Diario Digital controlado por OJD

Ante el pleno de investidura: Rajoy llega sin votos y Sánchez sin alternativa

Los populares han presionado al PSOE desde que Rajoy fue designado candidato a la investidura por el Rey Felipe VI, advirtiendo de que una investidura fallida llevaría a unas terceras elecciones.

Enviar a un amigo
Ante el pleno de investidura: Rajoy llega sin votos y Sánchez sin alternativa
29-08-2016

©GRUPODiariocrítico/agencias

Mariano Rajoy se enfrentará a partir de este martes a un debate de investidura sin contar con los apoyos suficientes para salir elegido presidente del Gobierno, por lo que ésta será fallida. El presidente del Gobierno en funciones responsabilizará al PSOE de seguir sin gobierno después de sus intentos fallidos de que Pedro Sánchez se aviniera a negociar con él un pacto de Gobierno, de investidura o una abstención para desbloquear la situación.

Cuando Rajoy pronuncie su discurso de investidura llevará más de 8 meses en funciones, pero no logrará que la situación se normalice porque sólo cuenta con los votos del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria. Un total de 170 escaños que no son suficientes para salir legido ni en la primera ni en la segunda votación.

Los populares han presionado al PSOE desde que Rajoy fue designado candidato a la investidura por el Rey Felipe VI, advirtiendo de que una investidura fallida llevaría a unas terceras elecciones.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo en funciones aseguraba, tras pactar con Ciudadanos, que estaría dispuesto a someterse a más debates de investidura si con ello lograba formar gobierno e incluso dejaba la puerta abierta a que pudieran producirse antes de las elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre. Y hoy mismo ha insistido en que si la investidura es fallida seguirá "intentándolo" y continuará conversando con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque es el partido el que tiene "la llave" para sacar al país de la parálisis actual.

El objetivo de Rajoy es que no se tengan que celebrar unas terceras elecciones porque él mismo ha dicho que España sería el "hazmerreir" del mundo y ha recordado que en Europa no ha ocurrido, en ningún país, desde la Segunda Guerra Mundial, que se tuvieran que repetir las elecciones para poder formar un Gobierno.

Por ello, el jefe del Ejecutivo en funciones hará un discurso apelando a la "responsabilidad" del PSOE para que cambie su "no" por la abstención y permita la formación de un Gobierno con la máxima celeridad y urgencia. Un Gobierno que pueda fijar un techo de gasto y sacar adelante un Presupuesto para 2017, cumpliendo con las exigencias que ha impuesto Bruselas.

Mariano Rajoy lleva haciendo este intento con Pedro Sánchez desde el 21 de diciembre pasado. Sin embargo, hasta ahora no ha logrado que el secretario general de los socialistas se siente a negociar con él, salvo para decirle que el PSOE no puede apoyar a un partido al que quiere mandar a la oposición.

No obstante, seguirá defendiendo que el Gobierno que él propone debe estar encabezado por el Partido Popular porque, como ya viene recordando desde el 26J, ha ganado por dos veces consecutivas las elecciones, aunque no haya logrado mayoría absoluta, y ha sacado 52 y 2,5 millones de votos al segundo partido.

Acuerdo con Ciudadanos

En esta ocasión, el presidente incluirá, al presentar su programa de Gobierno, muchas de las aportaciones realizadas por los partidos con los que ha negociado la investidura y esgrimirá especialmente los acuerdos alcanzados con Ciudadanos. Estos incluyen, entre las 150 medidas acordadas, más de 100 que ya firmó Albert Rivera con Pedro Sánchez de cara a la investidura fallida de éste último en marzo pasado.

Muchas de ellas, según recordará, son medidas sociales que afectan a los más desfavorecidos, como las familias con menos recursos que podrán disponer de un complemento salarial o un plan para los niños en riesgo de pobreza. Un plan que costará 28.500 millones en 4 años y que incluye cuestiones que el PSOE llevaba en su programa electoral.

Pero uno de los ejes fundamentales que explicará Rajoy en la Cámara serán las medidas que propone en materia económica y que considera "claves" para mantener la recuperación económica, seguir creciendo, creando empleo y "no arriesgar" lo conseguido hasta la fecha.

De hecho, este argumento es el que viene repitiendo reiteradamente y que el sábado mismo volvió a esgrimir durante el inicio del curso político en Galicia. "Las cosas van bien pero pueden empezar a dejar de ir bien y ya son muchos los avisos que empezamos a recibir dentro y fuera de España de que no se puede prolongar esta situación en el tiempo", aseguró.

Por ello, su discurso será una apelación continua a la responsabilidad del PSOE, culpándole si no sale investido, como es previsible, de jugar con los intereses, la economía y la vida de millones de ciudadanos, al tiempo que les ofrecerá "todos los esfuerzos programáticos" pero dentro de los límites que marca "la Constitución, la lógica y la razón para intentar salir de esta situación", como él mismo ha afirmado en otras ocasiones.

SÁNCHEZ REITERA EL 'NO' Y RAJOY DICE QUE LO SEGUIRÁ INTENTANDO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ratificó ayer al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los diputados socialistas votarán en contra de su investidura. Por su parte, el líder del PP aseguró que seguirá intentando convencer a Sánchez "ahora y si fuese necesario después de la segunda votación". La reunión que apenas duró treinta minutos fue calificada por el líder socialista de "perfectamente prescindible". Rajoy respondió que el diálogo por España entre el primer partido y el segundo partido "nunca es prescindible".

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Sánchez dijo que Rajoy no ofreció "nada" y que simplemente se limitó a responsabilizarle de que su investidura no vaya a salir adelante. "Y es responsabilidad exclusiva del señor Rajoy, de su incapacidad para articular una mayoría suficiente", argumentó el líder socialista. Sánchez calificó el acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos de "conservador y continuista", que "perpetúa políticas lesivas" para los españoles, y subrayó que les ha dado más razones para votar 'no' a Rajoy.

Preguntado qué pasará a partir del 2 de septiembre, Sánchez no descartó expresamente la posibilidad de articular una mayoría alternativa, e indicó que aunque Rajoy sufra esta "derrota anunciada", seguirá teniendo la responsabilidad de intentarlo y de seguir sumando aliados. El dirigente socialista señaló que sólo convocará al Comité Federal cuando haya "hechos nuevos" que puedan alterar la posición del PSOE.

Por su parte, Rajoy consideró urgente la formación de gobierno para acabar con esta "situación de anomalía y bloqueo que no conduce a nada más que a hacer daño". En este punto, advirtió de que "esto empieza a minar nuestro crédito como país dentro y fuera de España". "Esta situación no se puede mantener por más tiempo", insistió. El líder del PP hizo hincapié en que "desbloquear no es apoyar, y explicó que seguirá intentando convencer al PSOE porque esa es su obligación y porque son los socialistas quienes tienen la llave del desbloqueo. Consideró que "no hay alternativa viable" a la que él plantea y que unas nuevas elecciones serían algo "disparatado".

Rajoy dejó claro que su contacto con el PSOE es Pedro Sánchez y que así seguirá siendo mientras se mantenga como secretario general. Negó conversaciones con otros dirigentes socialistas. "No tiene sentido que ande por ahí malmetiendo", respondió al ser preguntado al respecto.

Todos los diarios se hacen eco de la reunión, coinciden en destacar el 'no' de Sánchez y la afirmación de Rajoy de que seguirá intentándolo. "El 'no' sigue siendo 'no'", titula EL MUNDO, que dice que "el inmovilismo de Sánchez conduce la investidura al fracaso y prorroga la incertidumbre". De igual modo, ABC resalta que "Sánchez se enroca en el 'no', y que "desprecia" el diálogo con Rajoy. LA RAZÓN pone el énfasis en que "Rajoy lo volverá a intentar con el PSOE tras la investidura fallida". Según este diario, "Sánchez se enroca para sobrevivir", y alude a las elecciones vacas y gallegas como el "horizonte de la 'ley del silencio' de los barones". Asimismo, LA VANGUARDIA apunta que "Rajoy intentará una segunda investidura en octubre". Desde otra perspectiva, EL PAÍS señala que "Rajoy llega a la investidura sin votos y Sánchez sin alternativa". Para EL ECONOMISTA, "la reforma laboral y la constitucional reafirman a Sánchez en el 'no' a Rajoy". Por su parte, CINCO DÍAS titula: "Sánchez se aferra al 'no', pero Rajoy lo volverá a intentar si fracasa el viernes".

El Grupo Socialista, reunido ayer en el Congreso, cerró filas en torno al voto en contra a la investidura de Rajoy esta semana semana. No obstante, media docena de diputados, según Europa Press, señalaron que, a partir del día 2, convendría abrir un debate en profundidad sobre la posición del partido y posibles alternativas. Al respecto, el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda indicó que "el PSOE no puede estar en la cerrazón del 'no' para siempre".

Rivera dice que la "guerra fría" de PP y PSOE simboliza la decadencia de "un sistema agotado"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer una reflexión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que "no haga lo mismo que le hicieron" en su investidura fallida y reclamó a los socialistas que "piensen en los españoles" y eviten el bloqueo permitiendo ahora la investidura de Mariano Rajoy. En la reunión de su grupo parlamentario, Rivera criticó la falta de entendimiento entre Rajoy y Sánchez y consideró que "la guerra fría" entre el PP y el PSOE "simboliza la decadencia de un sistema agotado", la del "bipartidismo decadente que ha llegado a su fin".

Rivera dio cuenta del acuerdo alcanzado con el PP para votar la investidura de Rajoy, y consideró que hasta el viernes hay tiempo para tratar de convencer a los socialistas de la necesidad de que desbloqueen la situación. Puso en valor el papel de Ciudadanos, y recordó que hay un centenar de medidas que han firmado tanto con el PP como con el PSOE".

El acuerdo PP-C's en los diarios

Los diarios también se hacen eco del acuerdo firmado por PP y Ciudadanos. EL PAÍS apunta que "el objetivo de déficit cuestiona la viabilidad de pacto". Además, señala que "jueces y fiscales apoyan la reforma del pacto de investidura pero la ven imprecisa". EL MUNDO informa que la revisión de la denominada ley mordaza fue el último punto que se cerró del acuerdo de investidura. CINCO DÍAS alude a "las incógnitas económicas del pacto de investidura". Según este diario, "el acuerdo no incluye las medidas de ajuste que reclama Bruselas y prevé iniciativas laborales que ponen en duda la creación de empleo". Para EL ECONOMISTA, "el plan económico de PP y Ciudadanos sobreestima la partida de ingresos".

Por otro lado, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, señaló ayer que la falta de intenciones" de Pedro Sánchez para buscar una alternativa está dejando ganar a "la opción del chantaje de Mariano Rajoy, amenazando a España con votar el 25 de diciembre". Errejón apuntó que si el líder socialista "da un paso adelante", su partido "va a estar a su lado", tal y como han declarado "siempre, de forma meridiana".

Los portavoces en el Congreso de ERC, Joan Tardá, y del PDC, Francesc Homs, reiteraron ayer su 'no' a la investidura de Rajoy, y resaltaron que el acuerdo entre el PP y Ciudadanos es un argumento añadido, ya que aprecian en el mismo un "ataque" a Cataluña. En otro orden de cosas, Tardá dijo que si Sánchez hubiera asumido la necesidad de autorizar un referéndum `para Cataluña sería presidente del Gobierno "desde hace semanas".

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, votará a favor de la investidura de Mariano Rajoy, gracias al acuerdo alcanzado con el PP para incorporar la "agenda canaria" al pacto con Ciudadanos.

Rajoy afronta hoy la primera jornada de su investidura

El líder del PP, Mariano Rajoy, afronta hoy la primera jornada de su debate de investidura. Rajoy iniciará a las cuatro de la tarde su discurso para pedir la confianza de la Cámara con un "tono conciliador", según fuentes de La Moncloa, que avanzan que pondrá en valor el contenido de su acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria. El líder del PP hará hincapié en la necesidad y la urgencia de que España cuente con un Gobierno tras la circunstancia excepcional de haber repetido ya una vez las elecciones y recalcará la importancia de tener un Gobierno que se encargue de la consolidación de la recuperación económica.

EL MUNDO alude al formato del debate para titular: "Empezar sin debate y acabar sin investidura". Para ABC, "Rajoy intenta su investidura en "el momento más delicado de España". Según LA VANGUARDIA, "Rajoy se somete a una áspera derrota con el airbag de Ciudadanos". LA RAZÓN dice que Rajoy realizará "un discurso centrado en los riesgos para España del bloqueo".

EL PAÍS 1,17-21/EL MUNDO 1,8-13/ABC 1,14-20/LA VANGUARDIA 1,11-14/LA RAZÓN 1,14-21/CINCO DÍAS 1,28/EL ECONOMISTA 1,24,25/AGENCIAS