lugar un recital de canciones populares a cargo de la Coral Mateo Escagedo, seguidamente Rebanal Teatro presentará la teatralización de la poesía ‘La canción del pirata’ de José de Espronceda, a las 20,30 se ofrecerá el espectáculo de danza de Dantea ‘Café Cantante’ creado para esta fiesta, y a las 21,30 horas un recital de música tradicional con Marcos Bárcena y Miguel Cadavieco con sus tradicionales romances, tonadas, coplas picarescas e improvisaciones.

Las actividades de la ‘Fiesta Homenaje a Pedro Velarde y al Camargo de su tiempo’ tendrán su continuidad el lunes por la mañana con la apertura del Mercado Tradicional Montañés desde las 11 horas, así como talleres y teatro de guiñol para niños, y juegos para niños y mayores en los horarios habituales. A partir de las 18,30 horas se ofrecerá espectáculo de danza de Gloria Rueda ‘Aires de sangre y gloria’ creado para esta fiesta, al que seguirá el Coro Voz de la Venta, Rebanal Teatro, música de la época de Velarde a cargo del Dúo Arcis y la obra ‘Pinceladas de Velarde’. La conmemoración de este año se cerrará el 2 de mayo con el acto institucional que tendrá lugar ese día a partir de las 12 horas en el Museo Etnográfico de Cantabria, casa natal de Pedro Velarde.

Además, a lo largo de todas las fiestas se están celebrando las Jornadas Gastronómicas del ‘Pincho Goyesco’ en 23 establecimientos, que ofrecen la posibilidad de degustar pinchos elaborados para la ocasión al precio de 1,50 euros o de 2,50 euros con caña o vino de crianza, y la posibilidad de ganar tres premios de 300, 200 y 100 euros entre aquellos que voten el mejor plato. Igualmente, quienes compren en al menos dos comercios de ACEARCA entre el lunes 24 de abril y el lunes 8 de mayo, pueden tomar parte en la “Rifa de mayo’ y entrar en el sorteo de tres premios de 300, 200 y 100 euros en vales de 20 euros, para gastar en los comercios asociados.

Más información en la web del Ayuntamiento www.aytocamargo.es, así como en la web de turismo a través de la dirección www.camargoturismo.es donde los usuarios también pueden informarse de todas las actividades de ocio que se celebran en el municipio.