Diario Digital controlado por OJD

Ascienden a 31 los detenidos en la operación contra el fraude de los fondos de formación

Se han realizado otros 14 arrestos en las últimas horas. Se espera que la mayoría de las personas a las que se les está tomando declaración queden en libertad, unas con cargos y otras no.

Enviar a un amigo
11-02-2015

 

La Policía Nacional ha detenido a otras catorce personas en la segunda fase de la Operación Edu, que se desarrolla en Cádiz, Málaga y Almería por el fraude en los fondos de formación en Andalucía, según han informado afuentes cercanas a la investigación. Con estas catorce detenciones los arrestados ascienden a 31 desde que comenzara ayer esta segunda fase, denominada Edu Costa, y no se prevé que haya más detenciones este miércoles.

La operación Edu Costa, continuación de la Edu, está siendo desarrollada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional y se puede prolongar varios días con más arrestos y registros. La investigación, por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a empresas para cursos de formación, tardará casi un mes en llegar a los juzgados de las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, donde están previstas unas noventa detenciones.

Fuentes cercanas al caso han informado de que se espera que la mayoría de las personas a las que se les está tomando declaración policial queden en libertad, unas con cargos y otras no, y que no sean citadas por los jueces instructores hasta que éstos hayan examinado los atestados.

En la investigación de Edu Costa, que afecta a 52 empresas por un fraude en los cursos de formación que asciende a tres millones de euros, hay implicados cargos públicos municipales del PSOE y del PP. Las irregularidades detectadas podrían ser constitutivas de delitos de falsedad, estafa y fraude de subvenciones al estar relacionadas con el control y concesión de las ayudas.

En la primera parte de la investigación, el caso Edu, se detectaron, entre otras supuestas irregularidades, falta de capacitación de algunas de las empresas a las que se les concedieron los fondos e incumplimiento en la contratación de alumnos o anomalías en los partes de asistencia. Los agentes también determinaron en sus informes que pudo haber falta de control a la hora de conceder los fondos y en la justificación posterior de los programas formativos.

 

DETENIDAS 16 PERSONAS POR EL FRAUDE DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN

La Policía Nacional comenzó ayer una nueva fase de la denominada operación Educontra los fraudes en los cursos de formación con la detención de 16 personas en Cádiz, Málaga y Almería. Se prevé que la cifra se amplíe en los próximos días afectando a unas 90 personas y 52 empresas. Además, se tomó declaración a la exalcaldesa socialista de Jerez Pilar Sánchez; al líder del PSOE en Roquetas de Mar, Juan Fernando Ortega; a otros diez concejales socialistas y uno del PP. Sánchez, que ya no es militante socialista, negó las acusaciones y fue puesta en libertad pero imputada como responsable de la empresa Mercajerez, que consiguió fondos para cursos cuando ella presidía la entidad. Ortega también ha negado cualquier irregularidad y pidió su baja inmediata como militante del PSOE. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, anunció que suspenderá de militancia a los socialistas que se demuestre que están implicados en el fraude.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguró que "a todo aquel que se haya beneficiado ilegalmente de este fraude, que le crujan cuanto antes". El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, apuntó que la nueva fase de la operación Edu se centra en empresarios y no en la Junta.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, confió en que "los procedimientos electorales no distorsionen la marcha de los procedimientos judiciales" y pidió "colaboración plena" de la Junta. Para el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maillo, la nueva operación policial "da la razón" a su formación sobre la necesidad de investigar estas actuaciones.

La juez Alaya imputa a otras 34 personas en el 'caso de los ERE'

La juez Mercedes Alaya imputó ayer en la causa de los ERE fraudulentos a otras 34 personas, todas del entorno de la Sierra Norte de Sevilla, entre las que se encuentran tres exalcaldes socialistas, con lo que la cifra de imputados se eleva a 265. Las empresas de esta zona sevillana acumularon más del 60% del total de ayudas sociolaborales fraudulentas que están siendo sometidas a la investigación de la juez.

Mientras, el magistrado instructor de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, acordó que los funcionarios de la Intervención General del Estado que elaboraron los informes periciales de la juez Alaya comparezcan el próximo viernes para ratificar sus dictámenes, según EL MUNDO. LA VANGUARDIA apunta que el Supremo no quiere interferir en el proceso electoral andaluz y para ello dejará la declaración de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán para después del 23-M.

Por otro lado, el PSOE decidió no presentar en las listas para las elecciones autonómicas a los cuatros exconsejeros preimputados por la juez ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

EL MUNDO y ABC relacionan las novedades sobre el caso de los cursos de formación y el caso de los ERE con la cercanía de las elecciones. "La corrupción acecha al PSOE a 5 semanas de las andaluzas", titula EL MUNDO. "La corrupción abre la precampaña", es el titular de ABC.

EL PAÍS 1, 12, 13/EL MUNDO 1, 4, 5/ABC 2, 16, 17/LA VANGUARDIA 15, 16/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 1, 12, 13/CINCO DíaS 31/EL ECONOMISTA 20