Diario Digital controlado por OJD

A la caza de la economía irregular y el empleo sumergido

Diego apuesta por luchar contra la economía sumergida para “lograr una mejor calidad en el empleo, asegurando las pensiones de hoy y de mañana”

Enviar a un amigo
21-04-2014

El Gobiero de Cantabria y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social han firmado hoy un convenio de colaboración orientado a la lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido en nuestra Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La rúbrica la han puesto el presidente regional, Ignacio Diego, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el transcurso de un acto celebrado en la sede del Ejecutivo cántabro, en presencia del delegado de Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo.

En este contexto, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha mostrado convencido de que “con la lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular se consigue una mejor calidad en el empleo, más seguridad para los trabajadores y, dado el principio de la caja única de la Seguridad Social, asegurar las pensiones de hoy y las de mañana, logrando el efecto de que todos paguemos menos impuestos”.

En este sentido, Báñez ha asegurado que “el fraude es malo para los trabajadores, porque ver mermados sus derechos, favorece la competencia desleal entre empresas y pone en riesgo la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar”. Por ello, ha añadido, “con el fraude, tolerancia cero”.

Según los datos aportados por la ministra, la lucha contra el fraude en Cantabria, dentro de plan puesto en marcha hace dos años por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha logrado aflorar 1.472 empleos durante este tiempo, lo que supone un incremento del 41%, frente al periodo anterior 2010-2011.

Así, Báñez ha explicado que el convenio firmado hoy “permitirá la creación de una unidad de trabajo especializado en la lucha contra el fraude irregular, aumentar la colaboración entre las dos Administraciones, elaborando un plan integrado de actuación inspectora, que tendrá ejes prioritarios en determinados sectores o empresas, y que estará integrado en el Plan de lucha contra el fraude del Gobierno de España”.

Diego ha desvelado que en una reunión de trabajo celebrada esta mañana, previa a la firma del convenio, el Gobierno de Cantabria ha felicitado al Gobierno de España, en la persona de Fátima Bañez, “porque después de siete años destruyendo empleo, ahora España crea empleo y, en ese marco, Cantabria está haciendo una aportación a este objetivo”, en referencia a los datos de los dos últimos meses, febrero y marzo, en que Cantabria ha sido la segunda comunidad autónoma española que más ha hecho descender el paro.

El presidente regional ha subrayado, “con toda la prudencia, el dato más que probable de que en el mes de abril Cantabria se sume a la creación de empleo en España”.

Respecto de los buenos resultados de las políticas activas de empleo aplicadas en Cantabria, Diego ha enfatizado que “en el último medio año la calidad del empleo en Cantabria está mejorando y esto es fruto también de las políticas seguidas por el Gobierno de España y el Gobierno regional”. En este punto, el presidente Diego ha citado las subvenciones de la orden de fomento de la contratación indefinida que “están siendo un éxito”.

Fátima Báñez ha destacado que “Cantabria se está incorporando a la recuperación de la economía española, dentro de la colaboración que el Gobierno regional y el Ministerio vienen manteniendo desde hace tiempo para la creación de empleo estable, manteniendo el modelo público de pensiones y trabajando todos de la mano”.

La ministra ha enfatizado, además, que “Cantabria ha cumplido con sus compromisos de estabilidad presupuestaria, una de las comunidades autónomas españolas que mejor cumple con estos objetivos, promoviendo la creación de empresas, facilitando el empleo y una de las que más en serio se ha tomado la implantación de la formación profesional dual como eje estratégico para los jóvenes cántabros”.

Dentro de este nuevo escenario económico, de creación de empleo estable y de calidad, Báñez ha explicado que “entre 2008 y 2011 el paro aumentó en Cantabria en un 200%, mientras en el último año Cantabria registra una bajada en el desempleo de 3.500 parados, lo que supone una nueva realidad”.

 

Convenio de colaboración en materia de lucha contra la economía irregular y el empleo no declarado

En el convenio se establecen los recursos necesarios para potenciar y mejorar la eficacia de los mecanismos de control, y para intensificar las actuaciones de carácter documental y presencial en este ámbito. En este sentido, se articulan instrumentos de disuasión y de reacción frente a conductas que generan competencia desleal, desprotección social de los trabajadores y evasión de cotizaciones sociales derivadas de las relaciones laborales.
El acuerdo se enmarca en el Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de abril de 2012, que prevé la implantación progresiva de mecanismos de colaboración y cooperación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las comunidades autónomas.

 

Convenio de colaboración en materia de lucha contra la economía irregular y el empleo no declarado

El convenio suscrito hoy entre Ignacio Diego y Fátima Báñez nace del Plan contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social del Gobierno de la Nación, y del Plan de Empleo de Cantabria, aprobado, al igual que el anterior en el año 2012, por el Ejecutivo regional y suscrito por los agentes sociales y económicos más representativos de la región, que contempla la lucha contra la economía irregular y el afloramiento de empleo sumergido como objetivos prioritarios para la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Para la consecución de estos objetivos se procederá, entre otras actuaciones, a la creación en Cantabria de una unidad o grupo mixto de trabajo especializado; se contará con la participación y colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las actuaciones de control que desarrolle la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y se elaborará un plan integrado de actuación inspectora en los sectores de actividad o empresas que se determinen.

 

Unidad o grupo especializado en la lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido

Esta unidad estará integrada por funcionarios del Gobierno de Cantabria, concretamente de Dirección General de Trabajo, integrada en la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, y de la Administración General del Estado y que, con la finalidad de proceder al adecuado análisis y cruce de datos con las bases utilizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, podrá utilizar las herramientas informáticas de que dispongan el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Colaboración del Servicio Cántabro de Empleo y la Dirección General de Trabajo

El Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo y la Dirección General de Trabajo, realizará actuaciones masivas de control de las obligaciones establecidas en la legislación vigente en materia de empleo, formación profesional y ayudas para el fomento del empleo.

En los sectores de actividad o empresas que se determinen, se elaborará un Plan de Actuación Inspectora  que quedará integrado en la planificación por objetivos que anualmente aprueba la Comisión Territorial de la inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria.