Diario Digital controlado por OJD

Abogan por la regulación de los pisos turísticos tras la denuncia de la AEHC de los apartamentos ilegales

Destacan que “una ciudad tiene que ser habitable para sus vecinos y vecinas” por lo que el control del alquiler vacacional es una prioridad

Enviar a un amigo
Abogan por la regulación de los pisos turísticos tras la denuncia de la AEHC de los apartamentos ilegales
20-04-2019

Santander lidera el puesto en cuanto a la preferencia de los usuarios como destino vacacional, según los datos extraídos de la reciente encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Unidas por Santander valora enormemente esta noticia y subraya que “como era de esperar el público valora en conjunto todo el potencial de la ciudad”.  

Coincide esta información con la denuncia realizada por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) contra los apartamentos turísticos ilegales en la comunidad autónoma. Al respecto la integrante de la confluencia, Lydia Alegría, ha expresado el apoyo a la medida adoptada por AEHC  y ha subrayado “la  importancia y la necesidad de una regulación de los pisos turísticos en Santander, con una normativa que controle de manera efectiva su uso, ya que aunque la ciudad no tenga un índice de alojamiento ilegal tan alto como otros destinos tiene que evitar, precisamente, que crezca y se convierta en un problema con malas prácticas, que empobrezca a la ciudad y a quienes se ganan la vida honradamente con el turismo”.  

Según ha explicado: “Una ciudad tiene que ser habitable para los vecinos y vecinas y sin un control de los alquileres estos seguirán disparándose y los santanderinos y santanderinas, sobre todo los jóvenes, se irán de Santander al arco de la bahía o más lejos, por lo que se seguirá perdiendo población en un municipio con cada vez más viviendas vacías”. Unidas por Santander muestra su preocupación ante esta situación ya que su prioridad es un “turismo de calidad para la ciudad” y no que se convierta en una especie de “Santand´Or ciudad de vacaciones”. La Confluencia hace hincapié en que “Santander, en conjunto con Cantabria, tiene mucha oferta turística patrimonial y paisajística que ofrecer”.

 La Magdalena sí está preparada 

Sobre las últimas publicaciones alusivas al turismo en este periodo concreto del año que es el de la Semana Santa,  también desde la confluencia Unidas por Santander se ha puesto de manifiesto el “erróneo problema de la ausencia de playa en la Magdalena” que entiende la actual alcaldesa de Santander, Gema Igual, ya que “la playa está ahí y se encuentra totalmente disponible para el uso de los turistas así como para los santanderinos y santanderinas”. Según Gabriel Moreno: “Ella debe referirse a otro tipo de turismo de playa que realmente puede suponer una situación contraria o inviable con la dinámica normal de las corrientes de mareas. Todos observamos los efectos de los movimientos de arena al otro lado de la bahía, en el sistema dunar de Somo y Loredo, ya que la propia dinámica de la marea traslada la arena de un lugar hacia otro del puntal. No hay que obviar, como parece que se hace, las dinámicas naturales de este entorno marítimo”. 

La confluencia subraya el valor de la ensenada de LaMagdalena como uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y del municipio de Santander así como de la bahía. Por esa razón, el objetivo de Unidas por Santander es remarcar “olvidarse del turismo de sol y playa que funciona en otras latitudes del país con más óptimas condiciones climatológicas”. “Aquí la gente no va a venir en masa a disfrutar de esa playa durante el periodo de Semana Santa. Lo que sí queremos apostar desde Unidas por Santander es por otro tipo de turismo”, ha asegurado Gabriel Moreno, integrante de UXS. Por esa razón, las propuestas de Unidas por Santander están basadas en el fomento de un turismo cultural, ambiental e incluso gastronómico, que motive la elección de Santander como un destino donde poder disfrutar del entorno natural del municipio. 

“Queremos que se disfrute de todo el potencial que tiene la ciudad de Santander con su patrimonio histórico, cultural y natural con la bahía, sus playas, sus calas y toda la zona norte con sus paseos a los que hay que dar más visibilidad”,ha matizado Moreno. Desde Unidas por Santander se trabaja por el turismo aestacional, que no solo se centre en periodos de vacaciones concretos como puede ser la Semana Santa sino que se aboga por un turismo que se postule como un destino atractivo todo el año. En este aspecto valoran positivamente actuaciones como el apoyo  al pequeño comercio o el diseño de rutas guiadas por la ciudad, como una inversión a largo plazo en vez de centrarse en estos periodos tan puntuales.