Diario Digital controlado por OJD

Anulada la investidura, Torrent mantiene el pleno para debatir la situación de Cataluña

Torrent lo ha cambiado, tras la oposición del resto de partidos no soberanistas, pero leerá una declaración "en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos".

Enviar a un amigo
Anulada la investidura, Torrent mantiene el pleno para debatir la situación de Cataluña
24-03-2018
 El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha mantenido hasta pasadas las 11:30 horas la convocatoria de la segunda sesión de investidura, hora prevista para el inicio. En él quería una votación simbólica para el candidato presidencial Jordi Turull, quien no está presente después de que el juez Pablo Llarena ordenara su ingreso en prisión.

Torrent lo ha cambiado, tras la oposición del resto de partidos no soberanistas, pero leerá una declaración "en defensa de los principios democráticos y de los derechos civiles y políticos", y mantiene un debate sobre la nueva situación política. Cada líder de los grupos parlamentarios tendrá 15 minutos de intervención.

Ciudadanos, PSC y PP pidieron la desconvocatoria del Pleno. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, apuntó que el único motivo para mantenerlo es "aumentar la confrontación social y el choque institucional". El líder del PSC, Miquel Iceta, registró una petición para que Torrent paralice la investidura, mientras que Xavier García Albiol, del PPC, instó al presidente del Parlament a que evite "más numeritos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo desde Bruselas que no es "partidario" de que se repitan las elecciones en Cataluña e hizo un llamamiento a recuperar la normalidad institucional, económica y social de la comunidad. "Da la sensación a veces de que no se quiere resolver el problema", dijo, al proponer candidatos que están huidos o con causas judiciales pendientes. Ante el pleno de hoy, Rajoy aseguró que espera que Torrent tome las decisiones "ajustadas a derecho", y se mostró dispuesto a negociar y hablar, como lo ha estado "siempre" con un presidente de la Generalitat que cumpla con la ley.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, destacó el "fracaso" y el "esperpento" vivido el jueves en el Parlament, que contrasta con la "normalidad" institucional que garantiza el Gobierno central gracias a la aplicación del 155.

Tras conocer el auto de ingreso en prisión, Turull aseguró en Twitter que ha sido encarcelado "por haber sido leal al mandado" de quienes le "escogieron como representante del pueblo de Cataluña, al presidente, al Govern y al Parlament". "Estoy bien porque estoy convencido de lo que he hecho, que ni es delito ni he hecho daño a nadie", afirmó. Su abogado pidió en su nombre que se mantuviera el Pleno de investidura previsto para hoy.

Por su parte, Josep Rull subrayó en la red social que "hagan lo que hagan", "la causa de Cataluña pervive con fuerza" y pidió que "el precio" de su compromiso "sirva para multiplicar el compromiso de todos". También en Twitter, Raül Romeva indicó que ingresa en prisión "con la conciencia muy tranquila y la cabeza bien alta", mientras que Dolors Bassa insistió en que no son "delincuentes". "Nos encarcelan físicamente, pero no pueden encerrar nuestras ideas", escribió Carme Forcadell.