Diario Digital controlado por OJD

Arca pide a de la Serna que reconsidere el vial de la Vaguada de Las Llamas

La vaguada de Las Llamas constituye el único espacio con potencialidad de convertirse en el gran parque central de la ciudad, porque el resto de los parques de superficie extensa están todos en la periferia.

Enviar a un amigo
28-07-2014

La asociación ecologista ARCA ha dirigido un escrito al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, solicitando que reconsidere la conveniencia de cruzar la vaguada de Las Llamas por otro nuevo vial entre la S-20 y la Avenida de los Castros, ya que construir en  este espacio singular y estratégico para la ciudad o cruzarlo con viales supondría la disminución paulatina y la fragmentación de sus posibilidades futuras  como  el gran parque central de la ciudad que  está llamado a ser.


La vaguada de Las Llamas constituye el único espacio con potencialidad de convertirse en el gran parque central de la ciudad, porque  el resto de los parques de superficie extensa están todos en la periferia. La idea original de que el parque se extendiese desde La Albericia hasta El Sardinero, permitiría su disfrute diario a la numerosa  población que habita los masificados barrios de General Dávila norte.


Una zona de valor  tan extraordinario para mejorar  la calidad de vida   y el diseño urbano de la ciudad, bien merece un tratamiento excepcional en relación al resto del territorio municipal.


Si el equipo de gobierno persiste en su intención de realizar dicho vial, solicitamos al menos que el daño causado a este enclave  sea el menor posible. Sugerimos al respecto, que el vano del futuro puente por el que dicho vial cruzaría la vaguada, no sea inferior a 100 metros, o al menos mayor que  los escasos 50 metros previstos. Todo ello con el objetivo de garantizar las mejores condiciones de tránsito y disfrute  peatonal fluido y la continuidad del futuro parque. Algo que las generaciones venideras agradecerán sin duda..


Comprendemos la importancia y empeño mostrado en mejorar la red viaria de la ciudad, pero  una visión global de las características de la planificación urbana del municipio y de las necesidades reales de su población, justifica el buscar soluciones más  ingeniosas e integradoras que armonicen intereses contrapuestos en lugar de enfrentarlos, como es el caso.