Diario Digital controlado por OJD

Amancio Ortega entrega más de 3 millones para el diagnostico y tratamiento del cáncer de mama

Miguel Ángel Revilla ha firmado el acuerdo que permitirá adquirir y renovar equipos oncológicos, entre ellos la unidad móvil del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama

Enviar a un amigo
Amancio Ortega entrega más de 3 millones para el diagnostico y tratamiento del cáncer de mama
24-05-2017

Revilla y Arnau en la firma de acuerdo (Foto: Miguel López)

El Gobierno de Cantabria ha suscrito hoy con la Fundación Amancio Ortega Gaona el convenio marco de colaboración por el que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) recibe de la citada entidad 3.135.779 euros millones de euros destinados la adquisición o renovación de material sanitario de última generación que permitirá avanzar en el diagnostico y tratamiento integral del cáncer en general y, más específicamente, del de mama.

Los encargados de la firma del acuerdo han sido el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente de la Fundación, José Arnau Sierra, que han estado acompañados por la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y por la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

Revilla ha querido dar las gracias a la Fundación y poner en valor la importancia de que determinadas personas que, como Amancio Ortega, "se han enriquecido trabajando duramente, empezando de la nada", hasta tener "un imperio en el mundo con 170.000 empleados", dedique una parte de sus beneficios para canalizarlos a la Fundación, que hace "una labor extraordinaria en toda España".

Miguel Ángel Revilla ha expresado su confianza en que esta primera colaboración "tenga continuidad" y que Cantabria "tenga acogida en el objetivo de la Fundación" de aumentar hasta 100 millones de euros la cuantía de alrededor de 70 millones que actualmente destina a acciones del ámbito social o sanitario público.

Equipos de última generación

Tal y como ha explicado José Arnau, la Fundación Amancio Ortega trata de impulsar acciones capaces de "generar resultados prácticos, en un plazo corto de tiempo y con impacto de futuro" en áreas relevantes para la sociedad, y, en este caso "contribuir a acelerar la modernización tecnológica de la sanidad pública en un ámbito como el de la oncología que afecta a un número elevado de ciudadanos".

El convenio tiene como objetivo dotar al Servicio Cántabro de Salud de equipos de ultima generación para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, y, hacer que el Servicio Cántabro de Salud cuente con la tecnología más avanzada para el diagnostico en del cáncer, según las necesidades definidas por sus responsables y profesionales.

Según ha asegurado la consejera de Sanidad, con estos equipos serán posibles "diagnósticos más precoces y más específicos y proporcionar tratamientos más eficaces, menos agresivos, en menor tiempo y, así, con menos secuelas, más calidad de vida y más supervivencia".

Concretamente, con la dotación económica del aportada por la Fundación Amancio Ortega se va a adquirir, tal y como ha explicado Real, un vehículo semirremolque expansible con la dotación de espacios necesarios para sustituir a la actual Unidad Móvil del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que permitir a las mujeres más alejadas de Santander, Torrelavega y Laredo realizarse las mamografías en su municipio.

Además, se dotará a esta Unidad Móvil y los Hospitales de Sierrallana y Laredo de mamógrafos con tomosíntesis, una peculiaridad técnica que permite  el diagnostico de tumores silentes, es decir, sutiles, que no podrían ser diagnosticadas de otra manera. De esta forma, ¿ha precisado Real¿ se disminuyen los falsos positivos y se evitan que estas mujeres, "aparte de la angustia personal de un falso positivo, se reduzcan las  pruebas que las mujeres no necesitan".

También, según la consejera, se adquirirá una licencia permanente de tomosíntesis para el mamógrafo digital del que ya dispone el Hospital Valdecilla; dos ecógrafos con sonda específica para mama para los Hospitales de Laredo y Sierrallana y una mesa de biopsia con opción para tomosíntesis destinada a Valdecilla.

Igualmente, María Luisa Real ha señalado que se dotará a este Hospital de un sistema móvil de radioterapia intraoperatoria que permite hacer el tratamiento radioterápico en el propio acto quirúrgico "con una comodidad y un avance terapéutico que, unido al resto de la dotación que ya tiene el Servicio de Radioterapia de Valdecilla , con dos aceleradores lineales y otro en tramitación, lo convierte en un servicio puntero en este tipo de tratamiento oncológico".

Además, la aportación de la Fundación Amancio Ortega permitirá llevar a cabo un programa de biología molecular, dentro de la Unidad de Genética Clínica que actualmente se está poniendo en marcha en Valdecilla, y que va a permitir "realizar tratamientos personalizados en casos de cáncer", ha detallado la consejera de Sanidad.