Diario Digital controlado por OJD

Amplia mayoría de cargos públicos y del partido "cierran filas" con Diego

El voto dividido de los militantes de Santander y Torrelavega decidirá si obtiene el 8M más del cincuenta por ciento de votos. Al día de hoy, alrededor de 82 "números uno" del partido le han dado el apoyo.

Enviar a un amigo
24-02-2017

Foto hecha a las 12 horas de esta mañana donde Ignacio Diego participó en un acto con cargos públicos , militantes y simpatizantes del PP en la Plaza de Catedral, en Santander.

En este encuentro numerosos cargos públicos e institucionales del PP han dado su apoyo a la candidatura de Ignacio Diego. Así, de acuerdo con los datos avanzados por Diego, el respaldo que recibe su candidatura a la reelección es de tres de cada cuatro alcaldes y también tres de cada cuatro cargos internos municipales del partido. Aunque esta batalla parece que la tiene ganada, el voto corresponde a todos los militantes que estén al corriente de pago, de ahí que el resultado sea una incertidumbre, aunque todo indica que Diego sale con ventaja y superar en apoyos a María José Sáenz de Buruaga. A la cita de hoy no han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el número uno por Torrelavega, Ildefonso Calderón y el diputado nacional y exalcalde de Camargo, Diego Movellán. A la espea del 8 de marzo, es de prever que en los próximos días existan más decantamientos y se conozca cómo están las fuerzas de los dos candidatos.

LA BATALLA POR LOS APOYOS.

La batalla interna por el control del PP de Cantabria que lideran como candidatos Ignacio Diego, actual presidente, y María José Sáenz de Buruaga, secretaria general, parece decantarse, en principio, a favor del primero ya que, al día de hoy, alrededor de 82 "números uno" de los municipios cántabros se han decantado a favor de dar el apoyo a Ignacio Diego. Su candidatura cuenta, además, con el apoyo de la diputada número uno, Ana Madrazo, elevada a la ejecutiva nacional por Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal en el Congreso celebrado recientemente en Madrid.

Igualmente un rostro con amplios apoyos como la atleta Ruth Beitia, se ha alineado con Diego. Por parte de Sáenz de Buruaga, los apoyos más importantes vienen del ministro y exalcalde, Íñigo de la Serna, y del diputado y exacalde de Camargo, Diego Movellán.

Fuentes consultadas estiman que votarán alrededor de 2.500 militantes de los 14.000 inscritos, que deberán estar al corriente de pago de la última cuota para poder ejercer el voto. En este sentido, todo indica que quien consiga al menos 1.300 votos podría lograr el cincuenta por ciento más uno de los sufragios de los militantes que ejerzan el voto.

Según las informaciones que hemos recabado, los nervios están a flor de piel en las dos candidaturas, aunque existe una mayor opción de victoria en el bando de Diego al decantarse en su apoyo más de ochenta números uno, entre ellos un buen número de alcaldes. En municipios importantes como Santander, Torrelavega y Piélagos las opciones se han dividido; así, en Santander Santiago Recio, alineado con Diego, podrá demostrar si es capaz de lograr votos de militantes urbanos para la opción que defiende, discutiendo el voto a Íñigo de la Serna.

En Torrelavega, Ildefonso Calderón, que ha liderado las listas municipales del PP desde que Diego le captó, está volcado en el bando de Buruaga, mientras que la presidenta local, María Luisa Peón, apoya a Ignacio Diego. En Piélagos, parece que los votos se repartirán para las dos candidaturas, ante la falta de un liderazgo municipal fuerte, como representó en su día el alcalde, Jesús Ángel Pacheco´.

En esa espera tensa hasta el 8-M, las dos partes se acusan de zancadillas políticas. Uno de los representantes municipales que asistirán, hoy domingo, a “la gran foto”, con la que Ignacio Diego, quiere demostrar los apoyos con los que cuenta y que se hará en una céntrica plaza de Santander, acusa a la candidatura de Buruaga de tener "tomada" la sede del Santemar donde los partidarios de la candidata controlan el aparato administrativo del partido, hasta el punto -según informaciones que hemos contrastado- que niegan  las listas de afiliados, censo que oficialmente tenía que estar en poder de los candidatos para el desarrollo democrático de los comicios internos. Al parecer, algunos números uno están revisando las listas de afiliados de 2011 para promover la participación ante el 8-M

Las quejas también  apuntan a la actual gerente, a la que paga el PP nacional y que según se comenta se ha alineado con la candidata a a presidencia.


Angel Cuadrado renuncia y apoya a Diego
El miembro de la junta y exalcalde de Riotuerto Angel Cuadrado, ha anunciado su renuncia a presentar candidatura para el Congreso regional del Partido Popular, y ha anunciado su apoyo al actual presidente, Ignacio Diego.

Los tres senadores del Partido Popular han pedido hoy la unificación de los votos en torno a la candidatura que presentará el presidente actual Diego y de la cual creen va a resultar ganador en las Primarias en la que votan los militantes y se mantienen "a la espera" de saber si Sáenz de Buruaga aceptará la propuesta de Diego de, si el gana en esa cita, ofrecerle a la candidata proponer la mitad de su lista para el XII Congreso regional del día 25.

 

Iñigo Fernández: "ganará el cambio"

Íñigo Fernández en respuesta a los senadores es tajante: “En este congreso, el voto de cualquier afiliado vale tanto como el de los senadores; por eso ganará el cambio”

Según el diputado regional Íñigo Fernández “los senadores tienen todo el derecho a apoyar a Ignacio Diego, y además tienen motivo para hacerlo porque fue Ignacio Diego quien les propuso para las listas por delante de decenas y decenas de militantes que llevan muchísimos años trabajando por este partido y por las ideas que representa”.

“Es lógico que los senadores quieran que todo siga igual. Pero la mayoría de los afiliados no quieren que todo siga igual y no quieren que este partido siga mirando al pasado, siga cerrado en sí mismo, siga recluído en manos de unos pocos y siga en la oposición de por vida”, concluyó Íñigo Fernández.