Diario Digital controlado por OJD

Arca lo pone difícil: la permanencia de los árboles y setos que actualmente existen en la calle Casimiro Sainz

La organización ecologísta pide al Ayuntamiento se haga un esfuerzo técnico tendente a compatibilizar dicho trazado manteniendo los árboles y setos actualmente existentes en la calle Casimiro Sainz de Santander.

Enviar a un amigo
03-01-2017

ARCA  SOLICITA  AL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER LA PERMANENCIA DE LOS ÁRBOLES Y SETOS DE LA CALLE CASIMIRO SÁINZ

ARCA ha remitido escritos a la alcaldesa de Santander, concejal de parque y concejala de barrios, para solicitar la permanencia de los árboles y setos que actualmente existen en la calle Casimiro Sainz de Santander en base a las siguientes razones:

1º La realización de una obra  para mejorar el tráfico de bicicletas por la ciudad con todos los efectos   positivos para la movilidad y reducción de la contaminación que ello conlleva, no tiene por qué hacerse a costa de suprimir un bien ambiental y paisajístico de primer orden en esa zona, como son los árboles y setos que hay en la mencionada calle.

2º La existencia de árboles y setos en la calle Casimiro Sainz, atempera y mitiga la dureza de un ambiente urbano especialmente artificializado por la elevada densidad de construcciones, y la total prevalencia del  hormigón y asfalto, aportando a los residentes y transeúntes  una justa y mínima compensación de elementos naturales como son sus árboles y setos, que mejoran de manera importante la calidad de vida de los habitantes.

3º Los árboles ofrecen sombra, oxígeno, absorben el CO2 del tráfico motorizado y sirven  de pantalla visual y acústica del tráfico en general. Lo que tiene especial y singular importancia en una zona de tan elevada densidad de circulación.

4º ARCA viene insistiendo desde hace tiempo, en la necesidad de no seguir seguir considerando a los árboles como mero “mobiliario urbano”. Farolas, bancos y papeleras, pueden suplirse o trasladarse fácilmente y con rapidez sin mayores efectos. Pero los árboles son seres vivos en continuo crecimiento y cambio, que requieren su espacio adecuado para que se les deje existir como árboles. No es serio ni cogerente andar poniendo y quitando árboles cada cierto tiempo, a golpe de la última decisión u ocurrencia sobrevenida en un determinado distrito de la ciudad.  En los países más avanzados y en las ciudades urbanísticamente mejor diseñadas, todo esto se evita mediante UNA  ADECUADA Y DURADERA PLANIFICACIÓN, que permita mantener e incorporar nuevos elementos conforme se vayan necesitando, porque previamente se ha dejado espacio de sobra para ello.

Por todo lo anteriormente expuesto ARCA solicita que sin perjuicio de las obras necesarias para el trazado del carril-bici, se haga un esfuerzo técnico  tendente a compatibilizar dicho trazado manteniendo los árboles y setos actualmente existentes en la calle Casimiro Sainz de Santander. Tal esfuerzo sería valorado y apreciado positivamente por todos los vecinos de la ciudad y colaboraría a hacer de Santander una ciudad más bella, sostenible y habitable.

Santander   a  3 de  enero de 2.017