Diario Digital controlado por OJD

ACCAS renueva la Junta Directiva con la elección de un nuevo Presidente.

Sylvain Rappe, socio colaborador de la entidad y ya comprometido con la anterior junta directiva asume con entusiasmo la presidencia de la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida.

Enviar a un amigo
31-07-2015

El pasado miércoles se celebró una asamblea general de socios y socias de ACCAS donde además de presentar la memoria de actividades del año 2014 se eligió una nueva cara visible para la entidad.
El nuevo presidente junto con la actual junta directiva afronta el reto con ilusión y con el claro objetivo de fortalecer la estructura de la asociación dando continuidad al trabajo desarrollado por sus predecesores. La entidad lleva 22 años trabajando en respuesta a la problemática asociada al VIH y el sida.


Con este nuevo equipo directivo se cierra una etapa de 8 años de Carmen Martín al frente de ACCAS marcados por el compromiso en la defensa de los derechos de la personas que viven con VIH, la atención a las necesidades de estas y de las personas más vulnerables a la infección teniendo como línea estratégica la sensibilización e información  para erradicar la discriminación de los/as afectados/as y la prevención de nuevas infecciones.


La todavía presidenta de la entidad presentó los resultados de las diferentes áreas de trabajo. Del área de atención psicosocial destacó del perfil de las 80 personas atendidas el escaso nivel de ingresos siendo únicamente 8 las que superan el salario mínimo interprofesional (10%) y 25 las que no tienen ninguna fuente de ingresos en la unidad familiar.  23 familias reciben ayuda del banco de alimentos y 33 del reparto realizado en ACCAS proveniente de Cruz Roja. Subrayó en el área de inserción socio-laboral la extraordinaria labor de Dinamo y el acceso efectivo al empleo de 15 personas de las 70 atendidas frente al as 63 del año anterior y 13 nuevos empleos.


En el área de prevención se destacó la falta de recursos económicos para el trabajo en la promoción de la salud integral de las personas y la ausencia de programas ajenos a la entidad de educación afectiva sexual.  La presidenta informó de los proyectos ejecutados resaltando la importante labor educativa en diversos institutos de la región realizando una intervención de calidad con los más jóvenes. Informó sobre cómo la epidemia afecta a estos suponiendo un porcentaje relevante de los nuevos diagnósticos de VIH en nuestro país.


El área de formación se ha visto reforzada este año, son varias las jornadas formativas organizadas por ACCAS y se continúa con la formación de profesionales y voluntarios/as.   Incidió en la importancia de seguir potenciado las habilidades de las personas que viven con VIH tanto para el afrontamiento de la situación como la prevención de nuevas infecciones y la continuidad de los proyectos del área.


En el área de incidencia política destacó su participación en el Consejo Asesor de Salud Pública, la participación de la entidad en la Coordinadora Estatal de Sida (CESIDA) y los grandes logros de la Coordinadora Trabajando en Positivo.  Finalizó la asamblea agradeciendo el trabajo realizado por todos los profesionales de la entidad, voluntarios/as, la confianza de socios y socias e informado del reto personal que en representación de la entidad asume como nueva presidenta de EAPN Cantabria y su apoyo y compromiso con la nueva etapa.