Diario Digital controlado por OJD

Arca en contra del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera

Esta actuación es incompatible con la preservación de los valores de rías y estuarios que establece el Plan de Ordenación del Litoral. Que además este tipo de obras excesivamente gravosas para el erario público no están justificad

Enviar a un amigo
22-11-2017

 El proyecto del puerto  pretende construir un dique de escollera de 486 metros de longitud y 3,80 de altura en un singular y característico estuario de Cantabria perteneciente al Parque Natural de Oyambre, como es la ría de San Vicente. Además del propio destrozo de la construcción y dragados necesarios, el aumento de embarcaciones, incluyendo las de motor, provocará un incremento del ruido y de emisiones indeseadas de combustible, condiciones totalmente contrarias a las requeridas en un espacio protegido de tan alta fragilidad donde no sólo existe fauna permanente sino también de tránsito. Mientras en los estuarios del resto de Europa, se  prohíben las embarcaciones a motor para evitar su degradación ambiental, en  Cantabria nuestros responsables políticos  parecen potenciar precisamente todo lo contrario.


 La construcción de este nuevo puerto  deportivo no  responde a la existencia de una demanda social, si no a las presiones urbanísticas, contrarias a la filosofía del  Plan de Ordenación del Litoral (P O L), y del espacio protegido del Parque Natural de Oyambre. El elevado coste de este tipo de obras no es ni aceptable ni prioritario  en la coyuntura actual, especialmente tras el desastre económico del Puerto deportivo de Laredo. Ejemplo emblemático de innecesario y grave destrozo ambiental y paisajístico, además de ruina económica, que demuestran que este tipo de actuaciones  no mejoran la situación económica del municipio ni de la región  en absoluto.


 Ya durante la tramitación del Plan de Puertos de Cantabria se puso en evidencia, y  siguen sin justificarse en la actualidad, la demanda y el interés social de este tipo de instalaciones. Como  el POL pone de manifiesto referente a los estuarios, “En la actualidad estos espacios han adquirido un alto grado de consideración social y cultural como lo atestiguan la protección que se ejerce sobre ellos, en relación con sus valores ambientales, ecológicos y paisajísticos.” Es decir: el interés público actual en los estuarios cántabros está en conservar y recuperar su paisaje y cualidades naturales: todo lo contrario de lo que se pretende hacer en San Vicente al construir una infraestructura tan agresiva como innecesaria.


 Las rías de Cantabria constituyen unidades territoriales de gran valor paisajístico y ambiental merecedoras de protección integral como piezas singulares que son.  El Plan de Ordenación del Litoral de Cantabria, aprobado por el actual equipo de gobierno, así las describe en su memoria de información donde se presenta a los estuarios como “los lugares de mayor riqueza biológica del litoral permitiendo una transición muy gradual desde los medios marinos a los continentales a través de una gran diversidad de ambientes”. Tal es así que el POL establece un grado de protección muy alto para estos espacios (protección intermareal) donde únicamente se permiten labores de acuicultura y marisqueo.


Así mismo, dice el preámbulo del POL que “El modelo territorial se apoya también en los distintos documentos de Gestión Integrada de las Zonas Costeras en los que se manifiesta la importancia de preservar los ecosistemas y territorios litorales y mantenerlos libres de las presiones urbanísticas que han venido padeciendo”. Aunque el POL no es de aplicación por ser Espacio Natural Protegido, es de entender que los criterios de protección debieran ser iguales o superiores.


De todo lo anterior se concluye, que esta actuación es incompatible con la preservación de los valores de rías y estuarios que establece el Plan de Ordenación del Litoral. Que además este tipo de obras excesivamente gravosas para el erario público no están justificadas desde el punto de vista económico y en absoluto están de acuerdo con las demandas sociales actuales, resultando abiertamente contrarias a las mismas.
Santander 21  de  noviembre  de  2.017
A R C A   (Asociación pata la Defensa de los Recursos  Naturales de Cantabria)