Diario Digital controlado por OJD

Aumenta la movilidad de los ocupados en 2015

El INE ha ofrecido datos de movilidad laboral. En 2015 , el 2,6 por ciento de los ocupados había cambiado de residencia en el último año. Madrid (3,6%),Cantabria (3,4%) y Canarias (3,3%) a la cabeza

Enviar a un amigo
27-11-2015

 

El INE ofrece hoy la Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica (EMLG) Año  2015 con la información laboral del primer trimestre del año combinada con información del  último movimiento padronal registrado


Principales resultados
El 2,6% de los ocupados del primer trimestre de 2015ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 2,5% de 2014
Uno  de  cada  tres  ocupados  no  ha  cambiado  de  municipio  de  residencia  desde  su  nacimiento. La movilidad más elevada se da dentro de la misma provincia.


El  tipo  de  contrato  influye en  la  movilidad  de  los  asalariados.  El  4,4%  de  los asalariados  con contrato  temporal  ha  cambiado  de  municipio  de  residencia  hace menos de un año, frente al 2,2% de los que tienen contrato indefinido.
El 3,7% de los desempleados ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, frente al 4,1% de 2014.


Un  33,1%  de  los  desempleados  no  ha  cambiado  de municipio  de  residencia  desde su nacimiento.
La  edad  y  la  nacionalidad  son  las  variables  que  más  influyen  en  la  movilidad geográfica,  tanto  de  los ocupados  como  de  los  parados.  La  movilidad  geográfica  es mucho mayor entre los extranjeros y entre los más jóvenes.


Las  comunidades  con  mayor  movilidad  geográfica, medida  mediante  el porcentaje de  ocupados que  viven  en ellas  que han  cambiado  de  municipio  de  residencia  hace menos  de  un  año, son  Comunidad  de  Madrid  (3,6%),Cantabria  (3,4%)  y  Canarias (3,3%).


Las que  tienen menor  movilidad  geográfica,  en  términos  del  mayor  porcentaje  de desempleados residentes  que no ha cambiado de municipio en al menos cinco años, son Extremadura (88,5%), Principado de Asturias (87,5%) y Andalucía (86,2%)

CANTABRIA
Cantabria es la segunda comunidad con mayor porcentaje de ocupados que ha cambiado de municipio de residencia hace menos de un año, con un 3,4%, solo superada por Madrid (3,6%) y casi un punto por encima de la media (2,6%). Las comunidades autónomas donde la movilidad geográfica de los ocupados es más alta son Madrid (3,6% de los ocupados cambiaron su municipio de residencia hace menos de un año), Cantabria (3,4%) y Canarias (3,3%), frente a Extremadura (1,6%) y Andalucía y País Vasco (1,7%), que presentan los porcentajes más bajos. Por lo que se refiere a la movilidad de los ocupados en Cantabria, además del 3,4% que ha cambiado de residencia hace menos de un año, el 5,8% lleva residiendo en Cantabria entre uno y tres años; el 7,5% entre tres y cinco años (el segundo porcentaje más alto por comunidades); y el 83,4% cinco años o más.