Diario Digital controlado por OJD

Azucena Escudero revela que ya se han perdido 200.000 euros por culpa de su antecesor Pedro Gómez

La alcaldesa achaca a un error del PRC lo que ha terminado que San Pedro sea el único municipio de España que no puede cobrar tasa a las Eléctricas. "Gómez promovió un allanamiento judicial contra E.On", dice Escudero

Enviar a un amigo
22-04-2017

Una sentencia del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de los municipios a percibir una compensación de las compañías eléctricas por el uso de sus terrenos a la hora de trazar canalizaciones de gas o líneas eléctricas de alta tensión. San Pedro del Romeral, sin embargo, se ha convertido en el único municipio de España que no podrá participar de ese ‘maná’: el anterior alcalde regionalista Pedro Gómez se allanó en las reclamaciones judiciales promovidas en su día contra E.On y, a la vez, diseñó luego una Ordenanza que suspende el derecho de cobro de estas tasas entre 2015 y 2017


El dato lo ha dado a conocer hoy la alcaldesa de San Pedro del Romeral, Azucena Escudero (PP), que estudia en estos momentos junto a su equipo técnico y jurídico “cómo poder revertir esta situación, ya que los vecinos no tienen por qué sufrir la nefasta gestión del anterior alcalde” que ya nos obligó el año pasado a “aprobar en Pleno un plan económico financiero para poder cubrir todos los agujeros que heredamos en 2015”.


Gómez precisamente hizo público un comunicado días atrás en el que aseguraba que San Pedro ha ingresado ya 433.403 euros en concepto de tasas a Eléctricas,  de los que 231.136 euros corresponden a REE y 202.136 a Viesgo. Además, llegó a afirmar que “las mismas cuantías se ingresaron en 2015 y en los años sucesivos, con lo que este Ayuntamiento ha percibido desde entonces una importante inversión económica superior al millón de euros”.


La alcaldesa señaló que el Ayuntamiento no ha recibido hasta la fecha ningún pago, y “existe un único procedimiento abierto y a la espera de sentencia por el Tribunal Supremo en el que se reclama un importe de unos 230.000 euros a REE. La otra cantidad restante, hasta llegar a un total de 433.000 euros anuales, ni se puede reclamar ni cobrar ya que Gómez aprobó en Pleno en la anterior legislatura el allanamiento del Ayuntamiento en el proceso judicial contra EON. Claro que vamos a exigirle responsabilidades”.


Escudero confirmó así mismo que la ordenanza fiscal de San Pedro de 2013 que habilitaba al Consistorio para el cobro de este tipo de tasas nunca entró en vigor, puesto que fue derogada por otra del ejercicio 2014 que, “y esto es lo más grave, Gómez publicó erróneamente en el BOC, entiendo que por incompetencia o por desinterés del entonces equipo de gobierno. El caso es que ese error ha hecho además que este Ayuntamiento pierda el derecho de cobro de tasas de los ejercicios 2015, 2016 y 2017”.


“Estamos intentando corregir todo este dislate para que los vecinos no sean paganos de la irresponsabilidad de este señor, porque precisamente San Pedro necesita recursos adicionales para poder financiar los servicios a los vecinos. Somos un municipio de montaña con muchas necesidades, y encima cuando tenemos oportunidad de poder mitigar estas desventajas, siempre nos topamos con que la gestión de este señor vuelve a echar por tierra todas nuestras expectativas”, aclaró la alcaldesa.


Una gestión muy controvertida
Treinta y dos mil euros. Esa es la cantidad que el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral no ha cobrado desde 2005 a cargo de subvenciones aprobadas por el Gobierno de Cantabria que, sin embargo, o no se reclamaron o no se justificaron por parte del exalcalde regionalista Pedro Gómez, actual presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.


Las presuntas irregularidades económicas en el municipio durante el mandato de Gómez incluyen al menos también la aparición de varias facturas en el cajón - gasto que se realiza cuando el presupuesto para esa determinada partida ya está agotado-, la firma de contratos con intereses abusivos de hasta el 12% con determinadas empresas por demoras en el pago o, incluso, el falseamiento de conceptos de facturas, confesado ya por el regionalista, para evadir el pago de impuestos.


A todo ello se suma, siempre según la revisión de la contabilidad municipal que aconsejó en su día la contratación de la auditoría, que San Pedro ha perdido una subvención de 20.000 euros debido a retrasos contables. Procedente del Leader, la ayuda iba a ser destinada para contribuir al pago de la renovación y mejora del alumbrado público en el término municipal.


El actual equipo de gobierno, lo explica: “Los vecinos hemos perdido esa ayuda porque el exalcalde no cerró ni presentó al Ministerio de Hacienda en plazo (1 de marzo de 2015) la liquidación del ejercicio de 2014, que finalmente fue aprobada en diciembre de 2015", “Además por ese motivo tampoco se pudo presentar en plazo la Cuenta General de 2014 ante el Tribunal de Cuentas… Con el añadido de que éste el único municipio de Cantabria que no había remitido la relación de contratos al Tribunal de Cuentas desde el año 2011. San Pedro del Romeral no merece todo esto”.
La Guardia Civil atribuye incluso al exalcalde un presunto delito por la construcción de una estabulación en suelo rústico sin licencia ni proyecto.


A la denuncia de la Benemérita se ha sumado además otra de Confederación Hidrográfica. En este caso, se sanciona (casi 6.000 euros) que Pedro Gómez construyese para el Ayuntamiento con su empresa Canteras El Cubano SL y sin autorización una pista de 1,7 kilómetros para el acceso a las captaciones de agua de abastecimiento del municipio, entre Lombia y Sel de la Fuente (Bustaleguín). Invadió zonas de policía del río Sordo.


Igualmente, el cementerio construido en el municipio poco antes de la elecciones locales de 2015 por el anterior alcalde carece de expediente de contratación y de proyecto, así como de los permisos que siempre son preceptivos por parte de la Consejería de Sanidad, órgano competente para autorizar los enterramientos. El actual equipo de gobierno, sin embargo, ya ha anunciado que intentará legalizar el camposanto para no generar un mayor quebranto a la maltrecha económica local y ha realizado varias gestiones ante el Departamento que capitanea la socialista María Luisa Real.