Astillero recibirá más de 445.000 del Fondo de Cooperación Municipal

Es una “importante inyección económica”, que puede destinarse tanto a inversiones como a gasto corriente y financiación de servicios

Enviar a un amigo
10-02-2019

El alcalde, Francisco Ortiz, ha anunciado que Astillero recibirá este año 445.389 euros del Fondo de Cooperación Municipal del Gobierno de Cantabria. Estos fondos, “son una importante inyección económica” para los municipios, ya que pueden destinarse tanto a inversiones como a gasto corriente o la financiación de servicios.
Los ayuntamientos “somos la administración más cercana al vecino y soportamos una importante carga en el mantenimiento de servicios e infraestructuras”, por lo que las aportaciones del Gobierno regional son “imprescindibles para su sostenimiento”, ha afirmado el regionalista Francisco Ortiz. Este fondo, ha añadido, responde a objetivos de “solidaridad” y su recuperación en 2016 fue muy importante para el mantenimiento de las competencias en los municipios cántabros.

El Fondo de Cooperación está dotado en 2019 con 15,2 millones de euros, que se distribuyen con una asignación fija a los municipios de más de 20.000 habitantes y el Valle de Villaverde (por su condición de enclave), y el resto atendiendo a criterios de población y territorio, como es el caso de Astillero.
Este año, la aportación del Fondo a Astillero es prácticamente idéntica a percibida en 2018, cuando el municipio recibió 444.734 euros.

El alcalde ha recordado que el Fondo de Cooperación Municipal, creado en 2006 con el objetivo de contribuir al equilibrio financiero de los municipios, con una distribución anual en base a criterios establecidos y consensuados con los ayuntamientos, se recuperó en 2016 por el actual Ejecutivo regional.