Diario Digital controlado por OJD

Zuloaga y el presidente de SEPI se reunen con las empresas públicas que operan en Cantabria

Pablo Zuloaga considera “necesario” dar un impulso a los entes estatales en nuestra región y dar respuesta a “muchas” de las reivindicaciones de sus trabajadores

Enviar a un amigo
Zuloaga y el presidente de SEPI se reunen con  las empresas públicas que operan en Cantabria
05-12-2018

 El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, se han reunido este miércoles en la Delegación del Gobierno con los representantes de las empresas públicas en el territorio de Cantabria.

Al encuentro, promovido desde la Delegación del Gobierno en Cantabria, han acudido Luis Fernando Martín y Manuel Villanueva, por parte de Tragsa; Maru García, por parte de EFE; Eduardo González Mesones, por parte de ENSA; Juan Carlos de la Fuente, por parte de RTVE; y Fermín Orizaola, en representación de Correos.

Sobre este encuentro, Pablo Zuloaga ha explicado desde la Delegación del Gobierno “entendíamos muy necesario” esta reunión, por lo que “estamos muy contentos de que se celebre hoy en Santander” para coordinar la acción del Gobierno a través de las empresas públicas que operan en nuestra región.

El delegado del Gobierno ha destacado que “es importante y necesario dar un impulso” a estas empresas que desarrollan su actividad en Cantabria y también “dar respuesta a muchas de las reivindicaciones de sus trabajadores”, que buscan “lo mejor” para las empresas y también para Cantabria y para nuestro Estado.

Por último, Pablo Zuloaga ha agradecido la presencia del presidente de SEPI la labor que viene desarrollando de coordinación en esta nueva etapa del Gobierno de España. “Nosotros tenemos toda la disponibilidad para afrontar los retos de las empresas públicas en nuestro territorio y desde la Delegación del Gobierno pondremos todos los medios y toda la interlocución que sea necesaria para ello” ha concluido.

Por su parte, Vicente Fernández ha asegurado que “es una necesidad” que las empresas públicas del Estado y que sirven al interés general tengan una atención en todos los territorios.

En este sentido, ha explicado que es una iniciativa del delegado del Gobierno en Cantabria que ese acercamiento al conocimiento de todas las necesidades del territorio “se produzca coordinadamente. No sólo empresa a empresa, que también se produce, sino desde un plano general” para ver cuáles son las necesidades que pueden atenderse por las empresas públicas del Estado en Cantabria a nivel territorial.

El presidente de SEPI ha avanzado que se analizarán cada una de esas necesidades, cada una de las reivindicaciones “razonables” que se sostienen desde el territorio de Cantabria. Así, ha explicado que  ese es el sentido que marca esta reunión, el sentido que marca desde el Gobierno de España la atención “pormenorizada” de todos los intereses generales y territoriales, en este caso de Cantabria.

Entre las demandas planteadas por las empresas públicas destacan el envejecimiento de las plantillas y la pérdida de medios humanos para afrontar el mejor servicio para los ciudadanos. Al respecto, el delegado del Gobierno y el presidente de SEPI han asegurado que el Gobierno de España “asume unos recortes que no ha provocado y trabaja en dar respuestas y soluciones para revertirlos lo antes posible”.

Accesibilidad de Correos

En la reunión también se ha abordado la accesibilidad a la sede de Correos en Santander, una de las demandas más recurrentes de los colectivos que representan a las personas con discapacidad y que el delegado del Gobierno ha recogido en sucesivas reuniones.

En este sentido, Pablo Zuloaga ha confirmado que “se va a impulsar” la obra necesaria para adaptar el edificio de Correos para que sea accesible para toda la ciudadanía.

 

Renovación de RTVE

Sobre los planes de la SEPI a corto plazo para RTVE, Vicente Fernández ha sostenido que “pasan por el mantenimiento de las líneas maestras del estatuto de lo que tiene que ser una radiotelevisión pública”. Así, ha explicado que desde que tomo posesión la administradora provisional, Rosa María Mateo, se han ido dando pasos en ese sentido para “asegurar la objetividad, la imparcialidad, la atención a los intereses generales en TVE”.

En lo que se refiere a los recursos humanos, ha defendido que el compromiso del Gobierno de España, de SEPI y de RTVE es superar las limitaciones que hasta la fecha se han producido y una “recuperación de los niveles, de las capacidades, de las legítimas satisfacciones que tienen los trabajadores y las trabajadores” de RTVE y del resto de las empresas del sector público.

Sobre las empresas del sector público ha declarado “está claro” que cumplen una función económica, pero también una función “evidente” de cohesión social  y  territorial. En este sentido, ha sostenido que “ese es el marco que nos guía y ese es el marco en el que vamos a profundizar”, con el compromiso de la administradora, de SEPI, de Hacienda y de todo el Gobierno de España.

Por último, Vicente Fernández ha respondido a preguntas de los medios sobre la renovación del Consejo de Administración y la elección del nuevo presidente de RTVE, que “son cuestiones que afectan al Legislativo”.

Así, ha sostenido que “tenemos que ser muy respetuosos” con las funciones del Ejecutivo y las  del Legislativo y que cualquier comentario en ese sentido “podría ser considerado una intromisión”, por lo que desde el Gobierno de España “somos particularmente respetuosos con cuáles son las acciones que se deben adoptar desde el Legislativo”.

En ese sentido, ha concluido su intervención afirmando que RTVE es una televisión pública y como tal tiene un estatuto específico y la necesidad de satisfacción de los intereses generales “muy vinculados, por tanto, al Legislativo”.