Diario Digital controlado por OJD

Los Mossos confirman que hay cinco terroristas muertos, cuatro detenidos y tres identificados

Ya son 14 los muertos al sumarse una víctima más del atentado de Cambrils. Los 130 heridos pertenecen a 34 nacionalidades. 16 heridos se encuentran en estado "muy crítico".

Enviar a un amigo
Los Mossos confirman que hay cinco terroristas muertos, cuatro detenidos y tres identificados
17-08-2017

ÚLTIMA HORA. Los Mossos -tal y como se afirma en nuestro titular- han confirmado cinco terroristas muertos, cuatro detenidos y tres identificados. Los heridos suman 130 personas, pertenecientes a 34 nacionalidades.  

Las complejas investigaciones sobre el terrorífico atentado de este viernes en Las Ramblas barcelonesas, que causó 13 muertos y más de un centenar de heridos, avanzan en todas las direcciones. Una de ellas es determinar quiénes fueron los autores materiales o cómplices imprescindibles, también del atentado de la madrugada de este viernes en Cambrils, con otra persona fallecida. De momento las sospechas se centran en los cuatro individuos de la foto.

Los cuatro están en búsqueda y captura por parte de las fuerzas policiales, que han pasado la orden de dentención y estas fotografías a la Interpol por si hubieran huido a otro país, previsiblemente a Francia, aunque fuentes de la investigación lo creen poco probable. Llama la atención que estos cuatro individuos sean muy jóvenes, pues sue edades están comprendidas entre los 17 y los 25 años. Todos son marroquíes o tienen sus respectivos orígenes en el país vecino.

A uno de ellos, Moussa Oukabir, el más joven, con sólo 17 años, se le considera con muchas posibilidades de acierto que es el que iba como chófer en la furgoneta que se recorrió Las Ramblas es hermano de uno de los supuestos autores de las matanzas ya detenido. Los otros tres son Younes Abouyaaqoub, de 20 años, y Mohamed Hychami y, de 25, nacidos ambos en la localidad marroquí de Mrirt (Marruecos), y Said Aalla, de 19. cuyo origen es Naour (Marruecos). Los cuatro residían en las localidades de Ribes de Freser y Ripoll.

La explosión de Alcanar precipitó el atentado

También dentro de estas investigaciones, y en otro orden de cosas, todo indica, como ha adelantado en la tarde de este viernes Josep Lluís Trapero, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, que los terroristas preparaban un ataque en Barcelona de mucha mayor envergadura y con varios explosivos; "Probablemente estaban buscando otro tipo de atentado". Sin embargo el no saber el manejo de las bombonas de butano, en la vivienda de Alcanar, donde lo preparaban, les impulsó a llevarlo a cabo de inmediato aunque con menos medios.

Muy posiblemente, también por miedo a las investigaciones sobre esa explosión y a que les localizaran, decidieron el ataque con la furgoneta que arrolló en Las Ramblas. Ese inesperado incidente con las bombonas explosión "hizo que ya no contaran con el material necesario para preparar atentados de mayor alcance en Barcelona", ha concluido Trapero.

YA SON 14 LAS VÍCTIMAS

Con este fallecimiento ya son 14 los muertos en el conjunto de las acciones terroristas llevadas a cabo en Cataluña. 13 corresponden a las muertes de Barcelona, tras el atropello múltiple en las Ramblas. La otra es la mujer que había sido una de los 6 heridos anoche en Cambrils, cuando otro grupo de presuntos islamistas repitió el 'modus operandi' con otra furgoneta.

Esta vez, los yihadistas querían irrumpir en el Paseo Marítimo de esta localidad tarraconense, pero los Mossos consiguieron abatirles. Antes de ello, provocaron que 6 personas resultaran heridas y una de ellas, una mujer, ha fallecido este viernes a consecuencias de los daños recibidos. Esta mujer se encontraba en estado crítico desde su ingreso hospitalario vía urgencias.

Tanto la fiscalía como los Mossos han confirmado este viernes que los terroristas de Cambrils, 5 en total, formaban parte de una célula yihadista e iban a repetir el tipo de atentado que horas antes tuvo lugar en Barcelona, en pleno centro, provocando 13 muertos y un centenar de heridos.

El dato más escalofriante del intento de atentado en Cambrils es que pensó en un primer momento que los terroristas portaban explosivos, por lo que se habría podido producir una auténtica matanza de ciudadanos inocentes en el caso de que hubieran tenido éxito en sus planes. Pero horas después se pudo confirmar que eran cinturones y chalecos falsos que simulaban ser explosivos.


OPERACIÓN CAMBRILS

Barcelona fue ayer víctima de un atentado, reivindicado por el Estado Islámico, que dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos. Poco antes de las cinco de la tarde, una furgoneta de color blanco irrumpió en el carril central de la Rambla de Barcelona arrollando a más de un centenar de viandantes que se encontró a su paso. El vehículo recorrió unos 500 metros para detenerse a la altura del Liceo, donde el conductor abandonó el vehículo y se dio a la fuga. Los heridos fueron repartidos por hospitales de toda la ciudad.

Los Mossos d'Esquadra activaron un amplio operativo para acordonar el centro de Barcelona y detener a los autores de la matanza. Poco después, confirmaron la detención de dos personas presuntamente relacionadas con el ataque. El conductor de la furgoneta continúa huido. En uno de los controles desplegados, un sospechoso atropelló a dos agentes. Esta persona fue localizada poco después sin vida en su coche. En rueda de prensa, el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, dijo que por el momento no consta que esta persona tuviera relación con el atentado de La Rambla. Además, Trapero vinculó el atentado con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona) la madrugada del jueves, en la que murió una persona cuando se encontraba preparando explosivos.

Los Mossos abaten a cinco terroristas en otro atentado en Cambrils que deja seis heridos

Horas después, los Mossos abatieron esta madrugada a cinco terroristas en Cambrils (Tarragona) después de cometer un atentado en esta localidad al arrollar con un vehículo a seis personas que quedaron heridas, una de ellas en estado crítico. Los agentes interceptaron a los terroristas en el coche en el que circulaban por el Paseo Marítimo.

Puigdemont: "La democracia doblegará al terrorismo"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, encabezó un comité de crisis horas después del atentado, al que acudió también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. A su término, en una declaración ante la prensa en el Palau de la Generalitat, Puigdemont advirtió de que "la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie" y constató que, a pesar del atentado, Cataluña "ha sido, es y será tierra de paz, bienvenida y acogida".

El presidente catalán evidenció la "consternación" por el ataque y destacó el operativo desplegado por los Mossos y el apoyo recibido por parte de la Guardia Urbana y las fuerzas y cuerpos policiales del Estado. "Aquí no ha habido división o disputa que valga", afirmó.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, destacó la rápida reacción ante el atentado y trasladó su pésame a los familiares y amistades de las víctimas y heridos. Explicó que desde el primer momento, Barcelona ha recibido un alud de solidaridad, que hace sentir a la ciudad más fuerte. "Los cobardes que han intentado sembrar el terror no lo conseguirán", concluyó Colau.

 

Rajoy apela a la unidad institucional para vencer una vez más al terrorismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló ayer a la unidad institucional desde su convencimiento de que juntos se podrá vencer, una vez más, al terrorismo, al tiempo que subrayó que toda España se conmovió ayer con el mismo sentimiento que los barceloneses. Rajoy hizo este llamamiento en una declaración institucional en la Delegación del Gobierno en Cataluña, después de haberse desplazado a Barcelona desde Galicia.

Rajoy quiso dejar claro que a los terroristas se les vence con unidad institucional, cooperación policial, apoyo internacional, prevención y "la firme determinación de defender los valores de la democracia, la libertad y los derechos de las personas". Pero también con acuerdos amplios de los partidos, como ocurre en España, precisó Rajoy, antes de anunciar que en próximas fechas se convocará el pacto antiyihadista para "reafirmar" esa unidad.

Rajoy transmitió a Puigdemont "todo el apoyo del Gobierno y del Estado para ayudar a las víctimas, restablecer cuanto antes la seguridad a la ciudadanía y poner ante la justicia a los responsables de esta barbaridad". Por su parte, Puigdemont, dijo que espera reunirse en las próximas horas con el presidente del Gobierno. "Esto no va de ideas políticas, sino de lucha por la libertad y la democracia", señaló.

El Rey, políticos, reconocidos deportistas y diversas instituciones mostraron su apoyo en las redes sociales y su dolor por el atentado perpetrado ayer en Barcelona. "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos", tuiteó la Casa Real

También en Twitter, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó que "los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie". También el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, enfatizó que "la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie". En esta línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, resaltó: "No tenemos miedo y estamos unidos contra la barbarie y en defensa de la democracia más que nunca"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó: "Hoy lloramos a las víctimas del atentado pero no nos podrán doblegar. Nuestro corazón con Barcelona y unidos siempre por la libertad". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo estar "en contacto permanente con Ada Colau, Carles Puigdemont y Mariano Rajoy", y puso su formación a disposición de las autoridades. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se mostró "consternado" y mostró su apoyo a "víctimas, familiares y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

El Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirán hoy al minuto de silencio que a medio día tendrá lugar en la Plaza de Cataluña de Barcelona contra el atentado de La Rambla. También acudirán los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, y Albert Rivera, respectivamente, así como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, convocantes de la concentración. El Gobierno y la Generalitat han decretado tres días de luto oficial.

 

Condena y solidaridad mundial

El atentado de La Rambla provocó dolor, tristeza, indignación y muestras de solidaridad de la comunidad internacional. En su cuenta de Twitter, el presidente de EEUU, Donald Trump, ofreció ayuda a las autoridades y pidió a los españoles que sean "duros y fuertes" en la lucha contra el terrorismo. De igual modo, su secretario de Estado, Rex Tillerson, ofreció la ayuda necesaria para la investigación y dijo que los terroristas deben saber que EEUU y sus aliados están "decididos a encontrarles y llevarles ante la Justicia".

En Europa, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó su "profunda tristeza y angustia" ante el "cobarde ataque". El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, subrayó que "toda Europa está con Barcelona". Desde Francia, su presidente, Emmanuel Macron, mostró la solidaridad de su país con las víctimas e insistió en la importancia de mantenerse "unidos y decididos" contra el terrorismo. La primera ministra británica, Theresa May, recalcó que "el Reino Unido respalda a España contra el terror". "El terrorismo no nos dividirá", recalcó el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel. También el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dio su apoyo a la "amiga" ciudad de Barcelona y dijo que Italia "está con las autoridades locales y las españolas". El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó al Rey, su condena al "cruel" atentado y pidió unidad contra el terrorismo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el atentado y trasladó su "solidaridad" con España. Por su parte, el Papa mostró su "preocupación" y expresó su "cercanía a todo el pueblo español". De igual modo, todos los presidentes de Latinoamérica mostraron su condena por el atentado y solidaridad con España.

Las primeras ediciones de los diarios se hacen eco de la matanza de la Rambla. Sólo EL PERIÓDICO, incluye el atentado de Cambrils. "Matanza terrorista en La Rambla de Barcelona", titula EL PAÍS, que habla de "varios autores en un atentado planificado y bien organizado". EL MUNDO enfatiza que "el terror del IS golpea España". Por su parte, ABC subraya que "el yihadismo golpea a España en Barcelona". "Terror en Barcelona" y "Horror en la Rambla", titula, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO, respectivamente. A doble página, LA RAZÓN titula: "Unidos contra el terrorismo".

 

EL PAÍS 1,14-23/EL MUNDO 1,6-22/ABC 1,2,14-35/LA VANGUARDIA 1,3-20/EL PERIÓDICO 1,2-19,44/LA RAZÓN 1,14-31,88/CINCO DÍAS 1,6,7/EL ECONOMISTA 1,6-11/AGENCIAS


PRIMERAS NOTICIAS

En un ataque, que la Policía ha calificado de ataque terrorista, poco después de las 17:00, una furgoneta de color blanco, que incluso se subió a las aceras para provocar más daños, ha arrollado a multitud de personas en las Ramblas de Barcelona, llenas de gente a esas horas. Hay al menos 13 muertos y unos 80 heridos. Después del ataque, el conductor dejó precipitadamente el lugar y aunque se dijo que se había refugiado en un restaurante turco muy próximo, se desmintió posteriormente. No se trata de un 'lobo solitario', sino de un ataque perfectamente planificado. La Policía ya ha detenido a una persona vinculada con el ataque, Driss Oukabir (en la foto).

Aunque en un principio todo indicaba que sólo había sido un terrorista el que llevó a cabo el atentado, ya calificado así de manera oficial, parece ser que había uno o dos más. Tras el mismo, y dado que huyó a pie, se difundió que se había atrincherado en el restaurante 'La Luna de Estambul', cercano a Las Ramblas, y donde se dirigieron los policías, comprobando que no era cierto.

No obstante, a lo largo de la tarde se supo que las fuerzas policiales han encontrado en Vic una segunda furgoneta (de marca Fiat y con matrícula 7082JWD) que, según ellas, estaría implicada en el atropello masivo porque se preparaba para recoger al autor o autores del atentado, en caso de que llegaran hasta ella, lo que no ha ocurrido.

Como es lógico, tras el ataque con la furgoneta, la gente, entre ellos muchos niños (varios de los cuales han muerto), huyó de manera atropellada dentro de la gran confusión que surgió desde el primer momento, y los comercios han cerrado sus puertas. La Generalitat ha pedido que nadie se acerque al lugar, en el que llegaron muchas ambulancias y policías.

Todas las estaciones de Metro también han cerrado y las fuerzas policiales han ampliado el número de calles que se han cerrado intentando localizar al conductor de la furgoneta. También algunos testigos afirman que se han escuchado varios tiros, no se sabe si de la policía, pero es un dato sin confirmar por ahora.

Un testimonio recogido por LaVanguardia.com aseguraba haber visto un gran número de gente corriendo y gritando y les han obligado a meterse dentro de las tiendas por cuestiones de seguridad. Según este testigo, los que se acercaban aseguraban haber visto "gente con sangre".

Por su parte, 'El Periódico de Catalunya' explica que la CIA avisó a los Mossos hace dos meses de que Barcelona, y en concreto la Rambla, podía ser escenario de un ataque terrorista como el producido esta tarde.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se encontraban fuera de la ciudad, volvieron a ella.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que viaja a Barcelona, está en contacto permanente con las autoridades catalanas y también ha hablado con los principales líderes políticos de la oposición: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría se trasladará a la Delegación del Gobierno en Catalunya para reunirse con su máximo responsable, Enric Millo, así como con otros miembros de su equipo que están coordinando las actuaciones tras ese ataque.

ANTERIOR

En un ataque, que la Policía española ya ha calificado de ataque terrorista, poco después de las cinco de la tarde de este jueves, una furgoneta de color blanco, que incluso se subió a las aceras para provocar más daños, ha arrollado a varias personas en las populosas Ramblas de Barcelona, que estaban llenas de gente a esas horas. Según la agencia Efe hay al menos 13 muertos y veinte heridos. Después del ataque conductor ha abandonado precipitadamente el lugar y, según fuentes cercanas a los Mossos d'Escuadra, se ha refugiado en un restaurante turco muy próximo al lugar. Las fuerzas policiales afirman que no se trata de un 'lobo solitario', sino de un ataque perfectamente planificado. La Policía ya ha detenido a una persona vinculada con el ataque, Driss Oukabir.

En un confuso incidente (sin confirmar si se trata de un atentado terrorista) ocurrido a pimeras horas de la tarde de este jueves, una furgoneta ha arrollado a varias personas en las populosas Ramblas de Barcelona. Según algunos testigos, un conductor ha subido por la vía atropellando a varios ciudadanos, cual han confirmado después los Mossos d'Esquadra. Después el conductor ha abandonado precipitadamente el lugar, si bien ya se habla de dos marroquíes huídos.
De momento, todo es confusión y, a falta de información oficial, algunos testigos hablan de que hay muertos (ya se habla de diez) aunque está sin confirmar. Como es lógico, la gente huyó de manera atropellada y los comercios han cerrado sus puertas. De momento la Generalitat ha pedido que nadie se acerque al lugar, en el que hay muchas ambulancias y policías. Parece ser que hay al menos seis personas heridas. Sin embargo, a las 19,07 horas, la Generalitat a través de un comisario de Mossos ha confirmado solo un muerto y 32 heridos.

MÁS INFORMACIÓN

Todas las estaciones de Metro también han cerrado y las fuerzas policiales han ampliado el número de calles que se han cerrado intentando localizar al conductor de la furgoneta. También algunos testigos afirman que se han escuchado varios tiros, no se sabe si de la policía, pero es un dato sin confirmar por ahora.

Un testimonio recogido por LaVanguardia.com aseguraba haber visto un gran número de gente corriendo y gritando y les han obligado a meterse dentro de las tiendas por cuestiones de seguridad. Según este testigo, los que se acercaban aseguraban haber visto "gente con sangre".

El president de la Generalitar, Carles Puigdemont. y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se encontraban fuera de la ciudad, está volviendo a ella.

Según TV3, no es oficial pero la información proviene del cuerpo de la policía: los presuntos autores del atropello masivo en Barcelona estarían encerrados en un restaurante turco de la parte alta de Les Ramblas. Irían armados y estarían atrincherados dentro. No se confirma que haya rehenes.

El hombre atrincherado estaría en el bar Luna de Istambul, un restaurante turco situado en la parte alta de Las Ramblas. Y según fuentes cercanas a la policía catalana, aunque todavía no es oficial, habrían dos víctimas mortales y diversos heridos a consecuencia del atropello masivo de una furgoneta blanca.