Diario Digital controlado por OJD

Años 80: 60.000 habitantes, crisis y tres huelgas generales en el tomo VIII de Torre La Vega

JOSÉ RAMÓN SAIZ, SU AUTOR analiza el periodo 1988-93 a través de doscientas cincuenta páginas y alrededor de 700 fotografías, abordándose la crisis industrial y, en especial, la de Sniace y la hospitalaria.

Enviar a un amigo
15-12-2013

MAÑANA, LUNES, 16, EN EL INSTITUTO MARQUÉS DE SANTILLANA, a partir de las 20 horas, se presenta este nuevo tomo -el octavo- de Torre La Vega, siglo XX.

Ya se encuentra en las librerías el tomo VIII de la obra Torre La Vega, Crónica ilustrada de una ciudad, del escritor José Ramón Saiz. Doscientas cincuenta páginas y alrededor de 700 fotografías se incluyen en este tomo que analiza el periodo local de 1988 hasta 1993, años en los que Torrelavega superó por primera vez los 60.000 habitantes. En la portada de este tomo se recoge un momento de la tragedia de la calle Consolación –mayo de 1991- en la que murieron tres personas a raíz de varios desprendimientos en el derribo de un edificio declarado en ruinas. De este volumen destacan tres trabajos específicos: la historia de la Plazuela del Sol con El Coco y Antonino y los capítulos referidos a los fotógrafos y taxistas de la ciudad. 

 INTRODUCCIÓN A CARGO DEL AUTOR.

El cambio de década de los ochenta a los noventa fue un tiempo de movilizaciones en la calle. La ciudadanía asistía a una caída acelerada del peso industrial de Torrelavega  –la crisis de Sniace fue su mayor exponente tras la salida de Banesto que provocó su suspensión de pagos- y a la desaparición de su infraestructura hospitalaria sin una alternativa pública. En esta difícil coyuntura la salida a la calle era el recurso más a mano, acciones reivindicativas  dirigidas a demandar la construcción de un hospital comarcal que contara con los servicios hospitalarios necesarios a complementar con la alternativa más avanzada y especializada que ofrecía el hospital universitario Valdecilla.

Manifestaciones, presiones al equipo de gobierno encabezado por José Gutiérrez Portilla y hasta una huelga general, forzaron al Gobierno central a anunciar la construcción de un hospital comarcal cuyo pleno funcionamiento se comprometió para 1989, pero que no se culminó, en cuanto a todas sus dotaciones, hasta 1994. Un retraso que, en parte, se debió a su polémica ubicación en la zona de Sierrallana y a las reformas del proyecto. Pero no hubo vuelta atrás en la acción unida de la ciudadanía a través de las quince asociaciones vecinales y otros colectivos que no cedieron en su objetivo de reclamar el hospital. La ciudadanía, por tanto,  ganó esta victoria que cerraba el ciclo de los hospitales del Carmen, Clínica Alba y Cruz Roja.

Al mismo tiempo, el problema laboral apretaba. La dimensión industrial de Torrelavega se ponía en cuestión y la pérdida de peso de este sector solo podía provocar efectos negativos en el los servicios y, en especial, el comercio. En los años ochenta las grandes empresas –Asturiana de Zinc, Firestone, Solvay y Sniace- registraron una pérdida de 2.437 empleos, además de los ajustes en las empresas auxiliares.  Tiempos en los que se registraron muchas tensiones laborales -con huelga general incluida- contra el Gobierno de Felipe González. Una etapa, además, en la que se escuchó con fuerza la presencia social de los cristianos de la parroquia de la Asunción, con  Cristóbal Mirones a la cabeza, promoviendo una campaña de solidaridad con los parados.

Dos focos de atención se situaron por las movilizaciones en Asturiana de Zinc y la papelera Sniace. En la primera –con mil empleos- varios accidentes en el interior de la mina con el balance de dos muertos y la falta de acuerdo sobre el convenio, llevó a 67 mineros a encerrarse en el nivel 14 del pozo Santa Amelia. Este duro encierro venía a ser una continuidad del que había acontecido a finales de 1976, cuando más de doscientos mineros –jóvenes y mayores- ofrecieron un ejemplo de fortaleza para la conquista de derechos sociales y políticos esenciales.   

Esta difícil coyuntura se centró también en Sniace cuando el banquero Mario Conde decidió que Banesto saliera del accionariado en el que participaba con un 25 por ciento.  A los expedientes de regulación de empleo, sucedió el hecho traumático de la suspensión de pagos tras la salida del banco.  Todo se volvió en contra de la papelera, incluso los elementos con el descomunal incendio que destruyó 75.000 toneladas de madera de eucalipto o, la muerte en accidente aéreo del presidente del consejo de administración, el exministro del régimen de Franco, Gregorio López Bravo. Frente a despidos y la paralización de actividades, los trabajadores de Sniace se manifestaron con un importante apoyo ciudadano. Del poder, llegó la reacción del palo y tentetieso, con el envío desde Oviedo de fuerzas antidisturbios que actuaron con contundencia en las calles que el ministro del Interior, José Luis Corcuera, justificó en el Congreso de los Diputados. Años antes había visitado Sniace como alto dirigente de la UGT.

Las elecciones municipales de 1991 no propiciaron la mayoría absoluta que buscaba el alcalde Gutiérrez Portilla, formándose un Consistorio de cinco partidos para una legislatura en la que Torrelavega superaba por primera vez los sesenta mil habitantes. Significó el inicio de una  profesionalización de la vida política con el incremento de sueldos y el número de concejales y cargos de confianza que pasaban a estar liberados. En este contexto comenzaba la última etapa de poder de José Gutiérrez Portilla en la que llegó a experimentar dos vivencias enfrentadas: conversar con Fidel Castro en La Habana y viajar en limusina por la Quinta Avenida, de Nueva York, con motivo del desfile del Día de la Hispanidad en el año del V Centenario del Descubrimiento de América, jornada en la que participó la agrupación Virgen de las Nieves de Tanos.

En esta nueva entrega de Torre La Vega, hacemos un recorrido por un lugar entrañable: la Plazuela del Sol, hoy de Ángel Menéndez, con la historia de El Coco y Antonino, además de protagonistas importantes como el afamado doctor Aurelio Pérez Ortiz, una eminencia en el estudio sobre el cáncer cuya biografía aparece en el Espasa Calpe. Comercios, protagonistas, vivencias y recuerdos de un pequeño pero entrañable rincón torrelaveguense. Las otras entregas se refieren a los fotógrafos de la ciudad –que se inicia con Alfonso Redón- después de ciento treinta años captando imágenes de la Villa y Ciudad, así como la historia de los coches de punto o el taxi con su imagen tan vinculada a la estación de la costa. Consciente de que fueron muchos sus protagonistas, pido disculpas anticipadas por el olvido de algunos nombres  que tienen todo nuestro reconocimiento por su trabajo y sacrificio en estas profesiones singulares con importante relieve y resonancia en nuestra sociedad.

En nuestro recorrido buscamos otro corazón de la ciudad: Amica, una asociación que representa el compromiso familiar y social de apoyo a los discapacitados. Aunque existen muchos protagonistas en esta historia, su génesis y desarrollo pasa por las dotes y capacidad de su director-gerente, Tomás Castillo Arenal.  Amica ha logrado proyectar Torrelavega en  el contexto de los servicios sociales a nivel de la Unión Europea. Precisamente en la proyección de personas importantes de la ciudad, evocamos en esta ocasión a un arquitecto de prestigio internacional: Ricardo Lorenzo, que fuera hijo de Pedro Lorenzo Molleda, cuarto alcalde de la II República y uno de los promotores de la Biblioteca Popular.

Otra entidad con años de historia es la Cámara de Comercio e Industria que en 1988 celebró su 75 aniversario. La Cámara es un ejemplo de cómo Santander ha intentado históricamente limitar las aspiraciones de Torrelavega al impedir, en este caso, la comarcalización de su entidad cameral, un paso inspirado en el sentido común y la propia cohesión de Cantabria.

Otras historias se analizan en este tomo, como la tragedia que llevó el luto a varias familias por los tres muertos en el derrumbe del edificio Electricidad Vila; las nuevas instalaciones de la policía local en El Carmen con el nombramiento de nuevo jefe –el teniente del Ejército del Aire, Alejandro García Fernández- y la incorporación de 17 nuevos agentes; la fundación por artistas locales de la Tertulia Sago o el inicio de las emisiones de la primera televisión local, proyecto que no salió adelante por la amenaza gubernamental de fuertes sanciones. En  fin, todo el acontecer local que cierra las 250 páginas y las casi mil imágenes publicadas con dos noticias tristes: la retirada de los corros del gran campeón bolístico, Fidel Linares, y el fallecimiento del escultor de lo popular, Mauro Muriedas.

 

ÍNDICE TOMO VIII

TORRE LA VEGA.

 

 

7 – 18 Éxito de las movilizaciones en la calle: el hospital comarcal de Sierrallana. Polémica ubicación, reformas del proyecto y accesos.  El ministro García Vargas confirma un hospital de tipo comarcal. Las 15 asociaciones vecinales reclaman una sanidad digna. Cronología de una reivindicación.  Página fotos Talleres Obregón y Colegio Mortuorio. RECUADRO José María Mingo: 6,5 millones de pesetas en El tiempo es Oro. 12 páginas.  

 

19 – 26 Se clausura el cementerio de Geloria con la construcción del moderno de Río Cabo. El viejo cementerio católico de la Llama se construyó entre 1808-10. Primeros enterramientos en 1986. Recuadro  VICENTE TRUEBA. 8 páginas.

 

27 – 36 Ricardo Lorenzo, un arquitecto con fama internacional. Sus inicios en las Escuelas del Oeste. El proyecto del Asilo y una placita en Campuzano. Fallece Luis González-Pardo, popular por su participación en La Unión hace la fuerza (TVE). PÁGINA FOTOS NACIDOS EN 1938 Y RECUADRO DON PACO Y DOÑA FE. 10 PÁGINAS.

 

37 – 48 1990: Las grandes industrias registran una pérdida de 2.437 empleos en toda la década. Fallece López Bravo, presidente de Sniace. Muchas tensiones laborales con huelga general incluida. Solidaridad con los parados desde la parroquia de La Asunción.  Dos muertos y encierro solidario de 67 mineros en el pozo de Santa Amelia.  12 páginas

 

49 – 58 1987: Impulso de Juan Hormaechea a la aprobación del Plan General. El parque de La Barquera. Fotos Plaza Mayor y Chuchi Recalde. Recuadro venta matadero y báscula de la Llama. 10 PÁGINAS.

 

59 – 66 Piscina climatizada municipal y éxitos de la nadadora Pilar Herreros. Antiguas instalaciones y maestros de altura: Travieso, Marlasca y Merendero. Una piscina con aguas a 26 grados construida en La Lechera. Recuadro Nuevo instituto Garcilaso. 8 páginas.

 

67 – 86 Plazuela del Sol, hoy de Ángel Menéndez: historia de El Coco y Antonino. El Dr. Pérez Ortiz (Aurelio), una eminencia en el Espasa Calpe. Plazuela del Sol o de Ángel Menéndez desde 1948. Gaseosas El Coco, un establecimiento que marcó época. 20 páginas CON PÁG. FOTOS EL COCO Y ANUNCIOS PUBLICITARIOS.

 

87 – 94 Amica, un compromiso familiar y social de apoyo a los discapacitados. Orígenes y protagonismo de Tomás Castillo. Una entidad de Torrelavega con gran proyección internacional. El Hogar del Pensionista de El Zapatón. Recuadro ADOLFO PAJARES, PRESIDENTE ASAMBLEA REGIONAL.  8 páginas.

 

95 – 103 Antonio Díez Vollrath: de Muebles 4Caños a la compra de Habitare y del Capricho de Gaudí. Página fotos bailarina Maya. RECUADRO D. TEODOSIO HERRERA, Hijo Predilecto. Siete presidentes, 8 secretarios generales y tres sedes en 75 años de historia. 10 páginas.

 

104 – 116 75º aniversario de la Cámara de Comercio e Industria, con Gracia Espada en la presidencia.  Miembros del pleno de la Cámara. Expoláctea, primer reto. Comarcalizar la Cámara, la gran asignatura pendiente. Acuerdos más importantes de orden localista.  Un centro de Formación en pleno desarrollo.  12 páginas.

 

Página 117 a 126. PÁGINAS CENTRALES 120-21.

 

117 – 125 Tanos y sus danzas en el Día de la Hispanidad de Nueva York en el año del V Centenario. Un desfile por la quinta Avenida intenso de emociones. PÁGINA DE FOTOS AMBULATORIO Y PUENTE DE TORRES. Marzo 1992: Suspensión de pagos y huida de Banesto. 8 páginas.

 

126 – 138 Huelga general en defensa del empleo en Sniace y contundencia policial en las calles. Un incendio (1989) que destruyó 75.000 toneladas de madera de eucalipto. 45 antidisturbios de la reserva de Oviedo y justificación de Corcuera en el Congreso. 12 páginas.

 

139 – 152 Servicio de taxi y su imagen vinculada a la estación de la costa. Coches de caballos para el transporte particular de viajeros. Servicios sobre automóviles en las guías-album de 1927 y 1930. Los años 50 y el emblemático Seat 1400 como taxi. Un documento sobre vehículos presentes en la parada de taxis 1956-57. 14 páginas.

 

153 – 160 Su excelencia Sultán, el semental que proyectó internacionalmente el Centro de Inseminación. Prueba de descendencia: un galán en plenitud de forma. Muere Sultán que deja 30.000 hijos. RECUADRO DOLENCIAS ALCALDE Y  MUERTE DE TORIBIO. 8 PÁGINAS.

 

161 – 167 Tres muertos tras derrumbarse el edificio Electricidad Vila en Consolación, 17. Un presupuesto de derribo de algo más de 4 millones.  PÁGINAS 6 Y 7 FOTOS BARRIO COVADONGA. Fin de la legislatura con agua suficiente y sin atascos. 8 páginas.  

 

169-180. Nueva Corporación con cinco partidos y reelección de Gutiérrez Portilla. El alcalde y varios concejales, de visita oficial a Cuba. 1992: el año que Torrelavega superó los 60.000 habitantes. El sueldo del alcalde se incrementó un 50 por ciento. Cuatro mujeres en la nueva Corporación. PÁGINA DE FOTOS COLEGIO DE BARREDA Y KIOSKO AVENIDA DE ESPAÑA. Viento en popa del hermanamiento Torrelavega-Rochefort. PÁGINA FOTOS CARRERA AMAT Y EDIFICIO BAR EL ESCUDO. 12 páginas.

 

181 -  208 Fotógrafos de Torrelavega: 130 años captando imágenes de la Villa y Ciudad. La falta de luz salvó a dos personas de perecer en el Santa Isabel. Horacio Bustamante Hurtado, medalla de plata de la Agencia EFE. Eugenio Escudero (Pancho) el último artesano de la fotografía. Otros fotógrafos locales con huella propia. Hilario: de la fotografía al comercio. 28 páginas.

 

209 – 216 Policía local, nuevas instalaciones, jefe del cuerpo y 17 nuevos agentes. Hijo del Teniente General del Aire, Alejandro García, y de una hija de Antonino, con RECUADRO OPERACIÓN DURO Y TIMADOR más RECUADROS I SEMANA GASTRONÓMICA y Juez Eduardo Saiz Liaño. 8 páginas.

 

217 – 224 Radio Torrelavega se integra en Radio Nacional de España (1989) y emite las 24 horas del día. Radio Studio 88-Top Cantabria. 8 PÁGINAS

 

225 – 232 19 artistas locales fundan la Tertulia Sago con Aurelio Bonilla de presidente. La cafetería Sago de la que tomó el nombre. RECUADRO Premios Cupón de la ONCE más RECUADRO FIDEL LINARES. 8 páginas.

 

233 – 240 1991: Comienzan las emisiones de la primera Televisión local. Manuel Haro, director, al frente de un equipo de cámaras y periodistas. Magaldi retoma la Televisión Local de Torrelavega, SL (TLT).  Con  RECUADRO ROSA SAÑUDO. 8 páginas.

 

241 – 246 Fallece Mauro Muriedas, escultor de lo popular y maestro de la Escuela de Arte. PÁGINA FOTOS BALONCESTO Y RECUADRO PEATONALIZACIÓN CALLE CONSOLACIÓN. 6 PÁGINAS.