Diario Digital controlado por OJD

Aprobado el convenio para el soterramiento de las vías de tren en Torrelavega

Mazón ha resaltado la importancia de esta actuación, “una vieja aspiración de Torrelavega”, en la que el Gobierno de Cantabria ha decidido participar para demostrar su compromiso con el proyecto.

Enviar a un amigo
Aprobado el convenio para el soterramiento de las vías de tren en Torrelavega
22-02-2018

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, quien ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno aprobados esta semana, junto a la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha subrayado que “hoy culmina el proceso administrativo que le corresponde al Gobierno de Cantabria” para el soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega que conlleva, a su vez, la transformación urbanística del espacio superior sobre una superficie de 55.629 metros cuadrados.

Mazón ha resaltado la importancia de esta actuación, “una vieja aspiración de Torrelavega”, en la que el Gobierno de Cantabria ha decidido participar para demostrar su compromiso con el proyecto, cuyas obras ha confiado que comiencen a finales de año.

El convenio determina las actuaciones previstas y las obligaciones de las tres administraciones, que cofinanciarán las obras con aportaciones del 50, 30 y 20 por ciento, respectivamente. El coste total previsto asciende a 79,13 millones, excluida la redacción del proyecto, estimada en 4 millones, que correrán a cargo del Ministerio. La aportación del Gobierno será de 23,74 millones.

El convenio tiene una duración hasta 2022 y comenzará este año con una aportación del Gobierno regional de 420.000 euros y sucesivamente 3.805.000 para 2019; 7.395.000 para 2020; 8.318.000 para 2021, y 3.801.000 euros para 2022.

En cuanto a las actuaciones, ha precisado que se llevará a cabo el soterramiento de la vía en una longitud de 1,800 kilómetros, que es el paso por el municipio, entre el paso a nivel del Paseo del Niño y el paso a nivel de la calle Garnica.

Además, se construirá una estación soterrada cerca de la estación actual, el edificio actual de viajeros pasará a propiedad municipal y los terrenos que se ganan con el soterramiento se destinarán a una plaza. También se mejorarán los accesos y se reordenarán los viales.