Diario Digital controlado por OJD

Ante la final de Milán de la Champions: Parecidos y diferencias con Lisboa

Real Madrid y Atlético luchan por la Champions League tan sólo dos temporadas después del partido en Portugal

Enviar a un amigo
Ante la final de Milán de la Champions: Parecidos y diferencias con Lisboa
20-05-2016

Real Madrid y Atlético se vuelven a cruzar en una FINAL DE LA CHAMPIONS sólo dos años después de la de Lisboa. Allí, los blancos conquistaron su quinta Copa de Europa en un duelo marcado por el gol de Sergio Ramos en el minuto 93, que llevó el partido a la prórroga allanando el triunfo de los madridistas.

Desde entonces, algunas cosas han cambiado, pero parte de los jugadores y el perfil de ambos equipos siguen siendo los mismos.

¿Qué ha cambiado y qué no en el Real Madrid?

El Real Madrid llegó a la final de 2014 bajo una enorme presión por la 'Décima'. Doce años después de cosechar su último título europeo, el trofeo amenazaba con convertirse en una nueva 'Séptima'. Esta vez, la exigencia por la falta de éxitos en Europa no es semejante, pero su sequía de títulos en España sí convierte la final para los blancos en su última oportunidad de salvar la temporada tras dos años sin títulos de relevancia.

Dos años después, el Real Madrid se presentará tras dos cambios en el banquillo. Carlo Ancelotti fue despedido una temporada después de la 'Décima' y relevado por un técnico muy diferente, Rafa Benítez, que no cuajó y fue destituido en enero de este año. Su relevo, Zidane,  segundo entrenador con Ancelotti en 2014, ha supuesto para los blancos el regreso al estilo que ya defendió el italiano. Con él, el Madrid ha ganado en alegría, pero no en regularidad, el gran lastre del Madrid en los últimos lustros

El técnico francés encara el partido con un equipo muy similar al de la final de 2014. Esta vez, Marcelo, que entonces salía de una lesión, sustituirá a Coentrao en el lateral izquierdo, y Pepe hará lo propio con Varane. En el medio, Casemiro y Kroos ocuparán los puestos en el once de Khedira y Di María, un cambio que puede dar algo más de equilibrio a un equipo en el que, en principio, repetirán Ramos, Carvajal, Modric, Cristiano, Bale y Benzema. El otro ausente será Casillas, cuyo puesto es para Keylor Navas desde el principio de la temporada.


¿Qué ha cambiado y qué no en el Atlético de Madrid?

Que el Atlético  de Simeone no era flor de un día ni dependía de nombres se ha demostrado en estos dos últimos años. La consigna del 'partido a partido' ha labrado un equipo sólido e incluso independiente del rendimiento puntual de sus estrellas. En 2014, el equipo rojiblanco pagó muy caro el empate en el minuto 93 y el desgate físico de una temporada extenuante, en la que conquistó la Liga. Pero este año llega más entero.

Al contrario que su vecino, con la estabilidad de una idea clara, el Atlético ha sabido resistir a dos años de sin títulos –exceptuando la Supercopa de España de 2014– con las mismas señas de identidad. Las que le han permitido mantener el nivel pese a los cambios en la plantilla y salidas como las de Diego Costa o Arda Turan. Las nuevas incorporaciones han sumado para reforzar el modelo del equipo, que en la Champions ha demostrado su potencial eliminando al Barcelona y el Bayern.

En la final, su equipo titular presentará más cambios que su rival. Repetirán sólo cinco jugadores: Filipe Luis, tras su viaje de ida y vuelta al Chelsea, Juanfran, Godín, Gabi y Koke. Pero la buena labor de Simeone hace que las novedades parezcan veteranos del equipo. Además del cambio en la portería de Oblak por Courtois, Giménez jugará en lugar de Miranda, Augusto por Tiago, Saúl ocupará el puesto de Raúl García y Torres y Griezmann jugarán en el ataque en el lugar de Villa y Diego Costa, que en 2014, lesionado, forzó para verse obligado a salir del campo en el minuto 9.