Diario Digital controlado por OJD

A la espera de conocer, hoy, el resultado de la autopsia a Blesa

La mayoría de las reacciones tras la muerte de Blesa se caracterizaron por lamentar el trágico hecho y por diferenciar este suceso de su gestión profesional.

Enviar a un amigo
A la espera de conocer, hoy, el resultado de la autopsia a Blesa
19-07-2017

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa apareció ayer muerto con un disparo en el pecho efectuado por una escopeta de caza. El cadáver fue encontrado poco después de las ocho de la mañana en la finca Puerto del Toro, en la localidad cordobesa de Villanueva del Rey, gestionada por un amigo y a la que solía acudir con cierta frecuencia. La autopsia, que se realizará hoy, determinará la causa de la muerte de Blesa, aunque todas las hipótesis, reflejadas en el relato de los diarios, apuntan al suicidio.

Además de relatar, más o menos pormenorizadamente las últimas horas de la vida de Miguel Blesa, los diarios dedican un amplio espacio a glosar los procesos judiciales abiertos contra el expresidente de Caja Madrid.

"Hallan muerto con un tiro en el pecho a Blesa, símbolo del saqueo de las cajas", titula EL MUNDO. En esta línea, CINCO DÍAS destaca en su primera: "Fallece Miguel Blesa, uno de los símbolos de la crisis financiera". ABC pone el énfasis en que "Blesa preparó su suicidio con absoluta sangre fría". Por su parte, LA RAZÓN abre su primera con el siguiente titular: "Blesa no salía a la calle porque le abucheaban". EL PAÍS, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO se limitan a reflejar en sus titulares que Blesa apareció muerto con un tiro en el pecho, y se hacen eco de la hipótesis del suicidio. Por último, EL ECONOMISTA dice que "fallece Blesa, el banquero caído que creció a la sombra del poder de Aznar".

La mayoría de las reacciones tras la muerte de Blesa se caracterizaron por lamentar el trágico hecho y por diferenciar este suceso de su gestión profesional. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lamentó la muerte de Blesa y dijo que no existe una "postura oficial" en el Gobierno al respecto. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, expresó su "pesar" la muerte de Blesa y manifestó su pésame a la familia. También el secretario de Empleo del PSOE, Toni Ferrer, trasladó las condolencias del partido al entorno y familia del expresidente de Caja Madrid. Desde Podemos, Íñigo Errejón pidió diferenciar entre el "trágico final" de Blesa y su comportamiento "nefasto y dañino" para los intereses de los españoles. En este sentido, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, lamentó la muerte de Blesa, que, añadió, no le exime del "muchísimo daño" que hizo a los españoles ni del "quebranto económico grandísimo" causado al país. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañó en el sentimiento a la familia "y nada más".

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,22-24/ABC 1,26-30/LA VANGUARDIA 1,46,47/EL PERIÓDICO 1,2-5/LA RAZÓN 1,34-37/20 MINUTOS 1,2/CINCO DÍAS 1,6-9/EL ECONOMISTA 1,6-9/AGENCIAS

 

Se trata de la finca Puerto del Toro, en el término municipal de Villanueva del Rey, Córdoba, y según fuentes policiales consultadas por estos medios, Blesa había estaba desayunando con un grupo de amigos antes de salir de cacería a primera hora de la mañana. Después, aseguró que "iba a mover el coche" y no fue visto más con vida. Había llegado a las instalaciones sobre las 2 de la madrugada con el objetivo de pasar unos días de recreo.

Estas primeras informaciones aseguran que la causa del fallecimiento ha sido un disparo en el pecho producido con un arma de caza en la cochera, apuntando al suicidio, a falta del levantamiento del cadáver y una autopsia. Blesa, según esa teoría, se habría quitado la vida tras decir que iba a coger un coche.

Todo sobre Blesa

Miguel Blesa tenía 69 años y era originario de Linares, Jaén. Fue funcionario pero fue más conocido por su papel como financiero, siendo presidente del consejo de administración de Caja Madrid entre 1996 y 2009. Comenzó trabajando en el Cuerpo de Inspectores de Hacienda, cargo para el que sacó la oposición junto con José María Aznar.

En febrero de este 2017 fue condenado a 6 años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida entre 2003 y 2012, en el caso de las tarjetas black. Todavía estaba imputado por el 'caso Bankia', investigándose la concesión de créditos al Grupo Marsans, la compra del City National Bank of Florida y la venta de acciones preferentes.

Blesa consiguió una Medalla de Oro de la Real Academia de la Historia y fue nombrado Mejor Presidente de Entidad Financiera 2005, concedido por la revista económica 'Banca 15'.


Foto de la finca Puerto del Toro de la web rehalaespanola.blogspot.com.es>>

La finca pertenece a la Sociedad Rozuelas del Valle S.L, y es gestionada por Fermín Gallardo y Rafael Alcaide. Este último, según 'El País', se encontraba en las instalaciones en el momento del incidente.