Diario Digital controlado por OJD

Aprobada la Ley de Amnistía con los votos a favor de los socios del Gobierno, incluido Junts

Enviar a un amigo
Aprobada la Ley de Amnistía con los votos a favor de los socios del Gobierno, incluido Junts
14-03-2024

Laura Conde (Diario Crítico)


El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la ley de amnistía gracias a los votos a favor de los socios de Gobierno. En esta ocasión, Junts ha votado favorablemente tras lograr modificaciones en la ley, después de no apoyarla en su primer intento.

El resultado de la votación de la ley de amnistía: 178 votos a favor, 172 en contra y ninguna abstención. Por lo tanto, ahora continuará su trámite en el Senado. Tras las últimas enmiendas pactadas entre el PSOE, Junts y ERC, el debate ha seguido el guion previsto y solo el PP, Vox, UPN y Coalición Canaria han mostrado su rechazo a una amnistía que abrirá la puerta al regreso a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.


 

Reacciones de los independentistas

 

La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, ha hecho declaraciones a la salida del Congreso, en las que ha dado las "gracias" por toda la labor que se ha hecho para aprobar la ley de amnistía. "Hoy hemos aprobado una ley que recoge a todos los que se merecen la amnistía. Ser coherentes, mantener la posición, no quedar bien, tiene resultados. Es la mejor manera para que las cosas pasen", asegura en referencia al primer 'no' de su partido a la ley inicial.

"Es una ley que recoge los frutos de haber trabajado todos juntos. Poner por delante el país de las siglas. Es evidente que recogimos el referéndum en el acuerdo con el PSOE", admite Nogueras. Sobre la estabilidad del Gobierno español, apunta que tendrá que ser el Ejecutivo el que responda. En cuanto al candidato en las elecciones catalanas, ha negado que ella vaya a ser candidata y que cuando lo decida Carles Puigdemont, líder de la formación, ya lo comunicará.

 

Por su parte, el mismo Puigdemont asegura en un mensaje en la red social X que "la amnistía responde a un objetivo, que no es pasar página ni tampoco un punto final a nada, sino superar una etapa errónea de represión judicial y policial a un movimiento político, y devolver a la política definitivamente lo que es la gestión de un conflicto de naturaleza política".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, celebra la aprobación de la amnistía. Lo ha dicho en declaraciones a los medios a la salida del Congreso. Preguntado por si Puigdemont podrá presentarse a las elecciones catalanas, se ha limitado a decir que estará "encantado" de volver a reencontrarse con los "exiliados". Asimismo, se ha mostrado convencido de que el PP hará lo imposible para no facilitar algo que "es bueno para Cataluña".

También critica que haya partidos que estén en el tacticismo electoral y que hayan tumbado los presupuestos de Cataluña. "En cualquier caso, la sociedad nos tendrá a su lado para que los recursos lleguen a las familias, a las empresas, a las personas", ha explicado. Preguntado sobre si ERC contribuirá a la estabilidad del Gobierno de España, el dirigente indepedentista ha puntualizado que su formación no está para eso en el Congreso.

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, considera que ahora mucha gente "podrá dormir tranquila". Asimismo, dice que su partido, ERC, velará por que "se aplique lo antes posible" para dar salida a los miles de "represaliados" por el 'procés'.

Preguntada por Puigdemont, Vilagrà señala que se podría presentar perfectamente a las elecciones y ha recordado que ya lo hizo en las anteriores, cuando Junts quedó tercero. "Comenzamos una nueva carpeta, en la que hay que avanzar hacia la autodeterminación", explica.