Diario Digital controlado por OJD

Un semáforo en la Avenida de la Constitución mejora la seguridad vial de los escolares del Fernando de los Ríos

Satisfacción en la comunidad educativa del colegio y la AAVV Zapatón porque el equipo de gobierno haya atendido esta demanda

Enviar a un amigo
Un semáforo en la Avenida de la Constitución mejora la seguridad vial de los escolares del Fernando de los Ríos
09-01-2019

El Ayuntamiento de Torrelavega ha instalado un nuevo semáforo en el paso de peatones situado junto al Colegio Público ‘Fernando de los Ríos’ y el Centro de Salud del Zapatón, para que los escolares y los vecinos y usuarios del entorno puedan cruzar la Avenida de la Constitución en esta zona con total seguridad.

Precisamente esta mañana, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado de la comunidad educativa del CEIP Fernando de los Ríos, de alumnos del centro, de representantes del AMPA del centro, de representantes de APEMEV y de la asociación de Vecinos de El Zapatón, ha visitado la puesta en funcionamiento del nuevo semáforo que, a partir de hoy, regula el tráfico en este concurrido paso de cebra de acceso al colegio. 

El alcalde ha mostrado su ‘satisfacción’ por la puesta en marcha de este dispositivo que mejora la seguridad vial en la Avenida de la Constitución donde, ha recordado, se encuentran ubicados varios centros públicos como el citado colegio, el parvulario Marigalante, el Instituto Zapatón, el CS Zapatón o el Centro de Mayores de El Zapatón. ‘Una actuación, ha destacado, con la que el  equipo de gobierno atiende una reivindicación del centro educativo y de la asociación de vecinos, de mejorar la seguridad vial en este transitado paso de peatones’.

Según Cruz Viadero ‘se trata de una obra de poca cuantía, 18.000 euros de inversión, pero que tiene una gran importancia porque mejora la seguridad vial de los vecinos del entorno, y sobre todo de los menores de edad que acuden diariamente a los centros educativos de esta zona. Además el regidor municipal ha destacado lo ‘merecida’ que esta actuación para el centro escolar, que ha puesto en marcha de forma pionera un proyecto con la DGT que se denomina ‘caminos escolares seguros’, para trazar recorridos seguros que permitan que los niños ir solos al colegio, y la instalación de este dispositivo forma parte de las actuaciones que contempla el proyecto.

‘Hoy en día, ha explicado Cruz Viadero, la tendencia en las ciudades es a retirar semáforos para dar fluidez al tráfico en la ciudad, pero lógicamente donde hay niños hay que garantizar la seguridad y poner todos los medios necesarios para que puedan ir a los colegios seguros’. ‘Solo se ponen semáforos en los lugares donde hay un potencial peligro a la hora de cruzar, si no lo que se hace en todas las ciudades es ir primando la retirada de semáforos para dar fluidez al tráfico’, ha explicado el alcalde.

Por su parte, tanto la directora del colegio, Ana de Miguel, como el portavoz del Ampa, Agustín García, o el representante de la asociación de Vecinos de El Zapatón, Ramiro Obregón, han agradecido al equipo de gobierno que hayan atendido esta reivindicación, solicitada mayoritariamente por los padres de los alumnos, ya que, según el representante del AMPA, en una encuesta realizada a las familias del centro sobre la seguridad del colegio, el 90% planteó la instalación de este semáforo como la medida más importante para mejorar la seguridad. La directora ha agradecido al Ayuntamiento que haya llevado a cabo esta actuación, ya que ‘sabemos que es difícil, porque ahora mismo la tendencia en todas las ciudades es a retirar los semáforos’. Además ha explicado que el centro sigue con el proyecto ‘caminos escolares seguros’, trabajando con señales de tráfico horizontales y verticales para que los niños puedan venir al colegio solos y muy seguros.

Por su parte, Obregón ha agradecido la atención, por parte del equipo de gobierno, de esta demanda de la asociación de vecinos que llevan tiempo planteando al Ayuntamiento que, ‘aunque a veces tarda un poco, responde a las peticiones y necesidades que le planteamos en este barrio’.

Gema Quintana, presidenta de la asociación de personas y educadores de educación vial APEMEV, ha explicado que ‘nosotros hemos colaborado con el colegio Fernando de los Ríos que nos pidió hace dos años hacer el proyecto ‘camino escolar seguro’ , de la Dirección General de Tráfico, que aquí, en Cantabria, no se había llevado aún a cabo, y con la colaboración del Jefe Provincial de Tráfico pudimos traer el proyecto a este colegio hace dos años y, en virtud del mismo, tenemos otras actuaciones y proyectos en mente para conseguir que los niños puedan venir al colegio andando seguros, sin necesidad de que tengan que venir con los padres en coche, con el  tráfico que eso genera’.

Por último, el alcalde ha asegurado que ‘haremos todas las actuaciones que sean posibles para seguir mejorando la seguridad, que es una de las cosas más importantes por las que puede luchar y actuar el equipo de gobierno, para dar seguridad a los vecinos y a los menores de edad a la hora de cruzar’.