Diario Digital controlado por OJD

Ausencias "sobresalientes" en el homenaje a Hormaechea en el XXV aniversario de Cabárceno

Además de exconsejeros no asistió Santiago Díaz (ASCÁN), uno de los más fervientes defensores de Hormaechea en su mandato que fuera militante del PRC en 1987 desde cuya posición criticó duramente a Revilla por no apoyar en aquel tiempo al exmandatario cá

Enviar a un amigo
21-08-2015

Alrededor de 300 personas asistieron al homenaje a Juan Hormaechea que e celebró este vienres en el hotel Chiqui de Santander con motivo del XXV aniversario de la apertura del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, obra del gobernante cántabro homenajeado. Gente mayor pero también jóvenes asistieron a este reconocimiento por la labor de Juan Hormaechea, tanto al frente de la alcaldía de Santander como del Gobierno de Cantabria. Los asistentes acogieron con grandes simpatías y aplausos las referencias que durante el acto se realizaron a las obras más importantes desarrolladas en su época.

Entre los asistentes destacó la presencia del diputado regional del PRC y alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, además de Vicente de la Hera, consejero de Ganadería en la etapa de Hormaechea como preidente.También acompañaron al expresidente cántabro el exdiputado regional y exalcalde de Potes, José Antonio Gutiérrez, el presidente de la Casa de Navarra,Pepe Fernández y el expresidente de la Asociación de Hostelería, Gregorio Lamadrid Vejo.

No hicieron acto de presencia otros consejeros de su etapa y gobierno como Roberto Bedoya, Alberto Rodríguez, Francisco Pernía, José Luis Gil, José Martín Solaeta, Dionisio Cortázar, Ángel Madariaga y Manuel Pérez.También se percibió la ausencia del empresario de ASCÁN, Santiago Díaz Díaz, uno de los más fervientes defensores de Hormaechea en su mandato que fuera militante del PRC en 1987 desde cuya posición criticó duramente a Revilla  por no apoyar en aquel tiempo al exmandatario cántabro,

Los asistentes portaban unos pañuelos azules en los que figuraba una leyenda relativa al XXV aniversario de la apertura del Parque de Cabárceno. La coordinación del acto estuvo a cargo de Carlos González, quien le entregó en nombre de los asistentes una placa conmemorativa del homenaje relativa al parque. Por su parte, José Abando, otro miembro de la comisión, entregó a Juan Hormaechea la reproducción de un oso, animal que figura en el logitipo de Cabárceno.  Igualmente Mariano Riego le hizo entrega de una placa de homenaje de la Asociación Internacional de Periodistas y Reporteros.

PALABRAS DE JUAN HORMAECHEA

El expresidente cántabro se dirgió a los asistentes con un discurso en el que no pudo evitar la emoción al referirse  las grandes obras realizadas en su época, todas ellas -dijo- "inspiradas en dar al pueblo lo que se le podía dar", evocando la frase de un filósofo en el sentido de que "no os puedeo hacer ricos en vuestrson para el pueblo"as casas, pero si en las calles", ello posible con el acceso a bienes públicos de los que lo mismo disfrutan los ricos que los pobres.

Hormaechea afirmó, en este sentido, que en obras como Cabárceno "siempre me movió el interés de que el pueblo disfrutara de las mismas y "si expropiamos fincas fue pensando en todo momento en los ciudadanos". Evocó especialmente como Santander fue el resultado de accciones en las que eu pueblo fue protagonista y así fue citando La Magdalena o la finca de Mataleñas, entre otros objetivos logrados en su etapa de alcalde.

En cuanto a Cabárceno, el exmandatario cántabro reconoció que el exconsejero de Cultura, López Marcano, ha sido el úncio que ha ensalzado como se merece el significado del proyecto ejectuado en su etapa. Juan Hormaechea fue aplaudido en muchos momentos de su intervención.

 INTERVENCIÓN DE JAVIER ROSINO.

Cerraron el acto las intervenciones de Joaquín Casado, exconcejal del CDS en Reocín, quien expresó el agradecimiento de mucha gente por su gran obra en beneficio de Cantabria. Finalmente intervino el exalcalde de Santillana del Mar, Javier Rosino Mata, quien expresó lo siguiente:

Querido Presidente Juan Hormaechea

Amigas y amigos todos.

Permitirme unas palabras en nombre de la Comisión Organizadora de este homenaje que se ha hecho coincidir con el XXV aniversario de la apertura del Parque de Cabárceno, pero que como todos bien sabéis podría celebrarse por cualquier hecho o gran avance de los muchos que Juan protagonizó como gobernante, tanto la frente de la alcaldía de Santander como en la Presidencia de Cantabria.

Creo que todos tenéis esta misma impresión: Cuando se hace balance de las tres décadas que llevamos de autonomía, siempre se citan como ejemplo positivo de realizaciones las grandes iniciativas impulsadas por Hormaechea:

No solo el Parque de Cabárceno sino el Palacio de Festivales,

La red de carreteras de 9 metros que surgió en Cantabria para transformar aquellos malos caminos de cinco metros,

La mejora genética de nuestra ganadería que elevó nuestra ganadería a la mejor de España

O, por citar otros dos ejemplos, como la puesta en marcha de ayudas sociales complementarias que hasta entonces no se habían puesto en marcha desde las autonomías o la transformación del hábitat de nuestros pueblos que conocieron con tus políticas un avance incuestionable.

Es indudable y todos lo sabéis que podemos citar muchos logros, pero los englobamos en la afirmación que dice que Hormaechea fue un gran presidente al poner en marcha numerosas iniciativas de modernización de Cantabria.

Ya lo había demostrado como alcalde de Santander. Solo con citar el Palacio de la Magdalena y lo que hoy representa para la capital y Cantabria es suficiente para cualquier balance. Y bien es sabido que con Hormaechea Santander fue la primera capital del norte de España, como bien se recuerda.

Aunque son muchas las acciones de Juan Hormaechea que merecen un aplauso público de reconocimiento a su labor desde la presidencia de Cantabria, hemos fijado nuestra atención en el Parque de Cabárceno.

Sobre el PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABÁRCENO de cuya apertura se cumplen 25 años no voy  reiterar lo que todos conocéis: que se trata de una infraestructura que en todo este tiempo ha demostrado su vinculación a la imagen que Cantabria proyecta hacia el exterior, especialmente por lo que representa de atracción turística y pedagógica digna de toda clase de reconocimientos.

La idea y ejecución fue obra, en exclusiva, de Juan, que dicho sea de paso en todo su quehacer político en favor de los intereses de Cantabria y de los cántabros se proyectó en todo momento como auténtico inventor de infraestructuras que distinguieran a Cantabria y focalizaran en la misma atractivos diferentes que compitieran y destacaran a nuestra región.

En este sentido, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno viene siendo una prueba concluyente de tu capacidad, Juan,  por crear este tipo de infraestructuras que ofrecen prestigio a Cantabria, además de empleo, estructura turística en los municipios próximos e ingresos a la empresa pública Cantabria Turística, S.A. (CANTUR), a la vez que creadora e incentivadora de negocios de iniciativa privada.

La espléndida realidad de Cabárceno es una prueba de una gestión dirigida a elevar y prestigiar la imagen de Cantabria, lo que movió mucha de la acción política de Juan Hormaechea, a pesar, insisto, de muchas zancadillas y de intentos de que no llevara adelante obras de esta envergadura con el fin de evitar el éxito de su gestión. No es mi intención ni de los que hemos promovido este homenaje, entrar en esas controversias.

Hemos venido a este homenaje por un razón positiva y no es otra, querido Juan, que expresar las gracias de los que estamos aquí y cuantos reconocen de justicia este homenaje, por toda tu labor creadora en beneficio de Cantabria y de los cántabros.

Nadie ni nada, por mucho que se empeñen, podrán borrar la huelga y tu protagonismo de cuánto hemos señalado.

Gracias, Juan, con el deseo de larga vida, deseo que también expresamos para tu esposa, María Elena, y todos los tuyos. 

Muchas gracias.

Posteriormente intervino El Malvís de Tanos con canciones de la tierra que fueron muy aplaudidas.