Diario Digital controlado por OJD

Ascan se queda con la pasarela peatonal de la calle Castilla a la calle Alta

La Junta de Gobierno Local ha aprobado su adjudicación a la empresa ASCAN, por un presupuesto de 1.989.266 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Enviar a un amigo
01-09-2014

Las obras de mejora de la movilidad entre las calles Castilla y Alta, mediante la construcción de una pasarela peatonal y varios ascensores,  que conectarán esos dos barrios de la ciudad, comenzarán este mes, según ha informado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.
    “Se trata de un proyecto enormemente útil, necesario y atractivo para todos los vecinos de Castilla-Hermida y del entorno de la calle Alta, pero también para el resto de santanderinos y las personas que visiten nuestra ciudad, que van a ver mejorada la conexión peatonal entre estos dos barrios y, por tanto, de la bahía con el centro de Santander”, ha remarcado el alcalde.
    De la Serna ha señalado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación a la empresa ASCAN, por un presupuesto de 1.989.266 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, de este proyecto, que forman parte del Plan de Inversiones Productivas que tiene en marcha el Ayuntamiento para este año 2014, con una inversión de 100 millones de euros.
    El alcalde ha indicado que esta actuación disminuirá el tiempo de recorrido entre el centro de la ciudad y el frente marítimo, en el que ya se encuentra en construcción un paseo en Marqués de la Hermida, que incluirá un carril bici, áreas infantiles, deportivas y zonas verdes.
    Además, contribuirá a aumentar los desplazamientos de otros vecinos y visitantes hacia estos lugares, revitalizando así sectores como el comercio y la hostelería de ambos barrios.
    En este sentido, ha manifestado que los dos proyectos previstos para Castilla-Hermida (la pasarela peatonal y el nuevo paseo marítimo), aumentarán notablemente la calidad de vida de los vecinos, que “tendrán más fácil y cómoda la conexión peatonal con el centro de la ciudad y disfrutarán de más áreas estanciales y de esparcimiento para los ciudadanos”.
    De la Serna ha precisado que, además de la pasarela, está previsto crear una plaza en cada extremo de la misma, ocupando una superficie total que superará los 2.500 metros cuadrados de espacios libres.  
Otra de las señas de identidad de este proyecto son los tres ascensores, dos de ellos panorámicos, para personas con movilidad reducida, cochecitos de niños o bicicletas.
    “Elementos todos ellos que unidos conforman un proyecto estratégico para Santander en el ámbito de la movilidad y la mejora de las conexiones transversales”, ha subrayado, al tiempo que ha agregado que “más que una pasarela queremos crear una nueva calle con identidad propia, convertirlo en un punto singular de la ciudad”.
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento presentó esta iniciativa a las asociaciones de vecinos Los Arenales, Miralpuerto, Antonio López, calle Alta, Duque de Ahumada, Isaac Peral y Ramón Pelayo, con el fin de que pudieran realizar sus aportaciones y sugerencias al mismo.
Asimismo, ha indicado que, fruto de esas reuniones, el equipo de gobierno se ha comprometido a estudiar técnicamente una conexión peatonal con la Peña del Cuervo, así como a convocar a los representantes vecinales próximamente para trasladarles los avances que se vayan dando en este sentido.

    Descripción del proyecto
    La plataforma de la pasarela tendrá una anchura de 6 metros libres, con escaleras equipadas de amplios descansillos y espacios multiusos, que no sólo sirvan de acceso sino de estancia y contemplación, y se completa con la incorporación de mobiliario, señalización, pavimento y vegetación comunes a lo largo del recorrido.
        En el lado sur, se plantea crear una plaza en el espacio comprendido entre el Centro de Salud y la Comisaría de la Policía Local, situadas en la calle Castilla, lo que supone urbanizar unos 650 metros cuadrados.
        En este nuevo espacio se situarán las escaleras de acceso a la pasarela y un ascensor acristalado, que salvarán los 7 metros que separan la calle y la estructura de la pasarela.
        Esta zona peatonal albergará un núcleo de escaleras, que combinará tramos peldañeados con cubos-jardinera de anchura y altura variable, componiendo un elemento con múltiples caras que integra el núcleo de comunicación y sirve de transición entre la plaza y la pasarela.
        En el lateral izquierdo de las escaleras, se situará el ascensor acristalado, que garantiza el acceso para personas de movilidad reducida, cochecitos de niños, etc.
        Por otro lado, se mantendrá un acceso rodado restringido a lo largo del borde izquierdo hacia el aparcamiento de la comisaría, que sirva también como eventual acceso a la plataforma ferroviaria, en sustitución del paso existente, ocupado por el estribo sur. Se pretende que esta nueva plaza sea la puerta de acceso a la nueva conexión transversal.
        La zona norte de la actuación se define a partir de dos niveles: por un lado, la cota del tablero en su llegada al talud norte de las vías y, por otro, la cota de las pistas deportivas que se acondicionan como plaza norte de acceso a la nueva conexión.
        Entre ambos niveles hay una diferencia de 32 metros, que se salvan mediante dos ascensores, con un único frente acristalado, el lado sur, focalizando la vista en la panorámica sobre el frente sur de la ciudad.
        En el extremo norte de la pasarela, se genera una explanada delimitada por embocaduras a modo de aleta, que integran en el talud la parte inferior del ascensor, mientras que el nivel superior se conforma con una segunda pasarela de 30 metros que desemboca en la plaza.
        Se trata de acondicionar un espacio infrautilizado, que brinda una panorámica muy atractiva sobre la ciudad, dotándolo de mobiliario urbano, nueva pavimentación y zonas verdes.