Diario Digital controlado por OJD

Adjudicada en más de 550.000 euros la redacción del proyecto constructivo para la duplicación de vía del tramo Astillero-Orejo

El tramo que se duplica es uno de los que presenta mayor número de circulaciones diarias

Enviar a un amigo
18-03-2019

Adif ha adjudicado, por importe de 554.191,22 € (IVA incluido), el contrato de redacción del proyecto de construcción para la duplicación de vía y actuaciones de electrificación en el tramo Astillero-Orejo, de la línea de ancho métrico Santander-Bilbao.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, ha sido adjudicado a la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture.

El objeto del proyecto es el incremento de la capacidad de la plataforma ferroviaria existente entre la estación de RAM de Astillero, concretamente el apeadero de La Cantábrica, y la estación de Orejo. La actuación se desarrolla en una longitud de 6,8 km aproximadamente, dentro de los términos municipales de Astillero y Marina de Cudeyo, iniciándose en el apeadero de La Cantábrica, donde finaliza el tramo anterior, de vía doble, en una topera.

El proyecto incluirá el estudio de alternativas y la elección del diseño a ejecutar para la remodelación del apeadero de La Cantábrica y el apeadero de San Salvador, así como las obras necesarias para adecuar la estación de Orejo. Por último, el proyecto incluirá también el diseño de la electrificación de todas las vías.

El tramo Astillero-Orejo, de vía única, forma parte de una línea más amplia (Santander-Orejo), que es una de las que presenta mayor número de circulaciones diarias de toda la red de ancho métrico de Cantabria. Al duplicar el tramo contemplado en esta actuación se consigue facilitar la explotación, aumentando la capacidad de la línea y mejorando su seguridad.

Esta actuación de Adif forma parte del Plan Global de Cercanías de Cantabria 2017-2022, que propone un impulso significativo para la Red de Ancho Métrico, a la que se destina una inversión de 122,65 millones de euros, que permitirán realizar mejoras significativas en renovación y modernización de la infraestructura existente; ampliación de la capacidad de la red, y mejora de la seguridad en integración urbana.