Diario Digital controlado por OJD

Aguirre declarará el lunes como imputada y Pujol comparecerá ante el Parlamento el 26-S

La expresidenta de Madrid lo hará por desobediencia a unos agentes de movilidad y el expresidente catalán por su fortuna en Andorra que no ha declarado a efectos fiscales.

Enviar a un amigo
17-09-2014

El juzgado de instrucción número 14 de Madrid ha citado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre como imputada el próximo lunes, a las 11 horas, por un delito de desobediencia por haber huido de unos agentes de movilidad tras aparcar indebidamente en la Gran Vía de Madrid el pasado mes de abril.

Para el día 30 de septiembre, a las 10horas, han sido citados en calidad de testigos seis agentes de movilidad y dos policías municipales que intervinieron en el incidente de tráfico protagonizado por la política.

El juez ha tomado esta medida después de que la Audiencia de Madrid haya establecido que la actuación de la dirigente popular puede ser constitutiva de un delito y no de una falta como se estableció en un primer momento. Los jueces de la Audiencia consideran que Aguirre incurrió en este delito al negarse a facilitar a los agentes su carnet de conducir y la documentación del coche y huir hasta su casa perseguida por los agentes y un coche patrulla de la policía municipal.

Según el auto de la Audiencia, los hechos imputados a Aguirre podrían suponer "una desobediencia tenaz, contumaz y rebelde, decidida y determinante, representada por múltiples actos concretos de desobediencia".

PUJOL ANTE EL PARLAMENTO CATALÁN

l expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparecerá el viernes 26 de septiembre a las cuatro de la tarde en el Parlament. El fundador de Convergència Democràtica dará explicaciones ante la comisión de Afers Institucionals (CAI) tras haber confesado que ocultó fondosen el extranjero durante 34 años.

La mesa de CAI ha acabado de fijar la fecha este miércoles por la mañana después de que su presidente, Sergi Sabrià (ERC), finalizara los trámites con Pujol para acordar el día de su comparecencia. La misma comisión había acordado que el 'expresident' acudiera a dar explicaciones el 2 de septiembre. Sin embargo, este, que no está obligado legalmente a acudir a la Cámara catalana si no es en una comisión de investigación (cuya aprobación tiene que votarse en el pleno del 1 y 2 de octubre), rehusó hacerlo entonces. Su argumento fue que no daría explicaciones antes de que su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, hubiera declarado como imputado en la Audiencia Nacional.

DISCUSIÓN POR EL FORMATO DE LA COMPARECENCIA

El formato de la comparecencia ha generado una discusión entre los grupos. Algunos partidos han planteado que el interrogatorio se celebrara como en una comisión de investigación, en el que el se establece un turno de preguntas y respuestas (o silencios) específico para cada grupo parlamentario. Sin embargo, CiU se ha opuesto y ha recurrido al reglamento de la Cámara, que indica un mecanismo diferente y menos contundente y que solo se puede modificar ocasionalmente si existe unanimidad, tal y como les ha indicado el letrado de la Cámara. En todo caso, la federación nacionalista ha dejado en manos de Pujol la última decisión.

De esta manera, la estructura de la comparecencia sería la siguiente: tras la presentación a cargo del presidente de la CAI, será Pujol quien tenga el turno de palabra para dar las explicaciones que considere oportunas. A continuación intervendrán los grupos parlamentarios, de mayor a menor representación y finalizando con CiU, y podrán hacer sus preguntas. Acto seguido, el 'expresident' tendrá ocasión de contestar en bloque a todo el interrogatorio. Si así lo desea, porque también puede optar por no responder a ninguna cuestión y remitir a los diputados a lo que haya explicado en su discurso inicial.