Astillero ejecutará ocho proyectos a través del programa de Corporaciones Locales y contratará 29 desempleados

Las actuaciones van desde el fomento de la movilidad sostenible y la eliminación de barreras arquitectónicas, hasta mejoras en la red viaria y peatonal y los espacios públicos, ha explicado Maica Melgar

Enviar a un amigo
15-05-2018

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Astillero que preside la regionalista Maica Melgar ejecutará ocho proyectos a través del programa de Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria. Los proyectos se realizarán entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2018, con un importe total de 68.177 euros y la contratación de 29 personas en situación de desempleo.

Las actuaciones incluyen la ampliación de aceras en la Calle Habanera; la mejora de la accesibilidad en el Parque de la Planchada; el acondicionamiento de las Antiguas Escuelas del barrio de Los Mozos de Guarnizo; el acondicionamiento de los pasos de peatones a la normativa de accesibilidad; mantenimiento de los colegios públicos; mejora y mantenimiento de espacios urbanos; mantenimiento y limpieza del entorno urbano; y mantenimiento y mejora de zonas medioambientales y espacios de esparcimiento.

Se trata, ha señalado la concejala de Obras de actuaciones que pretenden “fomentar la movilidad sostenible y la eliminación de barreras arquitectónicas, y por otro lado el desarrollo de diversas mejoras, tanto en la red viaria como en la peatonal”, así como el mantenimiento de instalaciones y espacios públicos.

Maica Melgar ha resaltado además la faceta laboral, ya que para ejecutar estas actuaciones se contratará a 29 desempleados, de diferentes perfiles, durante un periodo de seis meses: un arquitecto técnico, un topógrafo, cinco oficiales de albañilería, dos oficiales de pintura, un oficial de carpintería de madera, un oficial de carpintería metálica, siete peones de obra, dos peones de pintura, cuatro peones de limpieza viaria, cuatro peones forestales y un oficial forestal.

En cuanto al detalle de los proyectos, la concejala ha recordado que la ampliación de aceras frente al número 3 de la Calle Habanera fue incluida en el anterior programa de Corporaciones pero debido a las inclemencias climatológicas no pudo ejecutarse, y ahora se podrá completar.

En el Parque de La Planchada, los trabajos permitirán consolidar un sendero a través de la zona ajardinada, abierto por el paso de usuarios entre una de las plataformas y la Plaza del Cargadero de Mineral, dándole un acabado análogo al resto de paseos existentes. 

El acondicionamiento de las Antiguas Escuelas de los Mozos, en Guarnizo, responde al deterioro que presenta la primera planta del edificio, donde tiene su sede el Club Grupo Montaña Astillero. Los trabajos consistirán en la reparación de parte del suelo, colocación de nueva tarima, trasdosado con pladur, aislamiento de la fachada noroeste, reparación del falso techo y colocación de uno nuevo, y pintado.

Respecto al acondicionamiento de los pasos de peatones, Maica Melgar ha explicado que se trata de continuar con su adaptación a la ley de accesibilidad, ya que si bien disponen de rebaje para el acceso de personas con movilidad reducida, no se adaptan a la normativa vigente al no tener un pavimento diferenciado que señale su ubicación a personas con visión limitada. Además, se aprovechará para reparar el pavimento y reponer adoquinado en aquellos puntos en que sea necesario.

El mantenimiento de colegios públicos se acometerá durante la época estival, con pequeñas reparaciones de albañilería, carpintería de madera, carpintería metálica y pintura interior y, en algunos casos exterior también, atendiendo las solicitudes presentadas por los responsables de los centros educativos.

Otro proyecto es el de mejora y mantenimiento de espacios urbanos, que se centrará en la Plazoleta Oeste del Parque de La Cantábrica, los paseos del Parque Bernardo Lavín y las aceras de diferentes viales municipales con deficientes estados de conservación.

Mucho más amplio es el proyecto de mantenimiento y limpieza del entorno urbano, que incluirá eliminación de cartelería y adhesivos, limpieza de monumentos y elementos ornamentales, limpieza y barrido de calles, limpieza de pintadas, limpieza y recogida de hidrocarburos, servicios especiales y recogida de residuos en zonas verdes.

Finalmente, en el mantenimiento de zonas verdes y espacios de esparcimiento, se acometerán actuaciones que revaloricen los espacios naturales y medioambientales del municipio de Astillero, con tareas de conservación en zonas consolidadas, como las Marismas Negras, Ría de Solía y Ría de Boo; control de especies invasoras, desbroces o y podas selectivas, entre otros trabajos.