Diario Digital controlado por OJD

Aplazado el cierre de la pesca del bonito “provisional y precautorio” hasta el 5 de octubre

Medio Rural considera "positivo" que la Secretaría de Pesca se retracte y cancele el cierre de la pesquería del bonito previsto desde esta medianoche. Un comunicado del Ministerio aplaza dicho cierre hasta las 0:00 del día 15

Enviar a un amigo
Aplazado el cierre de la pesca del bonito “provisional y precautorio” hasta el 5 de octubre
28-09-2016

A las 2 de la tarde de hoy, y tras una intensa mañana de comunicados a la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ésta ha suspendido su decisión de declarar el cierre de la pesquería del atún blanco del Norte previsto a partir de las 00:00 horas de mañana, día 28, aplazando la ejecución de dicha decisión hasta las 00:00 horas del próximo día 5 de octubre, miércoles.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria califica de “positivo” el comunicado del Ministerio en el que, al cambiar de criterio, aplaza dicho cierre “provisional y precautorio” hasta las 00:00 horas del 5 de octubre.

La noticia rectifica la que recibía ayer la Consejería a primera hora de la tarde, en la que un comunicado del Ministerio decretaba el cierre, sin preaviso, de la costera del bonito, una de las pesquerías más importantes de la región. La noticia, que cayó como un jarro de agua hirviendo en la flota cántabra, sorprendió a los barcos faenando en la mar y a algunos lejos de la costa, hasta a tres días de mar.

Según los protocolos establecidos, el Ministerio, que es quien maneja la totalidad de los datos, debe avisar a la flota con antelación de que se está acercando al consumo total del TAC o cuota de una especie, el atún blanco del norte en este caso, comúnmente conocido como bonito en nuestra región. Esto no se ha producido y la noticia del cierre llegó directamente, con lo que la flota no tenía margen de maniobra para organizar un cierre ordenado y tranquilo. Esta es la principal razón que ha argumentado las quejas de la Consejería ante la Administración Central, que se han trasladado en diversos comunicados a lo largo de la mañana.

Finalmente, a las dos de la tarde de hoy, la Dirección General de Ordenación Pesquera del MAGRAMA ha emitido el comunicado en el que  ha procedido a “la reapertura de dicha pesquería”, al tiempo que prevé “su fecha de cierre”, apoyando la decisión en base al Reglamento de la Unión Europea (UE) Nº 1380/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013, sobre la Política Pesquera Común.

Por tanto, el comunicado señala “la reapertura de la pesquería del atún blanco del norte capturado en aguas del Océano Atlántico”, al norte del paralelo 5º N, “a las 00:00 del 28 de septiembre”, así como “el cierre provisional y precautorio, a partir de las 00:00 del 5 de octubre”.

A partir de esa fecha, “los buques con pabellón español no podrán llevar a cabo la pesca ni el mantenimiento a bordo de atún blanco del norte capturado en aguas del Océano Atlántico, al norte del paralelo 5º N, pudiendo sólo desembarcarse las cantidades capturadas y declaradas antes de la fecha de cierre indicada anteriormente”.

La Consejería continua pendiente de conocer los consumos reales que se han producido ya que este dato es determinante para saber si se ha consumido el 100% de la cuota disponible para España o se ha sobrepasado la cantidad estipulada, lo que podría repercutir en los futuros repartos de la cuota del Atún Blanco del norte de la Unión Europea. Para ello, se ha solicitado al Ministerio que dé traslado a  Cantabria y al resto de las Comunidades Autónomas implicadas de los consumos reales, para conocer las repercusiones que pueda tener en el futuro de la pesquería esta falta de previsión encontrada.