Diario Digital controlado por OJD

Ayudas para la compra del primer barco por jóvenes pescadores

Las ayudas previstas, con una dotación económica máxima total para esta convocatoria de 225.000 euros, están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca 2014- 2020

Enviar a un amigo
Ayudas para la compra del primer barco por jóvenes pescadores
27-07-2016

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la convocatoria de  las ayudas para apoyar la compra del primer barco, destinadas a jóvenes pescadores, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) 2014-2020, cuyas bases fueron publicada el pasado 15 de junio en el BOC.

Estas ayudas están destinadas a subvencionar la compra de un primer barco a jóvenes pescadores cuyo domicilio fiscal se encuentre en Cantabria. A los efectos de la misma, se entiende por «jóvenes pescadores» aquellas personas físicas que deseen adquirir por primera vez un buque pesquero y que, en el momento de presentar la solicitud, tengan menos de 40 años de edad y hayan trabajado al menos cinco años como pescadores, o dispongan del título de Patrón Local de Pesca (para buques menores o iguales a 12 metros de eslora entre perpendiculares), o del título de Patrón Costero Polivalente (para buques mayores de 12 metros y menores de 24 metros de eslora entre perpendiculares).

Asimismo, deberán reunir los siguientes requisitos:

 a) Adquirir por primera vez la propiedad de un buque de pesca equipado para la pesca marina, cuya eslora total sea inferior a 24 metros y cuya antigüedad esté comprendida entre 5 y 30 años.

b) Que el buque adquirido pertenezca a un segmento de flota respecto del cual el informe sobre capacidad pesquera, a que se refiere el artículo 22, apartado 2, del Reglamento (UE) 1380/2013 muestre equilibrio, durante dos años consecutivos anteriores a la solicitud, con las posibilidades de pesca disponibles para dicho segmento, extremo este que será comprobado por la Administración.

c) Estar dado de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

d) Que la transferencia de la propiedad no tenga lugar dentro de la misma familia hasta el segundo grado de parentesco inclusive.

El objeto de la Orden es también facilitar el acceso a la propiedad del primer buque de pesca por parte de jóvenes pescadores. La compra de un buque de pesca por un pescador o grupo de pescadores debe realizarse en su totalidad.

 

Cuantía de las ayudas

Las ayudas previstas, con una dotación económica máxima total para esta convocatoria de 225.000,00 euros, serán cofinanciadas, según lo previsto en la medida 1.4.3 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para Cantabria 2014-2020 de la siguiente manera: el 75% del total a través del FEMP y el 25% restante por parte de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

La cuantía concedida no será superior, independientemente del número de solicitantes, al 25% del coste de adquisición del buque pesquero, ni excederá en ningún caso de 75.000,00 euros por barco.

 

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de agosto de 2016, comenzando a partir del 28 de julio del presente año, día siguiente a la publicación del extracto de convocatoria de la presente Orden en el BOC, utilizando para ello el modelo normalizado que se recoge en el anexo I, el cual se podrá obtener, en las dependencias del Servicio de Actividades Pesqueras de la Dirección General de Pesca y Alimentación, así, como a través de Internet en la dirección www.gobcantabria.es.

Las solicitudes se podrán presentar en el Registro de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (C/. Albert Einstein, 2, PCTCAN, C.P. 39011 Santander); en cualquier otro registro, o lugar de los previstos en el artículo 105, de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, debiéndose adjuntar a la misma la documentación prevista en el punto séptimo de la presente Orden.

Asimismo, se podrán presentar las solicitudes a través de registros telemáticos, conforme a las disposiciones de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.