Diario Digital controlado por OJD

Alumnos de la ETS de Náutica participan en un simulacro de salvamento marítimo

‘PequeIngeniería’ consistirá en diez talleres que se impartirán entre noviembre y junio para mostrar a los más pequeños la labor de la ingeniería civil en la sociedad actual

Enviar a un amigo
Alumnos de la ETS de Náutica participan en un simulacro de salvamento marítimo
13-11-2018

 La Escuela Técnica Superior (ETS) de Náutica de la Universidad de Cantabria, en el marco de la docencia de las asignaturas de Seguridad Marítima, albergó ayer el workshop sobre Convenio Internacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo (Convenio SAR), impartido por la tripulación del helicóptero de Salvamento Marítimo HELIMER AW 139 y que reunió a casi 100 personas entre alumnos del centro, profesionales del entorno marítimo como son la Corporación de Prácticos de Santander y personal de Salvamento de Cruz Roja.

La tripulación del HELIMER expuso los medios técnicos de evacuación con los que cuenta a bordo el helicóptero, con base en Santander, para actuar ante emergencias marítimas que se producen en el Cantábrico oriental, y realizar la evacuación de personas heridas o ante un abandono de embarcación o buque.

Durante la tarde, en la ensenada de El Sardinero se realizó un ejercicio de adiestramiento, tanto para la tripulación del HELIMER AW 139, como para los alumnos de las asignaturas de Educación ante las Emergencias y Seguridad Marítima. El ejercicio consistió en la "evacuación de persona herida en una embarcaron deportiva a vela".

Tras confirmar con la Torre de Salvamento Marítimo de Santander, se procedió a la coordinación mediante VHF marítimo en el canal 67, de los medios de superficie integrados por alumnos de la ETS de Náutica y una embarcación de recreo “Brío” en la que también estaban a bordo alumnos de la Escuela. Un bote de humo naranja marcó la situación de la emergencia marítima, para que el HELIMER AW 139 pudiera tener información de la fuerza y rumbo del viento en superficie.

Desde el bote de rescate de la ETS de Náutica, se lanzaron dos cohetes SOLAS para complementar la información del viento en altura al helicóptero. En pocos minutos, el rescatador del HELIMER, se deslizó al mar nadando unos pocos metros hasta la embarcación de vela, manteniendo una eslinga en contacto con el helicóptero, que permaneció estacionario en vuelo.

Una vez que el rescatador preparó “un dummy” para el accidentado fue izado a bordo del HELIMER. En ese momento, con el “accidentado” a buen resguardo, se dio por concluido el ejercicio de simulacro de salvamento marítimo, poniendo en práctica el Manual Internacional de los Servicios Aeronáuticos y Marítimos de Búsqueda y Salvamento (IAMSAR, volúmenes I, II y III) que forman parte de los conocimientos y destrezas que han de alcanzar los alumnos de Seguridad Marítima de la ETS de Náutica.

Convenio SAR

El Convenio Marítimo Internacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo (SAR) entro en vigor en 1985. Este Convenio, ratificado por España, dividió los océanos del mundo en 13 zonas de búsqueda y salvamento, en cada una de las cuales los países correspondientes tienen una zona de búsqueda y salvamento delimitada de la cual son responsables.

Impulsada por los cambios legislativos marítimos internacionales, España creó en 1992, a raíz de la promulgación de la Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, la Sociedad Pública de Salvamento Marítimo (SASEMAR) que empezó a funcionar en 1993 bajo la dependencia del Ministerio de Fomento.