Diario Digital controlado por OJD

Alberto Bolado donará a los trabajadores de Podemos que han reclamado judicialmente los salarios que les debe el partido

El diputado de Podemos ha comunicado en nota de prensa que donará las cantidades que hasta el momento venía donando a Podemos a los trabajadores que se han visto en la obligación de presentar una reclamación judicial.

Enviar a un amigo
20-01-2018

Cuando accedí al cargo público que desempeño adquirí el compromiso de donar a Podemos la parte de mi sueldo que supere tres veces y media el salario mínimo interprofesional al igual que lo hacen el resto de cargos de Podemos. Sin embargo ante la injusticia que supone que la actual dirección de Podemos en Cantabria, con Alberto Gavín a la cabeza, no haya hecho nada en más de seis meses para pagar a los trabajadores lo que les corresponde por convenio, me veo en la obligación moral de dejar de donárselo al partido para entregárselo a unos trabajadores que, desde el inicio de sus contratos de trabajo, llevan cobrando aproximadamente un 20% menos de lo que marca el convenio colectivo.

Defender los derechos de los trabajadores forma parte de la esencia de Podemos, pero si Gavín ha renunciado a los principios más básicos y la dirección se lo consiente yo, desde luego, no voy a permanecer impasible. Creo que a la ciudadanía poco o nada le importa que los cargos públicos le donemos más o menos dinero a nuestros respectivos partidos, pero que un partido como Podemos, que tiene que predicar con el ejemplo si aspira a ser creíble, no pague correctamente a sus trabajadores es algo inaceptable.

En todos estos meses Gavín y la dirección autonómica no han hecho nada de nada por resolver una situación de la que estaban informados. Ni tan siquiera se han puesto en contacto con los trabajadores afectados para tratar de resolver el asunto así que estos últimos se han visto forzados a reclamar judicialmente. Solo espero que Gavín recapacite y autorice el pago de hasta el último céntimo de lo que Podemos debe a sus trabajadores en Cantabria. En cualquier caso, ayer procedí a devolver los últimos recibos, que como desde el comienzo de la legislatura Podemos me carga en mi
cuenta, y he realizado un depósito notarial para donárselo a los trabajadores cuando el juez así lo determine. El dinero que les deben se remonta al
momento en que se firmaron los contratos de trabajo, pero por ley solo pueden reclamar las cantidades correspondientes al último año, al haber prescrito la posibilidad de reclamar las cantidades más antiguas a un año. Espero que Podemos no se aproveche de una figura como la prescripción, que es a lo que se han acogido famosos y variados corruptos, para no pagarles hasta el último céntimo. En cualquier caso si así lo hacen las cantidades ya están en manos del notario para entregárselas a los trabajadores, al igual que lo estarán todas las donaciones que tenga que realizar a Podemos hasta el final de la legislatura. Creo que es hora de acabar con las excusas de mal pagador y solucionar este tema de una vez.
Gavín ha tratado de desprestigiarme con continuas declaraciones, afirmando que yo no le pago a Podemos lo que en su opinión debería. Pero esto solo responde a su intención de purgar a los críticos. Por eso hace lo que hace con los trabajadores al igual que lo pretende hacer conmigo. tratando de desprestigiarme con falsedades. Desde luego no se lo voy a consentir y apoyaré la construcción de una alternativa que ponga freno al desatino de los restos de una dirección ilegítima y atrincherada que está dilapidando el capital político que hemos construido con mucho trabajo a lo largo de estos años. Gavín miente y lo sabe, pero las explicaciones completas las daré en el momento oportuno porque lo verdaderamente importante, en este momento, es hacer justicia con los trabajadores sin recurrir a las cortinas de humo a las que suelen recurrir para tapar lo que no interesa que se denuncie.