Diario Digital controlado por OJD

Aprobadas las bases de la convocatoria de ayudas a la compra de libros y material escolar

El pleno también ha aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación del nuevo contrato del servicio de mantenimiento de parques y jardines

Enviar a un amigo
Aprobadas las bases de la convocatoria de ayudas a la compra de libros y material escolar
17-08-2018

El Pleno de la Corporación de Astillero ha aprobado las nuevas bases reguladoras de las ayudas a la compra de libros de texto y material escolar, que permiten que la convocatoria se ajuste a lo que marca la Ley de Subvenciones, pero, además, incrementa la dotación económica y aumenta el techo de ingresos para los solicitantes, de forma que más vecinos de Astillero podrán beneficiarse de dichas ayudas para alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Solo el PSOE y el no adscrito Fernández Soberón, a pesar de manifestar en el pleno compartir la importancia que tienen estas ayudas para muchas familias del municipio con situaciones económicas delicadas, han decidido no apoyar la propuesta del equipo de Gobierno regionalista y se han abstenido en el pleno extraordinario celebrado este jueves.

La partida económica de la convocatoria aumenta hasta los 22.000 euros y el máximo de ingresos de la unidad familiar para acceder a las ayudas sube hasta los 21.000 euros anuales, que  en el caso de las familias numerosas se incrementa en 602 euros a partir del tercer hijo. De esta manera, como ha señalado en el pleno la portavoz regionalista, Maica Melgar, muchas familias que hasta ahora no podía optar a la ayudas, a pesar de tener situaciones económicas ajustadas, podrán solicitarlas.

Los beneficiarios recibirán el importe de las ayudas anticipadamente y dispondrán después de un plazo para presentar los justificantes de gastos autorizados, que abarcan libros de texto, material escolar, babis, chandals y calzado deportivo.

La portavoz regionalista ha reconocido que se ha producido cierta demora en la aprobación de las bases, de ahí que se hayan llevado a un pleno extraordinario, para agilizar su tramitación. Sin embargo, ha insistido, en que “era necesario reformarlas para cumplir, como se ha indicado desde la Intervención municipal, la Ley de Subvenciones públicas” y garantizar los principios de “objetividad, igualdad, concurrencia y no discriminación”, así como la “eficacia” en el cumplimiento de los objetivos y “eficiencia” en la asignación de recursos públicos que exige la ley.

Por esos mismos principios que marca la ley, como se ha explicado varias veces en el pleno, era imposible mantener la obligatoriedad de que los beneficiarios gastasen la ayuda en establecimientos del municipio. Aunque desde el PRC se anima a los receptores, “como hacemos siempre”, a que en la medida en que les sea posible hagan sus compras en el comercio de Astillero, “hay que respetar la legalidad”.

En el pleno extraordinario celebrado ayer jueves, el PSOE presentó, según dijeron de forma improvisada, al inicio de este punto una enmienda que obligó a realizar un receso, ya que el resto de la Corporación desconocía dicha moción, y para consultar a los servicios jurídicos. Fue desde la propia oposición, donde se criticó esta actuación del PSOE y se les acusó de haber iniciado la “campaña” electoral y de pensar únicamente en su “batalla” contra los ex socios regionalistas, ya que todos los grupos eran conocedores desde el lunes de que ayer se debatirían en el pleno las ayudas al estudio y si no la dieron a conocer al resto fue porque “no les ha dado la gana”.

Finalmente la enmienda no fue admitida al no cumplir los trámites preceptivos de presentación en un pleno urgente de carácter extraordinario, aunque, como recordó el alcalde, Francisco Ortiz, el contenido de la misma ya había sido presentado por los socialistas en la comisión, sin que el resto de grupos lo apoyase.

Contrato del Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines

La Corporación también aprobó este jueves los pliegos de condiciones administrativas para la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento de parques y jardines. El nuevo contrato aumenta las zonas del municipio que se mantendrán con este servicio y, por primera vez, incluye Guarnizo. Además, la plantilla mínima exigida pasa de 9 a 12 personas, para mejorar la calidad del servicio y hacer frente con las debidas garantías al aumento de zonas verdes que la empresa adjudicataria deberá mantener.

El contrato tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por uno más, y un presupuesto de licitación de 1.856.000 euros, a razón de 464.000 euros anuales. La empresa adjudicataria subrogará al personal de la actual adjudicataria y contratará tres nuevos trabajadores. 

La portavoz del PRC, Maica Melgar, ha destacado que el pliego se ha enriquecido con las “aportaciones” de los grupos municipales a lo largo de numerosas reuniones, hasta llegar a un documento “razonable”. Un pliego, ha recalcado, elaborado para responder a las necesidades del municipio en materia de parques y jardines y mejorar el servicio con más plantilla y más zonas, atendiendo a la disponibilidad económica del Ayuntamiento.

También en este punto el PSOE presentó una enmienda que, siguiendo el reglamento, no fue admitida, ya que proponía modificaciones que afectaban no al acuerdo plenario sino a las propias condiciones de los pliegos administrativos. Como ha recordado el alcalde, un pliego administrativo debe llegar a pleno dictaminado en comisión e informado por los servicios técnicos municipales, por lo que las condiciones no pueden ser modificadas en el pleno.

El pleno celebrado ayer, inicialmente previsto a las 17.00 horas, se retrasó una hora al esgrimir el PSOE que la convocatoria de la sesión a los miembros de la Corporación se había recibido por correo electrónico y, aunque los cuatro integrantes de ese grupo estaban presentes en el salón plenario, no se daban por enterados de la convocatoria vía mail. Aunque es una práctica frecuente que se avise a los corporativos por correo electrónico para que pasen por el Ayuntamiento a recoger y firmar la convocatoria formal, el alcalde, Francisco Ortiz, optó por informar a la Corporación de la postura del Grupo Socialista y convocar de urgencia un nuevo pleno.