Diario Digital controlado por OJD

Bajan las denuncias por violencia sobre la Mujer presentadas en los juzgados de Cantabria

Durante el primer trimestre de 2014 se registraron 382 asuntos penales, 425 fueron resueltos, se acordaron 42 órdenes de protección y 35 hombres resultaron condenados

Enviar a un amigo
20-06-2014

El número de denuncias presentadas por Violencia sobre la Mujer en los juzgados de Cantabria se redujo un 6% durante el primer trimestre de 2014: 268 frente a 285 de 2013

Además, se registraron un total de 382 asuntos penales, 425 fueron resueltos, se acordaron la mitad de las órdenes de protección solicitadas y un total de 35 hombres, en su mayoría españoles, fueron condenados.

Así se desprende de la estadística que trimestralmente elabora el Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido difundida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Durante el primer trimestre del año ha aumentado el número de denuncias por violencia machista, según los datos que facilita el Consejo General del Poder Judicial. El aumento ha sido del 3,13 por ciento, después de que en los últimos ocho trimestres se hubieran dado descensos interanuales en el número de denuncias.

En total fueron 30.411 denuncias por violencia de género las que se recogieron en las sedes judiciales, lo que supone una cifra de 338 denuncias diarias. En el primer trimestre de 2013 la cifra global fue de 29.487 denuncias.

En Cantabria

El informe también ofrece datos sobre la tasa de denuncias por cada 10.000 mujeres, que en Cantabria se sitúa en un 8,88, frente a un 12,80 de la media nacional

Además, se estudia la relación entre las denuncias presentadas y las renuncias que se producen a lo largo del proceso, que en nuestra comunidad es del 9,33%, inferior a la media, que se sitúa en el 12,5%.

Asimismo, se analiza la relación de pareja existente entre la denunciante y el denunciado. En Cantabria, en el 58% de los casos la relación entre ambos ya se había cuando llegaron al Juzgado.

 

Delitos de maltrato

Los órganos judiciales de Cantabria vieron cómo los asuntos penales registrados de enero a marzo de este año bajaron un 15% respecto a 2013. De los 382 asuntos ingresados, la mayoría (262) lo fueron por delito.

El delito más frecuente fue el maltrato sin lesión, o con una lesión que no requiere más que de una primera asistencia médica y cuya condena va de seis meses a un año de prisión (el maltrato del art. 153). Un total de 157 asuntos registrados lo fueron por este motivo.

En otras 24 ocasiones, el delito cometido fue maltrato con lesión que requiere asistencia médica, y cuya condena va de los seis meses a los cinco años de cárcel (el maltrato del art. 148)

Además, en cuatro ocasiones se tipificó el delito de maltrato habitual, en el que la actitud del agresor es persistente y logra crear un clima de pánico en la familia (el maltrato del art. 173).

También se registraron veinte asuntos por delitos contra la libertad, esto es, amenazas y coacciones, así como 32 asuntos por actitudes constitutivas de falta, mayoritariamente injurias (18) y vejaciones (5).

 

Órdenes de protección

Durante el período analizado se solicitaron 84 órdenes de protección, 42 de las cuales fueron adoptadas, esto es, justo la mitad. Todas las órdenes fueron solicitadas por la víctima, que en todos los casos era mayor de edad.

En 67 de esas órdenes pedidas, la víctima era una mujer española, en 17 de ellas era una mujer extranjera; en 73 casos el denunciado era un español y en once casos era un extranjero.

Además, se acordaron seis prisiones provisionales, 37 alejamientos, 34 prohibiciones de comunicación, nueve prohibiciones de volver al lugar del delito y 17 suspensiones de tenencia y uso de armas.

 

65% de condenas

De enero a marzo de 2014 fueron enjuiciadas 54 personas, de las que 35 resultaron condenadas, esto es, el 65% de las que se sometieron a juicio. Mayoritariamente fueron españoles (cincuenta, 33 condenados y 17 absueltos) y sólo cuatro extranjeros (dos condenados y dos absueltos).

Al analizar la relación entre la denunciante y el denunciado, se observa que en el 58% de las ocasiones ya no existe relación entre ambos.

De enero a marzo, los asuntos registrados ponen de manifiesto que en un 40,5% de los casos el denunciado es el excónyuge y en un 18% es la expareja.

Por el contrario, en un 27% el denunciado sigue siendo la pareja de la denunciante y en un 15,5% sigue siendo su esposa.

 

Denuncias mayoritariamente presentadas por la víctima

De las 268 denuncias recibidas en los juzgados de Instrucción de Cantabria por Violencia sobre la Mujer, 189 fueron presentadas por la víctima (bien en el propio juzgado o bien ante dependencias policiales).

En otras 43 ocasiones, la denuncia se produjo como consecuencia de un parte de lesiones y en otras 31 ocasiones se formularon por una intervención de la policía.

La tasa de denuncias por cada 10.000 cántabras es de 8,9, frente a la tasa de 12,8 denuncias por cada 10.000 españolas. Cantabria es uno de los territorios donde esta tasa es más baja. Sólo en Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco es menor, y en todos los casos se sitúan sobre el 8

Por último, se produjeron 25 renuncias al proceso por parte de la víctima, 16 por españolas y 9 por extranjeras. Eso supone que el índice que pone en relación las renuncias frente al total de denuncias presentadas sea en Cantabria de un 0,09, frente al 0,12 nacional.