Diario Digital controlado por OJD

Éxito de la Gala de Hostelería de Cantabria

En la gala anual de la Asociación de Hostelería, el presidente anunció que en enero de 2015 los empresarios podrán hacer el sellado de precios de forma telemática y sin coste alguno para ellos

Enviar a un amigo
21-11-2014

Ignacio Diego y Emérito Astuy entregan el Premio Horeca a 'Rulo' (Foto: Javier Cotera)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, intervino ayer en la gala anual de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), donde aseguró que su Gobierno ha cumplido con el compromiso de poner en marcha medidas que favorezcan el trabajo de los hosteleros cántabros, entre las que destacó la posibilidad que van a tener los empresarios, a partir del 1 de enero de 2015, de realizar el sellado de precios de manera telemática y, además, sin coste alguno para ellos.

Diego se refirió a la hostelería como un "sector vital" para nuestra Comunidad Autónoma y que, a pesar de las dificultades, "se consolida, crece y contribuye a construir una Cantabria como a la que todos aspiramos". Según dijo, esto se debe, en buena medida, a la gran labor de los profesionales hosteleros, que ensalzan y honran la profesión con su trabajo diario y su dedicación a los clientes.

De ellos también valoró su "unidad de acción", su "claridad en la búsqueda de objetivos concretos" y, a través de la Asociación que les representa, su disposición de colaboración con el Gobierno para "superar retos" y dar "pasos adelante" en beneficio del colectivo.

En su alocución, Diego felicitó expresamente a Emérito Astuy por su "buena labor" al frente de la AEHC desde 2007, periodo en el que ha sabido reivindicar, pero demostrando "elegancia y consideración" ante las dificultades del momento. Asimismo, deseó que quien le suceda en el cargo el próximo año mantenga con el Gobierno "el mismo nivel de colaboración, reivindicación y exigencia".

El presidente hizo hincapié en el potencial del sector hostelero y del turismo de Cantabria, apoyándose para ello en los datos del estudio `Impactur 2013', que refleja un incremento de la actividad turística en la región de más de 3 puntos en los últimos 2 años y que pone de manifiesto la importancia para nuestra economía de un sector que el pasado año generó 23.262 puestos de trabajo (el 11% del total del empleo en Cantabria) y que tuvo un impacto económico de 1.324 millones de euros (el 10,7% del PIB).

Además, trajo a colación varios acontecimientos que tendrán lugar en 2015 y que servirán de revulsivo para el sector, como la inauguración de la ampliación del campo de golf Abra del Pas y del telecabina de Cabárceno. También hizo mención a otros proyectos importantes promovidos por el Gobierno como el teleférico Mirador del Pas y el sistema de innivación artificial de Alto Campoo, cuyas obras comenzarán el año que viene y que coincidirán en el tiempo con otros hitos importantes como el Centro de Arte Botín, la ampliación del MUPAC y la nueva sede del Reina Sofía en el Banco de España de Santander.

Finalmente, además de expresar su reconocimiento a todos los empresarios premiados en la gala, destacó el compromiso con Cantabria, la trayectoria y los méritos del cantante y compositor reinosano Raúl Gutiérrez `Rulo', a quien hizo entrega, junto con Astuy, del Premio `Horeca', que distingue a aquellas personas y entidades que han contribuido con su actividad profesional a la promoción de la Comunidad Autónoma.

Otras medidas de apoyo al sector

El Gobierno de Cantabria ha venido en los últimos años impulsando iniciativas para favorecer la actividad y la competividad de la hostelería cántabra, que nacen de los permanentes encuentros mantenidos con la AEHC para "escuchar y atender" sus peticiones.

Así, destacan el convenio anual suscrito con la Asociación y las ayudas, por valor de 430.000 euros, concedidas este año al sector, de las que se han beneficiado 140 empresas turísticas y que han inducido una inversión superior a los 4,4 millones.

También se ha ampliado el catálogo de actividades que pueden acogerse a la supresión de los trámites administrativos previos a la apertura de un establecimiento (actualmente abarca a 146 actividades).

La continuidad del Plan de Marketing, el Plan de Choque para desestacionalizar el turismo, la homologación de Cantabria como destino Europe Senior Tourism o la participación en programas nacionales como las `Experiencias que dejan Marqa' o las `Experiencias Turísticas', que permite a los alojamientos y empresas de la región promocionarse en el portal oficial de turismo de España www.spain.info, son otras de las iniciativas que se han desarrollado en colaboración con el sector.

Por su parte, Emérito Astuy agradeció la confianza en él depositada por los hosteleros cántabros durante los años que ha permanecido al frente de la AEHC y la colaboración que ha recibido de las instituciones cántabras, con una mención para el Gobierno por su apoyo a la hora de  poner en marcha medidas en favor del sector.

En su última Gala de Hostelería al frente de la Asociación, y pese a mostrarse "orgulloso" de lo conseguido en estos años, apuntó que aún quedan pendientes varias "reformas urgentes" en el sector, entre las que ha señalado una renovación de la actual y "obsoleta" clasificación de establecimientos hosteleros, la adaptación del sistema de clasificación hotelera a la normativa europea para que la calidad de los hoteles cántabros sea "plenamente reconocida" y una "mayor capacidad de decisión" de los profesionales en el diseño de los planes de formación que se lleven  a cabo en el ámbito de la hostelería.

Entre otras autoridades, asistieron también a la ceremonia, celebrada en el Paraninfo de La Magdalena, los consejeros de Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; de Ganadería, Blanca Martínez; de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, y de Economía, Cristina Mazas; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y una notable representación de personalidades políticas, sociales y empresariales de la Comunidad Autónoma.

Los premiados

En el transcurso del acto, el consejero Eduardo Arasti hizo entrega del Premio al Trabajador, que ha recaído en Fernando Laforga, del Mesón Segoviano de Castro Urdiales.

Arasti resaltó el importante esfuerzo que ha hecho el Gobierno cántabro en una "legislatura complicada" para potenciar el turismo y, con ello, la hostelería regional. El consejero ensalzó el potencial del sector en Cantabria, que en momentos de dificultad ha conseguido incluso incrementar los resultados turísticos y que, a medida que se vaya consolidando la recuperación económica, será capaz de mejorar notablemente esos datos.

Y, al igual que el presidente Diego, el titular de Turismo puso el acento en la disposición de "colaboración franca" de la Asociación de Hostelería y de su actual presidente con el Ejecutivo.

Por su parte, Íñigo de la Serna entregó el galardón al Joven Empresario de Hostelería a Alejandro Ocejo, del Hotel Alemar de Somo, y se realizó un recuerdo póstumo al hostelero Luis Platón, propietario del Bar Canela de Santander, fallecido este verano.

Emérito Astuy hizo entrega a un responsable de Heineken España del Premio a la Empresa Comprometida con la Hostelería y a María Ángeles Pérez la Insignia de Brillantes de la Asociación de Hostelería. Además, se concedieron diplomas a la Trayectoria Empresarial a María Teresa Cruz (Asador La Cabaña de Suances), Manuel Blanco (El Refugio de Tanos), Jesús María Lama (El Escudo de Torrelavega), Zacarías Puente (Restaurante Zacarías de Santander) y a Urbano López y María del Carmen Quintana (Restaurante Jauja de Santoña).

Al término de la gala, autoridades, premiados e invitados compartieron un coctel en el Palacio de la Magdalena.

El Premio `Horeca', una escultura en forma de sirena creada por José Cobo Calderón que la Asociación de Hostelería entrega desde 1982, fue concedido en anteriores ediciones a Javier Castillo `Poty', Manuel Preciado, otros deportistas como Severiano Ballesteros, Óscar Freire o Pedro Munitis, y a instituciones como el Racing, la UIMP o el FIS.